Cuatro décadas después, continúa el misterio en torno a la desaparición de la joven ¿Secuestrada por una motocicleta, llevada a un convento, asesinada? Nuevas hipótesis para el caso Emmanuela Orlandi
En 2008, el exmafioso Salvatore Sarnataro reabrió el misterio que suma cuatro décadas sin resolverse. Sarnataro apuntó contra su propio hijo, Marco, y el reconocido líder de la banda La Magliana
De acuerdo con la información publicada por el diario italiano La República, el líder de la banda le habría entregado en compensación a Marco una motocicleta Suzuki 1100. Aunque no está claro por qué este testimonio salió a la luz 14 años después, la familia de la joven solicitó reabrir la investigación partiendo de esta nueva declaración
Casi 40 años después de la desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de uno de los funcionarios cercanos al Papa Juan Pablo II, se conoció nueva información que fortalecería la hipótesis de que la mafia italiana esté involucrada en uno de los casos que intrigó al mundo desde 1983.
Tal y como relata Perfil, entre las distintas teorías que se contemplaron se barajó la posibilidad de que habría sido secuestrada por lo miembros de la Banda della Magliana, una organización criminal que tenía como jefe a Enrico De Pedis, fallecido en 1990, quien habría ordenado el acto en un intento de recuperar un dinero perdido por algunos grupos mafiosos cuando un banco vinculado al Vaticano colapsó.
Incluso, en 2012, hallaron restos óseos sin identificar junto a la tumba del capo del clan y, tiempo después, la novia de De Pedis sostuvo ante un juez que el mafioso había ordenado la muerte de la joven de 15 años tras recibir indicaciones del expresidente del Banco Vaticano Paul Marcinkus.
Un testimonio que cambiaría todo
Ahora, salió a la luz un testimonio dado en 2008 por el exmafioso Salvatore Sarnataro y reabrió el misterio que suma cuatro décadas sin resolverse. Sarnataro apuntó contra su propio hijo, Marco, y el reconocido líder de la banda La Magliana, puesto que aseguró que De Pedis fue quien ordenó a su familiar que siguiera a la joven, la capturara y la llevara al distrito de los lagos Eur en Roma, para entregársela a otro jefe criminal.
De esta manera, cuando Emanuela Orlandi salía de su clase semanal de música el 22 de junio de 1983 y caminaba por las cercanías de los muros del Vaticano, fue secuestrada por tres personas, dentro de las que se encontraba el hijo de Sarnataro.
De acuerdo con la información publicada por el diario italiano La República, el líder de la banda le habría entregado en compensación a Marco una motocicleta Suzuki 1100. Aunque no está claro por qué este testimonio salió a la luz 14 años después, la familia de la joven solicitó reabrir la investigación partiendo de esta nueva declaración.
No todos los caminos llevan a Roma: las cruzadas teorías
Los vínculos con la mafia siempre estuvieron dentro de las hipótesis, así como el ajuste de cuentas entre las bandas criminales y el mismo Vaticano. En ese sentido, en 2019, la familia recibió una carta anónima con una foto de una tumba del cementerio teutónico del edificio central de la Iglesia.
“Busque donde indica el ángel”, decía la leyenda que acompañaba la imagen, en referencia a la estatua de un ser celestial que custodia la tumba de el príncipe Gustaf von Hohenlohe, antiguo arzobispo del papa Pío IX.
Sin embargo, de acuerdo con la información de Vatican News, todos los huesos encontrados en las exhumaciones datan de una época anterior a la desaparición de Emanuela, pero otras estaban vacías. Mientras tanto, la familia no pierde las esperanzas de lograr descubrir qué fue lo que pasó con la joven de 15 años y poder hacer justicia en su nombre.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas