Inicia agenda en la Curia Vaticana Papa Francisco recibe en audiencia a nueva Presidencia del Celam
La presidencia del Celam sostuvo una audiencia privada con el Papa Francisco este 11 de septiembre en la Casa Santa Marta
La agenda de la presidencia del Celam en la Curia Vaticana se extenderá hasta el 16 de septiembre
Los obispos que integran la directiva del Celam plantearon sus expectativas sobre la acción pastoral del organismo a corto plazo, tomando como punto de referencia su misión, orientada entre otras cosas a promover la comunión y fortalecer el servicio a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe
Los obispos que integran la directiva del Celam plantearon sus expectativas sobre la acción pastoral del organismo a corto plazo, tomando como punto de referencia su misión, orientada entre otras cosas a promover la comunión y fortalecer el servicio a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe
Los desafíos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño a partir de las inquietudes que surgieron durante la 39ª Asamblea General Ordinaria efectuada durante el mes de mayo en Puerto Rico, hicieron parte de los temas abordados por la presidencia del Celam en la audiencia privada que sostuvo con el Papa Francisco este 11 de septiembre.
El encuentro efectuado en la Casa Santa Marta profundizó en temas relacionados con la misión del Celam entre los que aparece el acompañamiento a las Conferencias Episcopales, los obispos, la formación en los Seminarios y la prevención de las diferentes formas de abuso en el contexto eclesial del continente.
Desafíos y continuidad
"Fue una oportunidad para expresar la comunión de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña con el Santo Padre. Un momento muy rico en el que pudimos presentarle algunos elementos de lo que fue la Asamblea General celebrada en mayo en Puerto Rico, en la que se destaca la elección de la nueva presidencia. También le presentamos la continuidad del proceso de renovación y reestructuración del Celam que gracias a Dios camina muy bien," afirmó Mons. Jaime Spengler presidente del organismo.
Igualmente, confirmó que la audiencia sirvió para compartir la preocupación del Celam sobre realidades que inquietan a la Iglesia del continente. “Trajimos presente a nuestra América Latina, situaciones delicadas que la Iglesia acompaña con dedicación y promoviendo el discernimiento,” comentó.
Para Mons. Spengler encontrarse con el Papa Francisco “siempre es un momento de alegría para compartir angustias y dudas desde el episcopado latinoamericano y sobre todo para acoger, escuchar y traer a nuestro pueblo las orientaciones del Papa para el ejercicio de nuestra misión,” concluyó.
Igualmente, los obispos que integran la directiva del Celam plantearon sus expectativas al Pontífice sobre la acción pastoral del organismo a corto plazo, tomando como punto de referencia su misión, orientada entre otras cosas a promover la comunión y fortalecer el servicio a la Iglesia Latinoamericana y Caribeña.
América Latina y el camino sinodal
Frente a otros temas los obispos informaron al Santo Padre sobre la experiencia del camino sinodal en América Latina y el Caribe. Especialmente en lo referente a la fase continental y el encuentro previo de los participantes que representarán a la región en la primera sesión de la Asamblea General del Sínodo realizado en la sede del Celam; así como las iniciativas emprendidas para avanzar en el proceso de apropiación del texto de la Asamblea Eclesial.
Al respecto, el Santo Padre insistió en trabajar para no dejar este proceso en lo formal, sino que en el continente siga viviendo un proceso asambleario.
Por disposición de la 39ª Asamblea del Celam, la presidencia está integrada por monseñor Jaime Spengler, presidente y arzobispo de Porto Alegre (Brasil), monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente y arzobispo de Maracaibo (Venezuela), monseñor José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente y arzobispo de Ciudad de Panamá (Panamá), monseñor Santiago Rodríguez, presidente del Comité de Asuntos Económicos y obispo de San Pedro de Macorís (República Dominicana); monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general y obispo auxiliar del Cusco y Pedro Brassesco, sacerdote de la diócesis de Gualeguaychú (Argentina).
La agenda
La visita de la presidencia del Celam a los estamentos de la Curia Vaticana se extenderá hasta el próximo 16 de septiembre y como parte de su itinerario además de la audiencia con el Santo Padre se espera que los prelados sostengan reuniones con las representaciones de los Dicasterios para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de los obispos, para el Clero, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los Institutos de Vida Consagrada, la Doctrina de la fe, la evangelización de los pueblos y las Sociedades de Vida Apostólica.
Además de organismos como la Pontificia Comisión para América Latina, la secretaría de Estado Vaticano, la secretaria del Sínodo de los Obispos, la Conferencia Episcopal Italiana y el Colegio Pío Latinoamericano, entre otros.