Francisco inaugura el 25 Congreso mundial de Stella Maris - Apostolado del Mar El Papa denuncia las "condiciones de trabajo injustas" que sufren las gentes del mar
El Papa Francisco envió una carta a los participantes en el 25º Congreso mundial de “Stella Maris” – Apostolado del Mar – que comenzó ayer en Glasgow y que concluirá el 5 de octubre. Se trata de un millón y medio de personas empleadas en este sector, que viven mucho tiempo alejadas de sus familias y comunidades, y que luchan hoy contra la degradación ambiental
“Continuar en el servicio a quienes obtienen del mar los medios de subsistencia”
(Vatican News).- Con motivo del 25º Congreso mundial de Stella Maris – Apostolado del Mar – que se celebra en Glasgow, Escocia, del 2 al 5 de octubre, y que constituye el primer encuentro presencial después de las restricciones ligadas a la pandemia – que hace posible la celebración propiamente dicha del centenario de su fundación – el Santo Padre dirige su saludo y mejores deseos a los participantes junto con el agradecimiento "por el testimonio de fe y los innumerables actos de bondad y caridad mostrados por tantos capellanes y voluntarios a lo largo del último siglo hacia quienes trabajan en nuestros mares y vías navegables por el bien de todos nosotros".
En su carta, Francisco recuerda que Stella Maris se ha extendido mucho "proporcionando asistencia espiritual, psicológica y material, en los barcos y en tierra, a miríadas de marinos y personal marítimo de diferentes nacionalidades y tradiciones religiosas".
El Papa también recuerda que cerca del 90% de las mercancías del mundo se transportan en naves, lo que es posible gracias al trabajo diario de más de un millón y medio de personas. Una condición agravada por la pandemia, que está muy cerca del corazón del Pontífice, por lo que vuelve a expresarles su cercanía.
Privaciones de la dignidad en la comunidad marítima
A pesar de los avances tecnológicos – escribe el Papa – muchos trabajadores marítimos están sujetos no sólo a los desafíos asociados con la separación de sus países de origen, sino que también siguen "sufriendo una serie de condiciones de trabajo injustas y otras privaciones, agravadas, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático". Y añade:
Además, los daños al medio ambiente marino, al igual que otros, afectan de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas, cuyos medios de vida están incluso amenazados de extinción.
“Confío, por tanto, en que ‘Stella Maris’ no dudará nunca en llamar la atención sobre los problemas que privan a muchas personas de la comunidad marítima de la dignidad humana que Dios les ha dado”
A la luz de estas reafirmaciones, el Papa Francisco bendice la labor de Stella Maris y manifiesta su esperanza de que se mantenga siempre alta la atención sobre estas cuestiones y condiciones de vida, a menudo olvidadas.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas