Francisco inicia hoy el primer viaje de un sumo pontífice a este desconocido país asiático El inédito viaje de Francisco relanza las relaciones entre Mongolia y el Vaticano
El papa Francisco inicia hoy el primer viaje de un sumo pontífice a Mongolia, que cuenta con una pequeña comunidad de católicos, de unos 1.400 fieles, así como con ocho parroquias y la catedral en Ulan Bator, dedicada a la advocación de los santos Pedro y Pablo
Algunos datos básicos de esta República de Asia Central, sin religión oficial pero mayoritariamente budista, que limita con China y Rusia y, según el FMI es uno de los países de más rápido crecimiento del mundo
| RD/EFE
El papa Francisco inicia hoy el primer viaje de un sumo pontífice a Mongolia, que cuenta con una pequeña comunidad de católicos, de unos 1.400 fieles, así como con ocho parroquias y la catedral en Ulan Bator, dedicada a la advocación de los santos Pedro y Pablo.
Datos básicos
Mongolia se encuentra en Asia Central, no tiene salida al mar y limita con Siberia (Rusia) al norte y con China al sur, este y oeste.
Superficie: 1.565.500 kilómetros cuadrados, divididos administrativamente en 21 provincias y un municipio (Ulan Bator).
Población: 3.461.000 habitantes (datos estimados 2022; FMI).
Capital: Ulan Bator.
Idioma: El mongol khalkha es el principal. El kazako se habla en la provincia de Bayan-Ölgiy. También se habla el ruso y el chino.
Religión: No hay religión oficial. Budista (mahayana o lamaísta) es la principal. También hay musulmanes y shamaístas.
Moneda: Togror (tugrik).
Forma de Gobierno: República. La Constitución de 1992, que puso fin a casi 79 años de marxismo-leninismo, instauró la democracia parlamentaria y la economía de mercado. El Legislativo está en manos del Gran Hural (Asamblea), Parlamento unicameral con 76 diputados elegidos por sufragio universal cada cuatro años.
El presidente, jefe de Estado y comandante jefe de las Fuerzas Armadas es elegido de forma directa para un período de cuatro años. El primer ministro, responsable del Gobierno, es designado a propuesta del Gran Hural.
Jefe de Estado: Khurelsukh Ukhnaa desde 2021.
Jefe de Gobierno: Luvsannamsrain Oyun-Erdene desde enero de 2021.
Principales partidos políticos: Partido Democrático (PD), Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM), Partido Nacional Democrático Mongol (PNDM), Partido Verde-Voluntad Civil y Partido del Pueblo Mongol (MPP).
Fuerzas Armadas: Unos 8.600 hombres, en 2006. 7.500 en el Ejército de Tierra y 800 en el Ejército del Aire.
Economía: La ganadería -el pastoreo es la principal actividad económica del país-, los recursos minerales -fundamentalmente el cobre- y el petróleo constituyen sus mayores fuentes de riqueza.
El PIB es de 16.908 millones de dólares en 2023, según datos estimados del FMI; el PIB por habitante de 4.814 dólares, también según datos estimados del FMI; la inflación del 9,5% y el desempleo afecta en 2023 al 6,5 % de la población, según estimaciones de la misma fuente.
Historia: La tierra del legendario Gengis Khan, creador del imperio más grande de la historia de la humanidad, se independizó de China en 1911, bajo el régimen teocrático del Buda Viviente y con la protección de Rusia, hasta que sus vecinos del sur lograron volver a controlarlo en 1919.
Dos años después, la que había sido Mongolia Exterior consiguió romper definitivamente con Pekín, tras más de trece siglos y proclamó la República Popular de Mongolia, convirtiéndose en el segundo país comunista más antiguo del mundo, después de la antigua Unión Soviética.
Evolución Política y socioeconómica
La "perestroika" se introdujo en Mongolia a finales de los ochenta sin traumas políticos e incluso renunció a la doctrina marxista antes que la URSS.
El 23 de marzo de 1990, el Gobierno anunció oficialmente el fin del régimen de partido único; el 29 de julio de 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas de la historia, con una victoria arrolladora de los excomunistas y el 6 de junio de 1993, el país eligió el primer presidente por sufragio universal.
Las elecciones legislativas de 1996 rompieron con el monopolio comunista de más de 70 años con el triunfo de la opositora coalición de Unión Democrática (UD) (50 de 76 escaños), pero la cohabitación sólo duró cuatro años, ya que en 2000 el Partido Revolucionario Popular de Mongolia (PRPM), ganó nuevamente por abrumadora mayoría (72 escaños).
Tras fracasar en sus reformas de carácter capitalista, la UD quedó prácticamente fuera del mapa político hasta que en los comicios de 2004 el PRPM se vio obligado a formar coalición con los liberales del Partido Democrático (PD).
