El importe medio de la 'reparación' es de 40.000 euros La Iglesia francesa "reconoce y asiste" a 450 víctimas de abusos en un año
"De las 450 víctimas acompañadas, el 85% eran menores de edad en el momento de los hechos. El 71% de estas víctimas menores son hombres, mientras que dos tercios de las víctimas adultas son mujeres"
Entre las 80 recomendaciones, 37 situaciones "están cerradas": se han pagado compensaciones económicas por 36 de ellas. Una de las víctimas no solicitó compensación económica, según el CRR. En cuanto a los otros 43, la CRR ha notificado a la congregación, pero el proceso aún no ha concluido
| J. B./Agencias
Son pequeñas gotas, pero que marcan una sustancial diferencia entre unos países y otros, entre unas iglesias y otras. Mientras la Conferencia Episcopal española, pese a haber aprobado unos nuevos protocolos, no termina de abrir la puerta a las reparaciones económicas a las víctimas de la pederastia clerical, sus colegas obispos franceses parecen querer marcar otro rumbo, diferente, de apoyo y comensación a los supervivientes.
Al menos así lo destaca RTS, que informa de que, a lo largo del último año, la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada por la Iglesia gala (en España no existe, ni se le espera, este organismo o uno similar) ha "reconocido y asistido" a 450 víctimas de la violencia sexual en instituciones católicas del país. No todas han recibido directamente una indemnización, pero al menos el CRR "ha hecho 80 recomendaciones de reparación" financiera.
Con unos baremos que oscilan entre los 5.000 y los 60.000 euros. "El importe medio de la reparación es de 40.000 euros", señaló la institución. Entre las 80 recomendaciones, 37 situaciones "están cerradas": se han pagado compensaciones económicas por 36 de ellas. Una de las víctimas no solicitó compensación económica, según el CRR. En cuanto a los otros 43, la CRR ha notificado a la congregación, pero el proceso aún no ha concluido.
La comisión indica que "de las 450 víctimas acompañadas, el 85% eran menores de edad en el momento de los hechos. El 71% de estas víctimas menores son hombres, mientras que dos tercios de las víctimas adultas son mujeres". Según ella, "la mayoría de las agresiones tuvieron lugar entre los años 60 y 80".
Las reparaciones no económicas más solicitadas por las víctimas son "la petición de testimonios para buscar otras víctimas, el conocimiento de los antecedentes del abusador y el reconocimiento de la gravedad de los hechos sufridos por el instituto religioso en cuestión".
Etiquetas