Moscú matiza que Francisco está "a favor de las negociaciones", no de la rendición de Kiev Bruselas replica al Papa que "la paz en Ucrania está en manos de un solo hombre, y ese es Putin"

El papa y bandera de Ucrania
El papa y bandera de Ucrania

Borrell: "Putin continúa haciendo la guerra todos los días", mientras la UE quiere "una paz justa, una paz que tenga en cuenta a la víctima de la guerra, y esa es Ucrania"

Von del Leyen: "Nadie anhela más la paz que los ucranianos. Todos sufren por esta guerra que les ha impuesto Putin: los niños, las mujeres, los hombres"

“Declaramos de forma categórica que nadie podrá forzar a nuestro pueblo a rendirse”, sostiene el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania

La Comisión Europea replicó este lunes que la paz en Ucrania "está en manos de un solo hombre, y es Vladímir Putin", frente a la petición del papa Francisco a Kiev de alzar la “bandera blanca” y buscar una salida negociada a la guerra iniciada por la agresión militar rusa.

"Más bien, la paz está en manos de un solo hombre, y ese es (el presidente ruso) Vladímir Putin. Continúa haciendo la guerra todos los días", dijo hoy Peter Stano, el portavoz de Exteriores de la CE y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En la rueda de prensa diaria de la Comisión, recordó que la UE quiere "una paz justa, una paz que tenga en cuenta a la víctima de la guerra, y esa es Ucrania".

Nadie quiere más la paz que los ucranianos

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró hoy, tras unas polémicas declaraciones del papa Francisco, que nadie quiere más la paz en Ucrania que los propios ucranianos y que habrá paz en el momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, deponga las armas.

"He estado en siete ocasiones en Ucrania y cada vez hablé con la gente allí. Nadie anhela más la paz que los ucranianos. Todos sufren por esta guerra que les ha impuesto Putin: los niños, las mujeres, los hombres", recalcó en una rueda de prensa en Berlín con la cúpula de su partido, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

Las declaraciones del papa Francisco pidiendo la capitulación de Kiev han provocado indignación en Ucrania, donde el pontífice ha recibido críticas de la sociedad civil y de la jerarquía católica de este país mayoritariamente ortodoxo.

"Nadie podrá forzar a nuestro pueblo a rendirse"

Así, el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, que agrupa a los líderes de todas las confesiones religiosas del país, rechazó en un comunicado las declaraciones del papa Francisco en las que pedía a Ucrania alzar la “bandera blanca” y buscar una salida negociada a la guerra iniciada por la agresión militar rusa.

“Declaramos de forma categórica que nadie podrá forzar a nuestro pueblo a rendirse”, se lee en la nota publicada en la página del consejo.



El comunicado añade que “rendirse a la merced del enemigo” no es sinónimo de “paz” sino de “la victoria de la esclavitud sobre la libertad, de la oscuridad sobre la luz y de la supremacía del derecho del más fuerte sobre la fuerza de la ley”.

Los líderes religiosos ucranianos advierten, además, que una capitulación ante Rusia traería más víctimas civiles ucranianas y “decenas y centenares de curas que predican los mandamientos de Dios torturados”.

“Capitular ante el mal victorioso supone el colapso de la idea universal de justicia, y una traición a las enseñanzas fundamentales que nos han transmitido las grandes tradiciones espirituales”, dice también el comunicado.

Los líderes religiosos ucranianos concluyen que “rezarán por una victoria sobre el enemigo y una paz justa” y tienden la mano “a toda la gente de buena voluntad que apoya a Ucrania en este tiempo crucial”.

Rusia: el Papa pedía el fin del conflicto, no la rendición

Sin embargo, el Kremlin afirmó hoy que el papa Francisco al hablar de izar la bandera blanca se pronunció a favor de las negociaciones para poner fin al conflicto, no de la rendición de Kiev.  

"Entiendo que las palabras del pontífice tenían un contexto más amplio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las declaraciones del pontífice interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia.

Agregó que el sentido del palabras del cabeza de la Iglesia católica es transparente, ya que "se pronunció a favor de las negociaciones".

"Ustedes saben que también (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible", dijo Peskov.

Agregó que todos los llamamientos a entablar negociaciones "chocan con la negativa tajante del régimen de Kiev", que busca el apoyo de "muchos países europeos para seguir haciendo todo lo posible y condenar a Rusia a lo que consideran una derrota estratégica inevitable".

"Esto es una profundísima equivocación, un profundísimo error, y el desarrollo de los acontecimientos en primer lugar en el campo de batalla lo demuestra con suma claridad", aseguró el portavoz del Kremlin.

Volver arriba