Una convocatoria para el 14 y 15 de octubre Obispos chilenos invitan a orar por la paz en el mundo
"El mundo no tiene necesidad de guerra sino de paz"
El objetivo es unirse de manera especial a las víctimas y a quienes sufren los estragos de la violencia en el mundo
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile proponen una intención que deberá hacerse durante los actos litúrgicos del fin de semana
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile proponen una intención que deberá hacerse durante los actos litúrgicos del fin de semana
"Para que en nuestro mundo cesen los odios y las guerras, especialmente en el Medio Oriente y en Ucrania y se respete la vida de todo ser humano," es un fragmento de la intención universal de oración por la paz, propuesta por los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en un comunicado en el que invitan a orar por la obtención del preciado don durante las celebraciones litúrgicas de los próximos 14 y 15 de octubre.
El documento firmado por Mons. Sergio Pérez de Arce obispo de Chillán y secretario general del organismo colegiado, extiende la invitación a obispos, administradores diocesanos y creyentes en general. "Proponemos que en la oración universal de la Eucaristía del domingo 15 de octubre se incluya una intención especial por la paz, además de otros signos o formas de expresión litúrgica que pueda incorporar cada comunidad," afirma.
Violencia, causa de sufrimiento
El objetivo es unirse de manera especial a las víctimas y a quienes sufren los estragos de la violencia, para que se reconozca a través de la plegaria que "el mundo no tiene necesidad de guerra sino de paz".
El prelado explica en nombre del Comité permanente del episcopado chileno que la humanidad entera está impactada por la guerra que se ha desatado en los territorios de Israel y Palestina, tras los actos terroristas del pasado 7 de octubre. "Son hechos que se suman a la guerra entre Rusia y Ucrania y a la preocupación que tenemos por Haití y otras naciones en serios conflictos sociales," agrega. Al respecto los obispos chilenos se unen a la reflexión del Papa Francisco en su mensaje de la audiencia general de este 11 de octubre.
" El terrorismo y los extremismos no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, alimentan el odio, la violencia, la venganza y solo causan sufrimiento unos a otros. Oriente Medio no tiene necesidad de guerra, sino de paz, de una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el valor de la fraternidad".
Mons. Pérez de Arce finaliza su mensaje con la intención propuesta para la oración por la paz del próximo domingo 15 de octubre. "Por las víctimas de la guerra y todos quienes sufren directamente sus consecuencias, para que seamos artesanos de una paz construida sobre la justicia, el diálogo y el valor de la fraternidad".
Chilenos en Israel
Respecto al conflicto entre Israel y Palestina el presidente de Chile Gabriel Boric, aseguró que se realizarán los vuelos humanitarios que sean necesarios para evacuar los 428 ciudadanoschilenos que se estima se encuentran varados en Israel. Esto de acuerdo con las inscripciones hechas en el consulado de Chile en la ciudad de Tel Aviv y la oficina de representación de Chile en Palestina y que serían los ciudadanos dispuestos a evacuar la zona afectada por el conflicto bélico.
Por el momento están confirmados tres vuelos humanitarios, uno de ellos ya está en marcha, según informó la cancillería chilena.
En el primer vuelo viajaron 80 personas ocupando por completo la aeronave. La prelación está en las personas que tienen dificultades de salud, los adultos mayores, las mujeres en estado de gestación y los niños, que representan la población prioritaria en situaciones de emergencia.