Prefecto emérito de las Iglesias orientales Fallece el cardenal Lourdusamy

Ha fallecido esta noche en Roma el Cardenal D. Simon Lourdusamy, Prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales. Nació en Kalleri, Archidiócesis de Pondicherry and Cuddalore (India) el 5 de febrero de 1924, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1951. Después de estudiar en la "Loyola College" en Madras, se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Urbana Roma. Después de su ordenación ocupó varios cargos.

El 2 de julio de 1962 fue nombrado obispo Auxiliar de Bangalore y el 9 de noviembre de 1964 Coadjutor de la misma Archidiócesis de la que se convirtió en Ordinario el 11 de enero de 1968.

El 2 de marzo de 1971 fue llamado a Roma, nombrado Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 24 de febrero de 1973 fue nombrado Secretario del mismo Dicasterio y Presidente de las Obras Misionarias Pontificias, además de Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana. Fue nombrado Prefecto de la Congregación para las iglesias orientales el 30 de octubre de 1985, y creado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 25 de mayo de 1985.

Telegrama del Papa

El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a mons. Anthony Anandarayar, arzobispo de Pondicherry y Cuddalore (India), con motivo del fallecimiento, esta noche en Roma, a los 90 años del cardenal Simon D. Lourdusamy, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y arzobisp emérito de Bangalore (India). En el texto el Papa recuerda con gratitud la vida sacerdotal del purpurado, dedicada a la difusión del evangelio, primero en India y después al servicio de la Iglesia universal y encomienda al Señor su noble alma.

Los funerales del cardenal Lourdusamy se celebrarán el 5 de junio a las 11, 30 en el altar de la basílica vaticana y serán presididos por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio. Al final de la eucaristía, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

Volver arriba