¿Quedarán cristianos en Medio Oriente?

virgen-irak
¿Quedarán cristianos en Medio Oriente? Esta era la preocupación del padre de una de nuestras hermanas iraquís. Él no quería que sus hijos abandonaran el país con la razón de encontrar un futuro mejor. “Si los jóvenes marcháis el nombre de Jesús quedará borrado de nuestra tierra”, se lamentaba. Y de verdad que este señor tenía razón. Ya actualmente no llegan ni a un tres por ciento el número de cristianos.

En el Líbano, una religiosa Hija de la Caridad, me comentaba: “En nuestra escuela, en la ciudad de Beirut, antes teníamos un 90% de alumnos cristianos y un 10% por ciento de musulmanes, ahora la frecuentan un 90% de musulmanes y un 10% de cristianos”. En Argelia, donde el cristianismo era tan floreciente, en los primeros siglos, los pocos cristianos que hay son casi todos extranjeros, me comentaban nuestras Hermanas Dominicas de la Presentación.

Es cierto que al menos en Iraq los cristianos han sido siempre respetados por la comunidad musulmana, excepto por los del Isis, que han desplazado miles de cristianos de la llanura de Mosul, donde la presencia de cristianos era mayoritaria. Está por ver los que van a regresar a sus tierras. Desde hace años hay comunidades caldeas muy numerosas fuera de las fronteras iraquíes, esto quiere decir que la diáspora no viene de ahora. Y es que en Mesopotamia los cristianos han tenido más de un problema. Es una tierra de mártires.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba