Alemania y Austria en el buen camino, mientras Irlanda sigue paralizada EE.UU. e Inglaterra ya han hecho limpieza de sacerdotes pederastas

Al término de una Semana Santa amargada por el nubarrón de los abusos sexuales de sacerdotes, el balance de las principales diócesis con motivo de la Pascua revela que Estados Unidos e Inglaterra disfrutan ya el haber hecho limpieza, mientras que otros países como Alemania y Austria están en el buen camino. Irlanda, en cambio, permanece paralizada e incapaz de aplicar soluciones. En los dos mayores países católicos, Brasil y México, donde impera una cultura del silencio, ni siquiera conocen la extensión del problema. Lo cuenta Juan Vicente Boo en ABC.

Mientras el cardenal decano Ángelo Sodano, a falta de mejores noticias, reiteraba al Papa la confianza del «pueblo de Dios» durante la liturgia de la Pascua, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, hablaba feliz ante las cámaras al término de la misa.

Cuando le preguntaron si la Iglesia podía haber gestionado mejor esta crisis, al menos desde el punto de vista de su imagen, Dolan respondió que «no sólo desde el punto de vista de la imagen. Nosotros los obispos llevamos tiempo diciendo que podríamos haber hecho las cosas mucho mejor. Llevamos tiempo corrigiendo nuestros errores, pidiendo disculpas y manifestando el deseo de hacer las cosas mejor».

El resultado es que «la gente nos dice que las cosas van mejor que nunca y que nadie en ninguna parte ha hecho frente de este modo a un problema que afecta a toda la sociedad, a todas las culturas, a todas las religiones y a todas las organizaciones. Nadie lo ha afrontado mejor que la Iglesia Católica. Y esta es la buena noticia del domingo de Pascua».

Las denuncias por pederastia -que en Estados Unidos implicaban anualmente a más de 400 sacerdotes entre 1968 y 1983- descendieron a tan solo nueve delitos cometidos en el 2009. La abrumadora mayoría de las 398 denuncias presentadas en 2009 son casos de hace veinte o treinta años. Los abusos han costado ya a las diócesis americanas unos 2.700 millones de dólares, pero la factura bajó a sólo 104 millones de dólares en 2009, y de ellos 21 han sido para cursos de prevención, por los que han pasado ya millones de niños.

Los obispos de Inglaterra y Gales hicieron borrón y cuenta nueva en 2001 aceptando las propuestas del informe de Lord Nolan, que incluyen, como las normas de Estados Unidos, informar siempre a la policía. El resultado es un clero limpio, a diferencia de Irlanda.

Volver arriba