Ivan Fedorov fue secuestrado por las tropas rusas al comienzo de la guerra El alcalde de Melitopol, invitado sorpresa del Papa en la Vigilia Pascual

El alcalde de Melitopol, invitado sorpresa del Papa en la Vigilia Pascual
El alcalde de Melitopol, invitado sorpresa del Papa en la Vigilia Pascual

Al final de su homilía, el pontífice se dirigió directamente al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, y a los legisladores ucranianos Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rusem Umerov, sentados todos juntos en primera fila

“En esta oscuridad de la guerra, en la crueldad, todos estamos rezando por ustedes y con ustedes esta noche. Rezamos por todos los que sufren. Sólo podemos darles nuestra compañía, nuestra oración”, añadió Francisco al final de su homilía

El papa Francisco invocó “gestos de paz en estos días marcados por el horror de la guerra” en una homilía de la vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro a la que asistieron el alcalde de la ciudad ucraniana ocupada de Melitopol y tres legisladores ucranianos.

El pontífice señaló que mientras “muchos escritores han evocado la belleza de las noches estrelladas, las noches de la guerra, sin embargo, están surcadas por rayas de luz que presagian la muerte”.

Francisco no se refirió directamente a la invasión rusa de Ucrania, pero ha pedido una tregua pascual para alcanzar una paz negociada. Ese llamamiento pareció en vano, ya que Rusia reanudó los ataques con misiles y cohetes sobre Kiev, el oeste de Ucrania y más allá, en un crudo recordatorio de que todo el país sigue bajo amenaza.

El Papa saluda al alcalde de Melitopol

Al final de su homilía, el pontífice se dirigió directamente al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, y a los legisladores ucranianos Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rusem Umerov, sentados todos juntos en primera fila.

“En esta oscuridad de la guerra, en la crueldad, todos estamos rezando por ustedes y con ustedes esta noche. Rezamos por todos los que sufren. Sólo podemos darles nuestra compañía, nuestra oración”, dijo Francisco, añadiendo que “lo más grande que pueden recibir: Cristo ha resucitado”, pronunciando las tres últimas palabras en ucraniano.

Ivan Fedorov, Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rustem Umerov, presenciaron la vigilia en la primera fila de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (Reuters)

Ivan Fedorov, Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rustem Umerov, presenciaron la vigilia en la primera fila de la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Fedorov fue secuestrado y retenido durante cinco días por las tropas rusas después de que éstas ocuparan Melitopol, una ciudad estratégica del sur. Tras su liberación, Fedorov y los legisladores han estado visitando las capitales europeas para pedir más ayuda para su país devastado por la invasión y se reunieron el sábado con el número dos del Vaticano, el Secretario de Estado Pietro Parolin.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba