La organización católica ha anunciado que podría cubrir con yeso los mosaicos del exjesuita ¿Centro Atleti vs Caballeros de Colón? Los 'discípulos' de Rupnik denuncian la cancelación de los mosaicos
“Frente a la creciente presión para la eliminación de las obras de arte creadas por el Centro Aletti, nos sentimos obligados a expresar nuestra gran preocupación por la difusión generalizada de la llamada 'cultura de la cancelación' y de una forma de pensar que legitima la 'criminalización' del arte”
La comunidad artística fundada por el padre Marko Rupnik, el exjesuita esloveno acusado de abusar sexual, psicológica y espiritualmente de varias mujeres, se ha mostrado contraria a las peticiones realizadas por varias de sus víctimas para retirar los mosaicos que se exhiben hasta ahora en más de 200 lugares católicos de todo el mundo
Los Caballeros de Colón, anunciaron también por su parte que los mosaicos de Rupnik serán cubiertos en el santuario nacional de San Juan Pablo II, en Washington, y en la Capilla de la Sagrada Familia -la sede de esta influyente organización católica estadounidense- en New Haven, Connecticut
Los Caballeros de Colón, anunciaron también por su parte que los mosaicos de Rupnik serán cubiertos en el santuario nacional de San Juan Pablo II, en Washington, y en la Capilla de la Sagrada Familia -la sede de esta influyente organización católica estadounidense- en New Haven, Connecticut
“Frente a la creciente presión para la eliminación de las obras de arte creadas por el Centro Aletti, nos sentimos obligados a expresar nuestra gran preocupación por la difusión generalizada de la llamada 'cultura de la cancelación' y de una forma de pensar que legitima la 'criminalización' del arte”.
La comunidad artística fundada por el padre Marko Rupnik, el exjesuita esloveno acusado de abusar sexual, psicológica y espiritualmente de varias mujeres, se ha mostrado contraria a las peticiones realizadas por varias de sus víctimas para retirar los mosaicos que se exhiben hasta ahora en más de 200 lugares católicos de todo el mundo, entre ellos, el emblemático santuario de Lourdes, en Francia, donde se creó una comisión específica para evaluar el tema y tomar una decisión.
"Sería preferible retirar estos mosaicos",señaló hace unas semanas Jean-Marc Micas, obispo de la diócesis de Tarbes y Lourdes, expresando una "opinión personal". "Esta situación no tiene nada que ver con otras obras cuyo autor y víctimas están muertos, a veces desde hace siglos. Aquí, las víctimas están vivas y el autor también", manifestó el obispo en un comunicado.
Hace unos días, losCaballeros de Colón, anunciaron también por su parte que los mosaicos de Rupnikserán cubiertos en el santuario nacional de San Juan Pablo II, en Washington, y en la Capilla de la Sagrada Familia -la sede de esta influyente organización católica estadounidense- en New Haven, Connecticut.
Las obras permanecerán cubiertas hasta que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emita su decisión sobre los casos pendientes de abuso sexual contra el artista. Si fuera condenado, puede ser necesario un recubrimiento permanente de yeso de los mosaicos.
Sin embargo, para María Campatelli, citando la presunción de inocencia, señaló a través de un comunicado que olvidar este principio jurídico lleva a la “paradoja de emitir una sentencia sin posibilidad de apelación antes de que se dicte la sentencia y pedir el sacrificio de una especie de chivo expiatorio en nombre de las víctimas, tomadas de manera genérica”.
“La remoción de una obra de arte nunca debe ser considerada como un castigo o una cura” y hacerlo crea más sufrimiento “no sólo (para) los artistas y teólogos que participaron en su realización, sino también para un gran número de creyentes que a través de estas obras de arte han podido contemplar la Palabra de Dios, a menudo en un momento difícil de su vida”, señala Campatelli, quien también destaca que si bien el arte del exjesuita ocupa un lugar destacado en el trabajo del Centro Aletti, el arte en sí “no lleva la firma de una sola persona”, sino que “el único autor de este arte es la comunión en la oración y la creatividad de docenas de artistas y teólogos”.
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