En el marco de la 125ª Asamblea Plenaria del Episcopado Iglesia peruana revela ganadores de Concurso de Comunicación Card. Juan Landázuri Ricketts
El concurso entregó premios a las mejores producciones en las modalidades de prensa, radio, audiovisual y redes sociales cuyo contenido estuviera enfocado en la promoción de la evangelización, la sinodalidad y valores como la verdad, la justicia y la paz
La Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal peruana busca con este concurso reconocer el ejercicio del periodismo de paz que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y democrática
Los ganadores recibieron en premio en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria del Episcopado peruano
Los ganadores recibieron en premio en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria del Episcopado peruano
Promover la evangelización, la sinodalidad y valores como la verdad, la justicia y la paz a través de producciones o narrativas elaboradas para prensa escrita, radio, podcast, audiovisuales y redes sociales; fueron algunos de los criterios que el jurado tuvo en cuenta para definir los ganadores del Concurso Nacional de comunicación social Card. Juan Landázuri Ricketts que se realiza cada tres años en Perú.
Atendiendo las características de las distintas modalidades de participación, el Concurso Nacional Card. Juan Landázuri Ricketts se realiza con el objetivo de reconocer el ejercicio del periodismo de paz que contribuye a la construcción de una sociedad más justa y democrática, dignificando a la persona y contribuyendo al desarrollo social, el progreso del país y el cuidado de la Casa Común.
Comunicar para evangelizar
En esta oportunidad, la convocatoria del concurso determinó que solo podrían participar los trabajos periodísticos publicados entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2023.
Los ganadores del premio recibieron el galardón este 24 de agosto en el marco de la 125ª Asamblea Plenaria del Episcopado peruano. Se trata de un certamen que reconoce el trabajo profesional de periodistas, comunicadores, productores audiovisuales y community managers al servicio de la Evangelización. Al revelar los nombres de los ganadores que fueron evaluados de acuerdo con tres categorías para cada medio: catequético, religioso y libre; la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal peruana, presidió la ceremonia de entrega en la que destacó la importancia de este proceso que hace visible a Dios en el mundo y narra la vida de la Iglesia en los países del continente.
Los ganadores
Dentro del grupo de profesionales que obtuvieron el galardón que entrega el Premio Nacional de Comunicación Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2023, aparece en la modalidad de prensa escrita el artículo titulado "La memoria y los mensajeros de la comunidad” escrito por Franklin Martín Cornejo Urbina, docente principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En la modalidad de radio y podcast Álvaro Rommel Quito Ticona, de Radio Onda Azul en la localidad de Puno, fue el ganador con el podcast titulado "Esperanza de vida".
Y en la producción audiovisual el premio fue concedido al director Fernando Valdivia Gómez de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación Signis ALC con la producción titulada "Aguchita". Mientras que en Redes Sociales se premió el Fan Page de Facebook y la cuenta de Instagram conocida como "Locos por Dios," actualmente administrada por los jóvenes Luis Antonio Hernani López, Rosa Aliaga, Rosa Mary Díaz Sotelo y Diana Angélica Sánchez Ramírez.
Menciones especiales
También se otorgó un reconocimiento en la modalidad audiovisual a Henry Fernet Moreno Tibavisco (Cusco) de la “Asociación Nuestra Señora del Encuentro con Dios” por su producción audiovisual “El buen samaritano”. Igualmente, Johnny Sánchez -Sierra Mariño del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) TV Perú, fue galardonado por el homenaje dedicado al Señor de los Milagros titulado “A Dios cantando”.
En la modalidad de prensa escrita y digital, el premio fue para Christian Puican Farroñay de la Hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico por su trabajo “Agenda 2023. Milagro Eucarístico”. De la misma forma, fue premiado Fray Abel Pacheco Sánchez OFM, de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú quien obtuvo una mención especial por su destacada labor a favor de la comunicación al servicio de la Iglesia Católica.
Para la Iglesia se trata de estimular el talento de los periodistas al interior del organismo y la producción de contenidos de calidad que ayuden a potenciar los procesos de evangelización en las distintas jurisdicciones eclesiásticas del Perú e impulsen el encuentro con Cristo a través de sus producciones.