Cáritas Internationalis exige "el restablecimiento inmediato" del alto el fuego El Consejo Mundial de Iglesias condena los nuevos ataques de Israel en Gaza: "Una acción deshumanizadora"

"El CMI sigue rezando por la paz, la justicia y la protección de la dignidad humana y el respeto para todos en Tierra Santa"
Los bombardeos "han sumido una vez más a la población civil en el miedo, el sufrimiento y el desplazamiento", denuncia Cáritas
"La situación se agrava aún más por el bloqueo total de la ayuda humanitaria y el cierre continuo del cruce de Rafah desde el 2 de marzo, lo que aumenta el riesgo de hambruna masiva en Gaza"
"La situación se agrava aún más por el bloqueo total de la ayuda humanitaria y el cierre continuo del cruce de Rafah desde el 2 de marzo, lo que aumenta el riesgo de hambruna masiva en Gaza"
"Tales acciones son una grave violación de la dignidad humana, que contradice tanto el derecho internacional humanitario como los valores morales y religiosos fundamentales que exigen respeto por los muertos". El secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, Jerry Pillay, condenó con dureza los nuevos bombardeos del gobierno de Netanyahu a la franja de Gaza.
En un comunicado, el CMI lamenta dichas "acciones deshumanizadoras" que "sólo alimentan más violencia y profundizan el sufrimiento de todas las comunidades afectadas, y se suman al dolor de los afligidos".

"El CMI sigue rezando por la paz, la justicia y la protección de la dignidad humana y el respeto para todos en Tierra Santa", añade la nota, que reclama "el tratamiento digno de los restos humanos", al tiempo que hace un llamamiento a todas las partes a que "respeten las normas jurídicas, éticas y morales que garantizan que todo ser humano, incluso en la muerte, sea tratado con el respeto que merece".
Por su parte, Cáritas Internationalis condenó con rotundidad la reanudación de los ataques en Gaza, que causaron la muerte de más de 400 personas y cientos de heridos. "Esto marca la mayor escalada de violencia desde el alto el fuego de enero y ha sumido una vez más a la población civil en el miedo, el sufrimiento y el desplazamiento", advirtió la organización.
En un comunicado Cáritas advierte que "el bombardeo constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Exigimos urgentemente el restablecimiento inmediato del alto el fuego para evitar más pérdidas de vidas y proteger la dignidad y la seguridad de todos los civiles. La protección de las vidas inocentes debe ser la máxima prioridad".
Over 400 people killed in the deadliest airstrikes on #Gaza since January. Hundreds more are injured. The ceasefire must be reinstated immediately to prevent further loss of life and protect civilians. Read statement: https://t.co/p6MNtJMvBc#CeasefireNow#HumanitarianCrisispic.twitter.com/A74vVprXfz
— Caritas (@iamCARITAS) March 18, 2025
"La situación se agrava aún más por el bloqueo total de la ayuda humanitaria y el cierre continuo del cruce de Rafah desde el 2 de marzo, lo que aumenta el riesgo de hambruna masiva en Gaza. Esto, sumado a las lesiones físicas y los efectos en la salud mental, ya creó una crisis sanitaria que tardará décadas en superarse", concluye Caritas, que insiste en que "las condiciones en Gaza ya eran una catástrofe humanitaria extrema".
"Cáritas aboga por un alto el fuego inmediato y el acceso humanitario sin restricciones, e insta a todas las partes en el conflicto y a toda la comunidad internacional a que hagan de esto una prioridad inmediata. Cada minuto que pasa sin actuar se cobra más vidas inocentes", declaró Alistair Dutton, secretario general de Cáritas Internationalis.
Etiquetas