El jesuita israelí y profesor de Sagrada Escritura no oculta su conmoción por las intenciones de Trump David Neuhaus: “El plan para expulsar a los palestinos de Gaza para mí es como una patada en el estómago”

El jesuita israelí David Neuhaus
El jesuita israelí David Neuhaus RRSS

"El plan audazmente proclamado por Trump es transformar la Franja de Gaza, de los montones de escombros dejados por la campaña militar de Israel, en una zona costera preciada. En esta visión, no hay lugar para la población que considera Gaza su hogar. Esta población debe ser reubicada (y no está claro dónde). Se trata de una etapa más en la expulsión de los palestinos de Palestina"

"Trump sólo ha hablado de Gaza, pero el gobierno de Netanyahu ya ha empezado a trabajar en Cisjordania, sembrando una destrucción similar a la de Gaza en las ciudades de Yenín y Tulkarem. Miles de palestinos ya han sido expulsados de sus hogares"

(Agencia Fides).– «No tenemos prisa». Con estas palabras, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio este pasado domingo un detalle clave sobre el plan de reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza bajo control directo de Washington, esbozado la semana pasada durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, mientras viajaba a Nueva Orleans para presenciar la Super Bowl, Trump afirmó que Gaza debe considerarse «un gran sitio inmobiliario» y que Estados Unidos «tomará posesión de él y lo desarrollará lentamente, muy lentamente», con el objetivo de «aportar estabilidad a Oriente Medio». Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado sobre el «plan Trump» para Gaza, se ha mostrado cauto: «Por ahora no conocemos los detalles, así que debemos ser pacientes».

Donald Trump
Donald Trump EFE

Por su parte, el padre David Neuhaus, jesuita israelí y profesor de Sagrada Escritura, no oculta su conmoción. En declaraciones a Agencia Fides, califica las conjeturas sobre el futuro de Gaza como «una patada en el estómago». Neuhaus, nacido en Sudáfrica en el seno de una familia judía alemana que huyó del nazismo en los años treinta, ha sido vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para los católicos de habla hebrea y para los migrantes.

Padre Neuhaus, ¿qué consideraciones se pueden hacer ante las recientes propuestas que han surgido sobre el futuro de Gaza?

El presidente estadounidense Donald Trump tiene una visión para Gaza, que compartió con el mundo el 4 de febrero de 2025. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estaba de visita con él. Fue como una patada en el estómago. Y ni siquiera soy palestino. Soy israelí.

¿A qué se refiere en concreto?

El plan audazmente proclamado por Trump es transformar la Franja de Gaza, de los montones de escombros dejados por la campaña militar de Israel, en una zona costera preciada. En esta visión, no hay lugar para la población que considera Gaza su hogar. Esta población debe ser reubicada (y no está claro dónde). Se trata de una etapa más en la expulsión de los palestinos de Palestina....

Trump sólo ha hablado de Gaza, pero el gobierno de Netanyahu ya ha empezado a trabajar en Cisjordania, sembrando una destrucción similar a la de Gaza en las ciudades de Yenín y Tulkarem. Miles de palestinos ya han sido expulsados de sus hogares

¿Ve lo que está ocurriendo como parte de un proceso?

Es un proceso que comenzó hace mucho tiempo. También provocó la concentración de la población palestina en la Franja de Gaza. Fue en 1947/1948 cuando la población de Gaza se triplicó con creces con la afluencia de quienes fueron expulsados por los israelíes de sus hogares dentro de Israel, lo que convirtió a Gaza en una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Trump sólo ha hablado de Gaza, pero el gobierno de Netanyahu ya ha empezado a trabajar en Cisjordania, sembrando una destrucción similar a la de Gaza en las ciudades de Yenín y Tulkarem. Miles de palestinos ya han sido expulsados de sus hogares.

¿Son las nuevas ideas sobre el futuro de Gaza la única forma de imaginar el presente y el futuro del Estado judío en el contexto del Oriente Medio actual?

La visión de Trump y Netanyahu contrasta con la de Peter Beinart, periodista judío estadounidense. Recomiendo su último libro, Being Jewish after the Destruction of Gaza: An Assessment, como antídoto al discurso de los líderes de Estados Unidos e Israel.

Netanyahu y Trump en la Casa Blanca
Netanyahu y Trump en la Casa Blanca EFE

Beinart replantea la identidad judía a la luz de los últimos acontecimientos, insistiendo en que el único camino para Israel es garantizar la igualdad de todos sus ciudadanos. Como hijo de judíos sudafricanos, ha asimilado plenamente el mensaje de la lucha contra el apartheid.

Otra voz crítica es la de la activista israelí Orly Noy, presidenta del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem). En un reciente pronunciamiento, ha afirmado: “La guerra solo terminará cuando la sociedad israelí comprenda que no solo es inmoral, sino también imposible garantizar nuestra existencia mediante la opresión y el sometimiento de otro pueblo. Las personas a las que encarcelamos, bombardeamos, matamos de hambre y despojamos de su libertad y su tierra pueden reclamar exactamente los mismos derechos que nosotros, hasta la última nota”.

Volver arriba