El auge de los nacionalismos y la extrema derecha, la ampliación de la UE y Ucrania, claves Análisis: Estas son las consecuencias, 'en cristiano', de las elecciones al Parlamento Europeo

Unión Europea
Unión Europea

Los expertos, alarmados por "el auge de las fuerzas radicales y de extrema derecha", por lo que reclaman que los dirigentes den más peso a "la solidaridad, la subsidiariedad y la sostenibilidad"

"Para Europa es sin duda un momento importante, pero esperamos que los valores impresos por los padres fundadores prevalezcan siempre"

¿Cuáles son las consecuencias, para la Iglesia, de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo? ¿Cómo se observa el auge de los nacionalismos y las extremas derechas, el futuro de las políticas migratorias, la ampliación de la UE a los Balcanes o a Ucrania? ¿Cómo se verán afectados los valores cristianos en la construcción de la Europa del presente y del futuro? En un completo análisis llevado a cabo por la agencia Sir, analistas, teólogos y periodistas de varios países valoran la contienda electoral en los 27 países miembros, y los ejes de actuación mirando hacia un futuro complejo.

El viaje de tus sueños, con RD

Así, en Austria, el presidente del Consejo de Laicos Católicos (KlrÖ), Wolfgang Mazal, ve "resultados contradictorios", y reclama a los líderes "del centro político" de Estrasburgo "un acuerdo de cooperación duradero" que "defienda los valores europeos y fomente la cohesión social".

El futuro de Europa

Ampliación, hasta Ucrania

Por su parte, la presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (Zdk), Irme Stetter-Karp, coincide en que, en esta legislatura, la UE "debe seguir apoyando a los candidatos a la adhesión", desde Georgia o Moldavia a Ucrania: "es el momento de la ampliación y de las reformas institucionales". Al tiempo, se muestra alarmada por "el auge de las fuerzas radicales y de extrema derecha", por lo que reclama que los dirigentes den más peso a "la solidaridad, la subsidiariedad y la sostenibilidad".

Fábio Monteiro, de Rádio Renascença, la emisora de la Conferencia Episcopal Portuguesa, contempla un escenario similar a las elecciones generales del pasado 10 de marzo en el país vecino, con la preocupación, más bien "la certeza" de la caída de Chega, la ultraderecha portuguesa: "Es el gran perdedor de la noche electoral".

En Rumania, el teólogo Tarciziu Seban, valora la gran participación electoral en su país, que contrasta con otros países miembros, como España. "Los resultados muestran que la mayoría de los elegidos pertenecen a partidos proeuropeos. Sin embargo, también entrarán en el Parlamento Europeo euroescépticos rumanos, con el apoyo de la 'diáspora' rumana, probablemente influida por la tendencia europea occidental. Para Europa es sin duda un momento importante, pero esperamos que los valores impresos por los padres fundadores prevalezcan siempre", sostiene.

Nacionalismos vinculados a Rusia

En Bulgaria, por contra, se ha vivido un claro avance de los nacionalistas, lo que para Nikolay Krastev, analista de los Balcanes, "no es una buena noticia para Europa", puesto que "aumentará el enfrentamiento" dentro de la Unión, que se reflejará en la postura ante la guerra de Ucrania. "Muchos de los partidos nacionalistas están vinculados a Rusia", señala Krastev.

Desde el Reino Unido, en las primeras elecciones tras el Brexit (ya fuera de la UE), el politólogo católico Francis Davies, ve "un desafío, para la Iglesia y para Europa", el crecimiento de los partidos de la derecha nacionalista, que "sabe invertir en las regiones más pobres, las alejadas de las capitales, que se sienten excluidas y optan por movimientos nacionalistas". 

Volver arriba