En respuesta a las protestas contra la visita del Papa y por los casos de abusos sexuales "Bienvenido" Francisco: El felpudo del alcalde de Lisboa contra la alfombra de billetes en el altar de la JMJ
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, entró de lleno en la polémica sobre la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital lusa y, en respuesta al "paseo de la vergüenza", del artista crítico Bordalo II, colocó un felpudo en el altar central de la JMJ con la leyenda "bienvenido"
Al ritmo del popular tema "One Love" de Bob Marley, el alcalde avanzó lentamente hacia el altar instalado en el Parque de Tejo y colocó un felpudo con el mensaje "Bienvenido" escrito en varios idiomas. "Ahora sí, la alfombra está puesta. Aquí son todos bienvenidos", agregó
| RD/EFE/JL
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, entró de lleno en la polémica sobre la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la capital lusa y, en respuesta al "paseo de la vergüenza" del artista crítico Bordalo II, colocó un felpudo en el altar central de la JMJ con la leyenda "bienvenido".
Al ritmo del popular tema "One Love" de Bob Marley, el alcalde avanzó lentamente hacia el altar instalado en el Parque de Tejo y colocó un felpudo con el mensaje "Bienvenido" escrito en varios idiomas, tal como aparece en el video colgado en su cuenta de Instagram. "Ahora sí, la alfombra está puesta. Aquí son todos bienvenidos", agregó.
Moedas pretendía responder al artista luso Bordalo II, que esta semana desplegó una alfombra con billetes gigantes de 500 euros sobre la escalinata que da acceso al escenario del altar, con un mensaje de en redes en el que bautizó la instalación como el "paseo de la vergüenza" y una denuncia sobre el gasto público invertido en la JMJ, a la que se refiere como el "tour de la multinacional italiana". "Habemus pasta" concluía Bordalo II en su cuenta de una red social donde se ve cómo el artista realiza el montaje a plena luz sin que nadie se lo impida.
La acción ha provocado en Portugal una intensa polémica sobre los fallos en el sistema de seguridad en uno de los escenarios que visitará el Papa, el parque Tejo, en las afueras de Lisboa, la próxima semana. Entre 16.000 y 20.000 efectivos, según el Gobierno luso, se ocuparán de la seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud que, de acuerdo con los organizadores, atraerá a más de un millón de personas.
Protestas contra la JMJ
La iniciativa de Bordalo II es la más llamativa pero no la única en protesta por la visita del Papa a Portugal. Grafitis y mensajes de denuncia salpican algunas zonas de Lisboa, con alusiones a los abusos de menores en el seno de la iglesia católica y al gasto en la Jornada.
"Los 4.800 abusos sexuales no son fáciles de borrar", reza uno de los grafitis, en alusión a las cerca de 5.000 víctimas de la Iglesia destapadas por la investigación de una comisión independiente, hecha pública el pasado mes de febrero. La protesta contra la JMJ culminará con una concentración prevista para el día 4 en el centro de Lisboa convocada por el grupo "Sin Papas en la Lengua".
Por otra parte, miles de voluntarios y peregrinos han llegado en las últimas horas a Portugal para sumarse a las actividades de la JMJ que se desarrollarán entre el 1 y el 6 de agosto en Lisboa, su área metropolitana y Fátima, adonde se trasladará el sábado, 5 de agosto, el Papa para rezar ante ola Virgen e implorar La Paz en el mundo.
El pasado 24 de julio, el regidor lisboeta participó en el acto de acogida a los símbolos de la JMJ, que durante las últimas semanas ha peregrinados por Portugal. "El final de esta peregrinación de símbolos marca el comienzo de lo que será el mayor evento realizado en Portugal. Estamos listos para recibir la JMJ".
Os símbolos da Jornada Mundial da Juventude chegaram a Lisboa. O fim desta peregrinação dos símbolos marca o início daquele que será o maior evento realizado em Portugal. Estamos prontos para receber a JMJ. pic.twitter.com/DnlIRI1x6B
— Carlos Moedas (@Moedas) July 24, 2023
Etiquetas