COMECE hace balance de las elecciones al Parlamento Europeo Los obispos europeos advierten de "una persistente falta de interés y compromiso entre los ciudadanos de la UE"
"La baja participación electoral, combinada con el fuerte aumento de los partidos nacionalistas y euroescépticos, especialmente en los países fundadores de la UE, muestra una fuerte insatisfacción con la actuación de la UE", constata Manuel Barrios
"La mayoría de los votantes expresó su apoyo al proyecto europeo y un fuerte deseo de más Europa. Se trata de una buena noticia y de uno de los puntos clave destacados por los obispos de Comece en los meses previos a las elecciones"
"Los resultados de estas elecciones -afirma Comece- nos urgen a todos, en particular a los recién elegidos eurodiputados y a los futuros comisarios, a trabajar para reducir la brecha percibida entre la Unión Europea y sus ciudadanos y a dar respuestas adecuadas a sus preocupaciones reales". El secretario general de COMECE, Manuel Barrios, ha hecho un análisis 'en caliente' de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que ayer llevaron a las urnas a la mitad de los 370 millones de ciudadanos europeos llamados a votar.
Una cuestión, la de la baja participación, que preocupa, y mucho, al organismo de obispos europeos. "La participación en estas elecciones se sitúa en torno al 50%. Aunque está en línea con anteriores elecciones europeas, sigue siendo insuficiente, lo que indica una persistente falta de interés y compromiso entre los ciudadanos de la UE", recalca Barrios, que insiste en que "la baja participación electoral, combinada con el fuerte aumento de los partidos nacionalistas y euroescépticos, especialmente en los países fundadores de la UE, muestra una fuerte insatisfacción con la actuación de la UE".
En su nota, los obispos también destacan que "los resultados preliminares muestran que se mantiene una mayoría proeuropea en el Parlamento Europeo", destacando que "la mayoría de los votantes expresó su apoyo al proyecto europeo y un fuerte deseo de más Europa".
"Se trata de una buena noticia y de uno de los puntos clave destacados por los obispos de Comece en los meses previos a las elecciones", recalcó Manuel Barrios.
Etiquetas