Del 8 al 12 de septiembre Inicia peregrinación de la Virgen de la Puerta de Otuzco a Trujillo - Perú
Tras 5 años de su coronación canónica la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco regresará a Trujillo.
Pacientes y personal sanitario de Hospitales de alta complejidad y centros de salud serán visitados por la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco.
El próximo 10 de septiembre, Perú será consagrado al Inmaculado Corazón de María en el marco de la peregrinación de la Virgen de la Puerta de Otuzco
El próximo 10 de septiembre, Perú será consagrado al Inmaculado Corazón de María en el marco de la peregrinación de la Virgen de la Puerta de Otuzco
Hace 5 años el Papa Francisco presidió la coronación canónica de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco en Perú y para celebrar este aniversario la imagen que fuera declarada Madre de la Misericordia y de la Esperanza, peregrinará nuevamente a la ciudad de Trujillo del 8 al 12 de septiembre.
"Serán días grandiosos de fe, alegría, gozo y celebración," aseguró Mons. Miguel Cabrejos, presidente del episcopado peruano al invitar a todos los creyentes a participar en los actos conmemorativos que se vivirán durante estos días, seguro de que un gran número de ellos peregrinará a la ciudad de Trujillo para acoger a la imagen sagrada.
"María camina, María encuentra, María se alegra; afirmó el Papa Francisco durante su visita a Perú en 2018, unas sentidas palabras que en su momento dedicó a la Madre de Dios y ahora siguen vigentes al tratarse de una advocación mariana muy querida por los peruanos que este fin de semana saldrán a su encuentro para confiarle sus alegrías y dolores.
Orar, contemplar y agradecer
La peregrinación de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco es un acontecimiento para el cual la Iglesia peruana viene preparándose con alegría y devoción. De acuerdo con el cronograma de actividades, los actos se iniciarán durante la fiesta de la natividad de la Virgen María, es decir, este 8 de septiembre.
La celebración Eucarística en el Santuario de Otuzco, dará paso al traslado de la imagen a la ciudad de Trujillo. Durante el recorrido está previsto que la imagen de la Madre, visite el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásticas (IREN) y el Hospital Belén, encuentro que anhelan los enfermos y el personal sanitario de los dos centros de salud.
Al finalizar el día la Virgen de la Puerta de Otuzco será recibida en la Basílica Catedral de Trujillo en donde está planeada una vigilia de oración y un acto de veneración a la imagen que se extenderá hasta la media noche. Como parte de la peregrinación, la imagen visitará en el segundo día del periplo (9 de septiembre) los hospitales de Alta Complejidad, Regional y Albrecht. Mientras que el domingo 10 de septiembre, será el día central de la peregrinación con la ceremonia de consagración del Perú al Inmaculado Corazón de María durante la celebración Eucarística que presidirá Mons. Miguel Cabrejos arzobispo de Trujillo.
Un acto cuya intención principal será la construcción de un Perú justo y reconciliado. Posteriormente, el lunes 11 de septiembre, la imagen mariana acompañará la ceremonia de ordenación de un grupo de diáconos. La agenda concluirá el 12 de septiembre con el retorno de la imagen al Santuario de Otuzco, durante el recorrido la Madre visitará el Hospital de Lazarte y la parroquia del Porvenir y Laredo.
Historia de una devoción
Cada 15 de diciembre la Reina de la Paz universal es venerada por los creyentes en la que se considera la fiesta patronal más importante del Norte de Perú.
De acuerdo con los documentos de cronistas y escritores como Fidel Horna Cortijo, Otuzco es la capital de la fe peruana y la veneración a la Virgen de la Puerta se encuentra estrechamente vinculada con la advocación de la Inmaculada Concepción de María.
Los orígenes de la devoción se remontan a 1674 en medio del siglo XVII, cuando se supo de la aproximación de una flota de piratas a la altura del puerto de Huanchaco.
Situación que atemorizó a los habitantes de Trujillo que estaban enterados de la crueldad de los corsarios y sus acciones deliberadas contra el territorio y la población; incluso se sabía de los diversos daños que habían causado en el puerto de Guayaquil, por lo que apelaron a la imagen de la Virgen que ubicaron en la puerta de entrada de la ciudad de Otuzco confiando en que su maternal protección los alejara de las acciones de los piratas.
Entonces, cuenta la historia que a lo largo de tres días y tres noches los lugareños permanecieron en oración, implorando un milagro de la Madre que los salvara del peligro y la acción criminal de los corsarios, que sin saber como o porque, terminaron por retirarse de la zona en forma pacifica, lo que fue interpretado como la manifestación de ese milagro implorado a la Virgen que representó la salvación de los habitantes de las localidades de Huanchaco, Otuzco y Trujillo.
Buscando la libertad
Otro de los milagros que se le atribuye a la Virgen de la Puerta de Otuzco es la liberación de un grupo de 15 esclavos, que escapó de sus verdugos pero ante la imposibilidad de liberarse del peso de sus cadenas, imploraron a Dios que les enviara alguien que los liberara, entonces apareció una niña vestida de blanco y azul, ella les dijo que fueran hasta su casa en Otuzco y allá serían liberados; los jóvenes esclavos obedecieron a la niña y al llegar a la primera casa de Otuzco, levantaron sus brazos al cielo y las cadenas se rompieron, a lo lejos vieron a la niña y reconocieron en ella a la Virgen de la Puerta de Otuzco. Historias de fe que del 8 al 12 de septiembre unirán a los peruanos en la oración y la esperanza.
La delicada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco mide un metro de altura. En 2018, el Papa Francisco la coronó y declaró Madre de la Misericordia, sin olvidar que ya en 1943 el Papa Pío XII la había conferido el título de "Reina de la Paz Universal," reconociendo la herencia de fe y devoción que a lo largo de más de 300 años ha labrado en el corazón de los peruanos.