Acción diplomática logra evacuación de extranjeros en Israel Iglesia peruana se une en oración por el fin de guerra
"El mundo ha vuelto a ser remecido por otro estallido de guerra que empeña el sueño de paz de la humanidad porque la paz no puede germinar sobre campos de injusticia, violencia y odio"
Manuel Cacho-Sousa embajador de Perú en Israel, confirma que ya fueron evacuados todos los casos de ciudadanos varados
La ciudadana peruana Margit Schneider-Zimmerman, fue secuestrada junto a su familia por HAMÁS sin que por el momento se conozca ninguna información sobre su paradero o estado de salud
La ciudadana peruana Margit Schneider-Zimmerman, fue secuestrada junto a su familia por HAMÁS sin que por el momento se conozca ninguna información sobre su paradero o estado de salud
La Iglesia peruana se unió en una jornada de oración este 15 de octubre ante el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina cuyas dimensiones atroces se revelan cada día.
En una carta dirigida a todos los obispos del país, Mons. Miguel Cabrejos presidente de la Conferencia Episcopal, convocó a los responsables de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país a "dedicar en las misas u otros momentos un espacio para orar por la paz y el fin de las guerras".
"El mundo ha vuelto a ser remecido por otro estallido de guerra que empeña el sueño de paz de la humanidad, porque la paz no puede germinar sobre campos de injusticia, violencia y odio," se lee en la comunicación. Es así que confiados en la fuerza de la plegaria y con el deseo que la humanidad retome el camino de la paz, la Iglesia peruana aboga para que cesen las guerras que afligen especialmente a los niños, a los más débiles y enlutan miles de hogares cegando vidas y esperanzas. "Queremos unirnos en oración con el Papa Francisco por este anhelo de paz en todos los pueblos de nuestra casa común".
El objetivo es que cada obispo exhorte a los católicos, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar por la paz, implorar el fin de la guerra y el dolor de las víctimas. Citando al Papa Francisco, Mons. Cabrejos que por estos días participa en la XVI Asamblea del Sínodo en Roma, recuerda que "cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros".
Dolor sin tregua
Por el momento miles de civiles palestinos huyen al sur de la franja de Gaza ante el ultimátum de Israel para que salgan de este territorio, por cuanto sus tropas se preparan para atacar por aire, mar y tierra.
Determinación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como una sentencia de muerte para enfermos y heridos que no podrán ser evacuados por su estado de salud, las condiciones climáticas y la insuficiencia de garantías mínimas para el ejercicio de la misión médica. El organismo internacional pidió a Israel que reconsidere la orden.
Se calcula que a la fecha los bombardeos sobre Gaza dejan una cifra cercana a los 2.200 muertos y 8.700 heridos entre israelíes y palestinos.
Peruanos en Israel
Manuel Cacho-Sousa embajador de Perú en Israel, confirmó la evacuación de por lo menos 160 peruanos de Israel, asegurando que ya no hay casos de ciudadanos varados.
90 de ellos fueron trasladados por vía terrestre hacia Jordania, respondiendo a las rutas de regreso al país teniendo en cuenta que la gran mayoría eran turistas de peregrinaciones por Tierra Santa. Otros 70 están en el proceso de regreso al país haciendo vuelos de conexión en ciudades como Madrid o Roma. El primer grupo de peruanos arribó al país el 13 de octubre en su mayoría adultos mayores y mujeres embarazadas.
52 personas que cuentan con el estatus de doble nacionalidad (Perú-Israel) fueron repatriados al país en una misión de articulación diplomática lograda por intermediación del gobierno ecuatoriano. Para este caso la ruta se inició en la ciudad de Tel Aviv, continúa en Madrid y finalizará en Quito, en donde la Embajada de Perú en Israel asumirá el destino final de las personas en Lima.