El cardenal Pierre les dice que "salgan de sus zonas de confort" Estados Unidos: Tirón de orejas del nuncio a los obispos, a los que pide no temer a la sinodalidad
El nuncio en los Estados Unidos, el cardenal francés Christophe Pierre, animó a los obispos estadounidenses a salir de sus “zonas de confort” y a abrazar la propuesta de una Iglesia sinodal que propone el Papa durante su discurso en la apertura de la asamblea plenaria de otoño
"Es posible que hayamos tenido miedos o ansiedades acerca de este sínodo, especialmente si nos estábamos centrando en una agenda o idea particular, ya sea negativa o positiva, pero la sinodalidad no se trata de eso", aseguró Pierre en su discurso de veinte minutos
Suave, pero tirón de orejas, al fin y al cabo. El nuncio en los Estados Unidos, el cardenal francés Christophe Pierre, animó a los obispos estadounidenses a salir de sus “zonas de confort” y a abrazar la propuesta de una Iglesia sinodal que propone el Papa durante su discurso en la apertura de la asamblea plenaria de otoño, que se inauguró apenas tres días después de que Francisco destituyese de manera fulminante al obispo de Tyler, Joseph E. Strickland, quien le acusó de “socavar el depósito de la fe”, y que estaba considerado como uno de los principales críticos de este pontificado entre un Episcopado claramente refractario al mismo.
“Es posible que hayamos tenido miedos o ansiedades acerca de este sínodo, especialmente si nos estábamos centrando en una agenda o idea particular, ya sea negativa o positiva, pero la sinodalidad no se trata de eso”, aseguró Pierre en su discurso de veinte minutos.
"Más bien, se trata de la forma en que estamos llamados a ser la Iglesia de Dios, con el fin de evangelizar el mundo de hoy, que necesita desesperadamente el Evangelio de la esperanza y la paz", prosiguió el nuncio, razón por la cual pidió “ir más allá de nuestras zonas de confort” para abrazar esa propuesta sinodal.
Y del sínodo se ha hablado también en esta Plenaria, que se prolongará hasta el 16 de noviembre. Entre ellos, lo hizo su nuevo presidente -en su momento también frío en cuanta a la acogida de algunas de las propuestas del Papa-, Timothy Broglio, él mismo padre sinodal, y que en esta ocasión se mostró más abierto a una participación conjunta en la línea marcada por la asamblea sinodal clausurada el pasado 29 de octubre en Roma.
Discrepancias entre Broglio y Pierre
Donde ya no coincidió el arzobispo castrense de los Estados Unidos con el cardenal creado por Francisco el pasado mes de septiembre fue en el diagnóstico que el purpurado francés hizo hace unos días en la revista America -de los jesuitas estadounidenses- sobre la vitalidad del catolicismo en el país, señalando que “ya casi nadie viene a misa” y que “los seminarios ahora están vacíos”, según recoge Crux.
"No creo que eso realmente refleje la realidad de la Iglesia en los Estados Unidos", dijo Broglio en una rueda de prensa tras la inauguración de la asamblea plenaria. “Ciertamente, nuestras iglesias no están vacías, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para asegurarnos de que siga siendo así. Tenemos varios seminarios que en realidad están al tope de su capacidad”.