Un Encuentro Regional en Iquitos "Superar la lógica de los proyectos aislados" pide Fondo Populorum Progressio a Red de Cáritas en la Selva peruana
La Red de Cáritas en la selva peruana está integrada por 9 Cáritas locales encargadas de promover proyectos relacionados con el cuidado de la Casa Común, la creación de alternativas para favorecer la productividad de sus habitantes y el acompañamiento a la población en situaciones de emergencia
Promover, animar y vivir la dimensión social de la evangelización para fortalecer el servicio de las Cáritas en la selva del Perú fue uno de los objetivos del XII Encuentro Regional de la Red de Cáritas de la Selva
"Se trata de fortalecer estructuras, prácticas y mentalidades que constituyan una visión sistémica para convertir en realidad ese anhelo de sinodalidad que buscamos en la Iglesia"
"Se trata de fortalecer estructuras, prácticas y mentalidades que constituyan una visión sistémica para convertir en realidad ese anhelo de sinodalidad que buscamos en la Iglesia"
El 2023 ha sido un año importante para Cáritas Perú que al iniciar el mes de octubre cumplió 68 años de servicio a las comunidades más vulnerables del país. Se trata de casi siete décadas de entrega a Dios y a la Iglesia a través del encuentro y el acompañamiento a sus hermanos más vulnerables.
Al respecto a lo largo del año se han venido adelantando diversas actividades para profundizar en su carisma y revitalizarlo con la formación acorde a las necesidades pastorales de su entorno y el momento que vive la Iglesia universal.
En la agenda de Cáritas Perú figura el XII Encuentro Regional de la Red Cáritas de la Selva, efectuado recientemente en la ciudad de Iquitos. Promover, animar y vivir la dimensión social de la evangelización para fortalecer el servicio de las Cáritas en la selva del Perú, fue el objetivo del Encuentro que convocó a los secretarios generales de las Cáritas Diocesanas de las localidades de Madre de Dios, Yurimaguas, Requena, San José del Amazonas, Moyobamba, Iquitos, Pucallpa, Selva Central y Atalaya.
Un camino de comunión
El evento también contó con la presencia de una delegación de Cáritas Perú integrada por Mons. Reinaldo Nann presidente, Manuel Huapaya secretario general y Jorge Aspillaga asesor pastoral. Además de Mons. Miguel Ángel Cadenas, obispo anfitrión y responsable del Vicariato Apostólico de Iquitos. En su intervención, el prelado se refirió a la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) destacando sus acciones e importancia como el organismo que busca contribuir a la misión de la Iglesia en los territorios amazónicos. La sinodalidad como un camino de comunión para las Cáritas de la selva en Perú, fue el tema propuesto para las reflexiones orientadas por Ricardo Calle, secretario del Fondo Populorum Progressio.
Desde lo metodológico el especialista inició su participación enfatizando en el estrecho vínculo que existe entre la sinodalidad y la actividad pastoral de Cáritas, para centrarse en aspectos específicos de su quehacer dadas las condiciones geográficas de la selva en el territorio peruano. Ver, juzgar y actuar; fueron las categorías claves para comprender tres dimensiones en la acción pastoral de Cáritas de acuerdo con la propuesta de Ricardo Calle.
Trabajar desde las bases
Las características de la espiritualidad que deben identificar la acción pastoral de Cáritas en las parroquias, la reflexión sobre la caridad que convoca y renueva; para finalizar con la explicación del proceso que desencadena esa forma de caridad que compromete y transforma la realidad de las comunidades. Desde luego, este proceso se cumplió enumerando algunas claves para la planificación de las acciones de las Cáritas desde la sinodalidad y asumiendo el contexto amazónico.
Para Ricardo Calle se trata de hacer que la sinodalidad tal y como la plantea el Papa Francisco, es decir, ese elemento constitutivo de la Iglesia en todos los niveles logre extenderse a las acciones de Cáritas con mayor conciencia, pues quizá desde la práctica ya se haya vivido de manera suficiente.
En busca de ese objetivo Calle aseguró que es necesario entender que para ser Iglesia se necesita “caminar juntos,” esto implica al pueblo que pasa por las parroquias, el mismo que construye comunidades locales, diócesis, comunidades nacionales y continentales hasta identificarse con la Iglesia universal.
Planificar en forma sinodal
“Se trata de fortalecer estructuras, prácticas y mentalidades que constituyan una visión sistémica para convertir en realidad ese anhelo de sinodalidad que buscamos en la Iglesia,” afirmó acotando que “la participación del Fondo Populorum Progressio en el XII Encuentro Regional de la Red Cáritas de la Selva fue una gran oportunidad para hablar de sinodalidad y presentar todo lo referente al Fondo. También para invitar a los presentes a superar la lógica de los proyectos aislados y pensar en procesos más estables que permitan el desarrollo integral de las comunidades que resulten beneficiadas en la Amazonía”.
Para ello, recomendó organizarse a través de estructuras sencillas y planificar sinodalmente, aceptando que la cooperación internacional busca procesos que lleguen a la raíz de las comunidades.
Así como se vivieron esos días en Iquitos que asegura dejan entre sus mayores frutos, el fortalecimiento de los lazos de fraternidad y el trabajo mutuo entre el Fondo Populorum Progressio y la Red Cáritas de la selva, representada por sus agentes de pastoral presentes en las jurisdicciones eclesiásticas que ahora continuarán con su misión de cooperación y acompañamiento a las comunidades.