A raíz de un curso que está celebrando la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Las víctimas de abusos en el seno del Opus Dei denuncian una "operación de fachada" de la Obra "que agrava el sistema de abusos"

Universidad de la Santa Cruz, en Roma
Universidad de la Santa Cruz, en Roma Wikipedia

Manifiesto sobre la “Semana de estudio sobre acompañamiento espiritual en movimientos y nuevas comunidades – Ayudar al crecimiento humano y sobrenatural” organizada por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz

"La semana de estudio en cuestión pretende simplemente una mera operación de fachada en beneficio de la imagen exterior de la prelatura y de las realidades análogas a ella, con la complicidad de las autoridades eclesiásticas que participan en ella, ya infructuosamente solicitadas por las víctimas para intervenir por la justicia, y por lo tanto muy conscientes de los abusos perpetrados internamente"

(ItalyChurchtoo).- Mientras que la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, organizadora de la “semana de estudio sobre acompañamiento espiritual en movimientos y nuevas comunidades”, prevista del 30 de enero al 3 de febrero, es promovida y regida por la Prelatura de Santa Cruz y Opus Dei, a la que se le encomienda la dirección y la planificación de las actividades de formación académica (art. 2 y art. 4 Estatutos PUSC)

CONSIDERANDO

  • que son numerosos los casos de abuso de poder, abuso de conciencia y abuso espiritual que han surgido en el seno de la Prelatura, contra clérigos célibes y laicos con cargos de formación y gobierno (numerarios y agregados), y que, por los testimonios de los sobrevivientes, surge que son la misma organización estructural y el contenido de la formación, combinado con una práctica consolidada, el vehículo de una cultura abusiva, que se concreta en principios y conductas que atentan contra la dignidad de la persona;
  • que muchos de los casos de abusos mencionados anteriormente ya han sido denunciados a las autoridades eclesiásticas y/o civiles, y los procesos relacionados han resultado en una condena o aún están pendientes de proceso (ver la denuncia de la prelatura del Opus Dei de parte de 43 numerarias auxiliares ante el Vaticano y la Congregación para la Doctrina de la Fe, septiembre de 2021), mientras que otros muchos fueron objeto de una denuncia “interna” ante las autoridades internas de la prelatura, como los vicarios regionales o las circunscripciones territoriales, si no directamente ante el prelado o su vicario auxiliar;
  • que quienes han sido víctimas de estos abusos han quedado sustancialmente en el anonimato o, después de haber sido oídos sólo formalmente, no han obtenido respuesta alguna, abandonados y rechazados por la institución hasta el punto de ser inducidos a abandonarla, a menudo perdiendo la fe, la’ orientación vital y que en muchos casos llevando a la enfermedad mental y al suicidio;
  • que las mismas autoridades a las que han acudido las víctimas han ejercido de esta forma un nuevo abuso de poder y de conciencia, obligando a una interpretación de los hechos ocurridos, encaminada a exculpar a los autores de los hechos abusivos y, en última instancia, a la propia institución;
  • que no se puede considerar que se trate de casos únicos y aislados o esporádicos, sino de un abuso sistemático y sistémico;

TENIENDO EN CUENTA QUE:

  •  El Opus Dei siempre se ha referido a la relación entre clérigos y laicos, o entre laicos en cargos de autoridad y laicos ordinarios, no con el término “acompañamiento” sino con el de “dirección espiritual”, considerando esta última como uno de sus carismas especiales. En esto se evidencia el carácter asimétrico de la relación y la autoridad en manos de quien la dirige, con el consiguiente sometimiento del destinatario – que ni siquiera puede elegir a su propio “director espiritual”, sino sólo someterse a la elección impuesta por el gobierno como expresión de la voluntad de Dios – en un ámbito en el que la libertad de la persona debe ser sagrada;
  •  incluso dentro de los movimientos y comunidades que hablan de “acompañamiento”, también se han producido graves abusos porque en la práctica la expresión citada ha sido completamente vaciada de significado. Este es el caso del Movimiento de los Focolares, donde el acompañamiento diseñado por Chiara Lubich prevé la violación de la conciencia y la libertad de la persona a través del control de la autoridad espiritual laica en la “conversación privada”;
  •  en este sentido, uno de los temas a tratar en el evento se refiere a la “distinción de roles entre autoridad y acompañamiento espiritual”. Es sabido, para quienes tienen experiencia de la práctica de la prelatura y de comunidades afines, que la distinción no existe en la vida concreta de los miembros de estas organizaciones. Un clérigo (o el laico responsable) tiene simultáneamente un papel de gobierno dentro de una circunscripción y un papel de director espiritual hacia los fieles de la misma circunscripción. Lo que suele ocurrir es que cada miembro está obligado a compartir su intimidad con el director espiritual y que la información que da es utilizada por el gobierno para ejercer control sobre los fieles;
  •  representantes de movimientos recientemente comisionados por el Vaticano debido a la confusión entre foro interno y foro externo, y que aún están bajo observación, fueron invitados como expertos en “acompañamiento espiritual”. Es evidente que se necesita un tercero para resolver los casos de abuso en la Iglesia. En cambio, el panorama actual presenta iniciativas sobre el abuso organizadas por los propios perpetradores. Esto produce un renovado escándalo;
  • todo lo representado tiene lugar en presencia y con la aprobación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en la persona del card. Kevin Joseph Farrell. Esto significa inequívocamente que el Dicasterio justifica el abuso de poder y de quienes lo han ejercido

