Bolivia y el cambio climático Prelatura de Corocoro lidera proyecto de ayuda a víctimas de la sequía
El Programa de Ayuda Humanitaria de la prelatura de Corocoro entregó un mercado con artículos de primera necesidad a más de 30 familias de la localidad de Sacacani, una de las más afectadas por el cambio climático en Bolivia
La iniciativa liderada por Mons. Pascual Limachi, busca acompañar a las comunidades más vulnerables con algunos alimentos que ayudarán a los hogares a superar la profunda crisis alimentaria que viven en este momento por causa de la escasez de productos naturales
Durante el acto de entrega el prelado anunció a la comunidad Aimara que la meta de la Iglesia es continuar con el proyecto hasta ampliar la cobertura a 3 mil familias de la región beneficiadas
Durante el acto de entrega el prelado anunció a la comunidad Aimara que la meta de la Iglesia es continuar con el proyecto hasta ampliar la cobertura a 3 mil familias de la región beneficiadas
El Programa de Ayuda Humanitaria de la prelatura de Corocoro entregó un mercado con artículos de primera necesidad a más de 30 familias de la localidad de Sacacani, una de las más afectadas por el cambio climático en Bolivia.
Una ayuda
La iniciativa liderada por Mons. Pascual Limachi, busca acompañar a las comunidades más vulnerables con algunos alimentos que ayudarán a los hogares a superar la profunda crisis alimentaria que viven en este momento por causa de la escasez de productos naturales. Los mercados cuentan con elementos básicos de la canasta familiar como azúcar, arroz, pasta y aceite. Durante el acto de entrega el prelado anunció a la comunidad Aimara que la meta de la Iglesia es continuar con el proyecto hasta ampliar la cobertura a 3 mil familias de la región beneficiadas.
De la misma forma el obispo recordó a las familias la importancia de unirse en oración por esta intención, manteniéndose firmes en la asistencia a los sacramentos que, como la Eucaristía, además de acercar a Dios, permiten asumir las dificultades de la vida diaria de otra forma. Por su parte los líderes de la comunidad indígena agradecieron la preocupación de la Iglesia frente a su situación, así como la generosidad de quienes hicieron posible la adquisición de estos mercados. “Padre Santo, en primer lugar, bendice al padre Pascual, y que no sea la primera vez, haz el milagro, que lo recibido nos aguante y dure,” afirmó en una oración uno de los beneficiarios del programa.
Pobreza en aumento
Igualmente manifestaron su preocupación ante las dificultades que viven junto a sus familias. “Este año no hubo papa, y cuando hay papa, no hay chuño. Muchas gracias de verdad, esto no es fácil, las ovejas y las llamas están flacas,” lamentó uno de los presentes. Durante los últimos meses los efectos el cambio climático se vienen sintiendo con más fuerza en el altiplano boliviano, afectando la agricultura que es una de las principales actividades económicas de la región. Los cambios se han hecho evidentes en la ausencia de lluvias, el incremento de la temperatura en el día y un brusco descenso en la noche y la madrugada; lo que disminuye y en muchos casos acaba con los frutos de la cosecha que era fuente de seguridad alimentaria para el pueblo Aimara.
La papa es el producto que más se ha visto afectado y es el tercer producto de alto consumo después del arroz y el trigo. De acuerdo con los estudios de organizaciones especializadas se calcula que entre 2022 y 2023 en la zona de la cordillera de los Andes bolivianos en donde existen poblaciones situadas en los 4 msnm, la pobreza se ha incrementado en un 36% .
Los lugareños han optado por construir invernaderos para favorecer el crecimiento de los cultivos, garantizar la temperatura y buscar los medios necesarios para mantener el autoabastecimiento de las fuentes naturales de agua. No obstante, las dificultades persisten y la preocupación de las comunidades aumenta porque además de la agricultura viven de la ganadería como medio efectivo para el auto consumo y la posterior comercialización de sus productos. Entonces la sequía limita la producción de diversos productos y de lo que se conoce como forraje que sirve para solventar la nutrición de los animales, vitales para el sostenimiento de las familias del entorno rural.
Fuentes hídricas en peligro
En el departamento de Cochabamba en localidades como Sacaba, las lagunas se están secando. El cálculo es que dentro de los próximos 2 meses el agua se acabará. Así lo indicó Pedro Gutiérrez, alcalde de este municipio al explicar la gravedad de la situación que los ha llevado a declararse en alerta naranja. Tan solo en esta zona de Bolivia están en peligro más de 8 mil personas que a diario deben comprar agua para preparar los alimentos y cubrir sus necesidades más urgentes. Dolores en los que la Iglesia hace lo posible por mantenerse cerca de los que sufren y creando conciencia en quienes pueden operar los cambios desde su posición en la sociedad.