El Alto Tribunal también exonera a Bertone, Sodano y Levada La Corte Penal Internacional no procesará a Benedicto XVI por protección a curas pederastas en Estados Unidos

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó ayer procesar al papa emérito Benedicto XVI y a algunos miembros de la Curia Romana por su presunta protección a los curas pederastas de Estados Unidos, informó hoy el diario católico italiano Avvenire.

Los magistrados de la CPI argumentaron que "la cuestión no entra en la jurisdicción del tribunal", indicó Avvenire, por lo que el fallo confirma la "línea defensiva" de los abogados de la Santa Sede, quienes han señalado que las acusaciones contra Ratzinger carecen de fundamento.

De esta manera fueron rechazadas las denuncias que el año pasado interpusieron las asociaciones estadunidenses Centro de Derechos Constitucionales y la Red de Supervivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que acusaban a Ratzinger y a algunos de sus colaboradores más cercanos de proteger a los sacerdotes pederastas de Estados Unidos.

Aparte de Benedicto XVI fue responsabilizado el actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone; su antecesor en el cargo, Angelo Sodano, y el anterior prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe, William Levada.

Los demandantes señalaban que todos ellos cometieron delitos "de lesa humanidad" por encubrir a los curas que perpetraron múltiples abusos sexuales contra menores de edad en ese país, y presentaron más de mil hojas de documentación ante la CPI, con sede en La Haya, Holanda.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que las acusaciones eran infundadas y que solo obedecían a una "campaña de desprestigio" en contra de la Iglesia católica.

(Rd/Agencias)

Volver arriba