ItalyChurchToo

A la luz de estos hechos, la Coordinación #ItalyChurchToo pretende resaltar y llamar la atención de la opinión pública que

la semana de estudio en cuestión pretende simplemente una mera operación de fachada en beneficio de la imagen exterior de la prelatura y de las realidades análogas a ella, con la complicidad de las autoridades eclesiásticas que participan en ella, ya infructuosamente solicitadas por las víctimas para intervenir por la justicia, y por lo tanto muy conscientes de los abusos perpetrados internamente.

#ItalyChurchToo es el portavoz de la indignación y el dolor adicional causado a las víctimas por operaciones de este tipo, que no hacen más que repetir gravísimos abusos de conciencia.

Algunos de los firmantes

Laboratorio Re-in-surrezione (rete di persone appartenenti a Donne per la Chiesa – Oss. Interreligioso sulle violenze contro le donne – OIVD)

Organizzazione Ex Focolari – OREF

Rete L’Abuso

Comitato PROMETEO – Tutela dagli abusi nella Chiesa

Marida Nicolaci,  Palermo

Giulia Lo Porto, Palermo

Lucia Gimenez Argentina.
Nelida Ruiz Diaz Argentina
Claudia Encina Argentina
Ascensión Bonet, Española
Elísa Carmona. Argentina.
Elida  Torancio Argentina
Susana Viero Argentina
Anne Marie Allen. Irlanda.
Elvira Garayoa, Argentina
María Laura Carnelli, Argentina
Amada beatriz delgado. Argentina
Evangelina Rosana Vaccon Argentina
Mònica. I.Espinosa Rojas Bolivia
Agustina López de los Mozos Muñoz. España.
María Asunción Mayor Civit
Maria Magdalena Garcia-Mansilla, Argentina
Isabel Dondo.Argentina
Josefina Sorbello Paraguay
Juliana olivera Argentina.
Carlos Robledo Paraguay
Juliana Sosa Paraguay
Blanca Martinez Paraguay
Silvina Cecerone Argentina
Maria Elisa Cardozo, Argentina.

Paola Cardozo, Argentina

Maria Elena Herrera, Argentina.

Estela Gonzalez Argentina.

Graciela Iribarren, Argentina.

Sandra Carmona. Argentina

Maria Jose Carmona. Argentina
Lucia Donardo. Argentina
Alicia Barillas, El Salvador
Graciela Roldan Argentina
Zunilda Cuellar Paraguay
Mariza Araujo Paraguay
Laura Bonzi Paraguay
Gabriela Petrone. Argentina
Susana Martínez. Argentina.

Susana Irene Lencina Argentina
Gianfranco Mazzanti Canada
Maria Dominga Godoy Canada
Manuel González España
Raquel Consigli Argentina
Gladys Norma Martínez Argentina
Jose Grassi  Argentina
Reina Zulema Acosta Argentina
Susana Martínez
Laura Mariza Araujo Paraguay
Jara Benítez Paraguay
Monica Espinoza Bolivia
Beatriz Espinoza Bolivia
Claudia del Carmen Carrero
Esteban Larrea,  Ecuador
Eileen Jhonson, Scotland

Carmen Charo Pérez de San Román,  España
Angel Valdez, Guatemala
Sergio Dubrowsky, Argentina
Sebastián Sal Capuano, Argentina
Marisa Cardozo, Argentina
Salomeja Fernández  Montojo, Lituania
Gisela  Lutterbach, Alemania
Estela Mary  Martinez Argentina
Carmen Fernandez Pereira. Paraguay.
Antonio Moya Somolinos, España

Sandra Matide Ibáñez, Paraguay
Elena Longo, Italia

Tita Villamayor Paraguay

Nelson Zelaya Paraguay

Maria Rosa Azario Argentina

Susan Almada Australia

Andrea Martínez Argentina

Omar Yini Argentina

Nicolás  Andrés Yini Argentina

Alicia Torancio Argentina

Gladis Haidee Rodriguez Argentina

Norma Maria García- Argentina

José María Richard España

Ramona Escalante, Argentina.

Simón Rodríguez, Argentino.

Patricia Andrea Marrussero, Argentina.

Catia Ludmila Carguachin, Peruana

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