La inestabilidad provocada por la forzada coalición, acompañada de protestas por la corrupción institucional y la controvertida reforma de la tierra, cuya ley de privatización entró en vigor en 2003, llevó a la disolución del Gobierno y en 2009 ganó las elecciones el PD, rompiéndose así con casi un siglo de hegemonía comunista.
Desde 2021, Khurelsukh Ukhnaa, del Partido del Pueblo Mongol (MPP), es jefe del Estado y Luvsannamsrain Oyun-Erdene, primer ministro, designado por el Gran Hural (Parlamento).
La política de Mongolia se basa sobre todo en acercarse a las economías occidentales para reducir la dependencia de Rusia y China, país este último del que proceden más del 90% de las importaciones. Con ambos estados Mongolia mantiene desde 2016 un corredor económico cuya vigencia extendieron los tres países en 2022 por otro periodo de cinco años.
Según el FMI, Mongolia, que en los últimos años refuerza lazos con Estados Unidos, es uno de los países de más rápido crecimiento del mundo debido sobre todo al descubrimiento de ricos yacimientos de oro, cobre, hierro, uranio, etc.
El inédito viaje de Francisco relanza las relaciones entre Mongolia y el Vaticano
Francisco es el primer papa que visita Mongolia, un país en el que el catolicismo fue abolido en 1921 con la llegada del régimen comunista y que no reanudó sus relaciones con la Santa Sede hasta 1992, una vez que la doctrina marxista fue abolida.
Allí, en la tierra del legendario Gengis Khan, en la frontera con China, se había instalado el catolicismo en el siglo XII, durante el imperio mogol. Desapareció en el siglo XIV, en tiempos de la dinastía Yuan, aunque de forma incipiente resurgió a mediados del XIX y finalmente fue abolido en la segunda década del siglo XX.
Y así permaneció hasta que el 4 de abril de 1992, dos años después de que el gobierno anunciara el fin del régimen de partido único y de la celebración de las primeras elecciones democráticas, se establecieron relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
A partir de ese momento comenzó la reconstrucción de la Iglesia católica en el país, donde el 30 % de la población es nómada y en el que la mayoría de sus poco más de tres millones de habitantes son budistas de la rama tibetana.
En ese contexto, el 21 de abril de 1992 el sacerdote filipino Wenceslao Padilla, el primer misionero católico de Mongolia, fue nombrado por Juan Pablo II superior eclesiástico de la capital, Ulan Bator, y más tarde se convertiría en el primer prelado católico del país. Antes tuvo lugar la ordenación de tres sacerdotes y un diácono, llegados al país.
En esa década nacían también las primeras comunidades cristianas.
Pero el gran paso adelante en las relaciones se produjo el 5 de junio de 2000, cuando el papa polaco recibió en audiencia a Natsagiin Bagabandi, el primer jefe de Estado de Mongolia que pisaba el Vaticano.
Once años más tarde, el 17 de octubre de 2011, Benedicto XVI recibió también en la Santa Sede al presidente Tsakhiagiin Elbegdorj.
Y en esa década, la tercera tras el inicio de relaciones diplomáticas, tuvo lugar, el 28 de agosto de 2016, la primera ordenación del primer sacerdote nacido en Mongolia y en mayo de 2022, una representación de budistas viajaba a la Santa Sede en el 30 aniversario del inicio de relaciones bilaterales.
Hasta ahora ningún pontífice había viajado a Mongolia. En 2003, la salud del papa Juan Pablo II, que falleció dos años después, impidió la visita.
Al frente de la joven Iglesia católica de Mongolia se encuentra el misionero Giorgio Marengo, prefecto apostólico de la capital, Ulan Bator, el purpurado más joven del colegio cardenalicio, creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio de agosto de 2022.
En la actualidad Mongolia, con una pequeña comunidad de católicos, - unas 1.400 personas -, cuenta con ocho parroquias y la catedral en Ulan Bator, que está dedicada a la advocación de los santos Pedro y Pablo.
"Una iglesia pequeña en número, pero viva en la fe y grande en la caridad, según Francisco"
Fechas más importantes
- 4 abril 1992.- La Santa Sede y Mongolia establecen relaciones diplomáticas, con Nunciatura Apostólica por parte del Vaticano y Embajada ante la Santa Sede por parte del país asiático.
- 21 abril 1992.- Llega a Mongolia el Wencesalo Padilla, el primer misionero, nombrado ese día por Juan Pablo II superior eclesiástico de la capital, Ulan Bator.
- 5 junio 2000.- Juan Pablo II recibe a Natsagiin Bagabandi, primer jefe de Estado mongol en pisar el Vaticano.
- Agosto 2003.- La salud del papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, impide realizar una visita apostólica a Mongolia.
- 29 agosto 2003.- Padilla es ordenado obispo de Ulan Bator, el primer prelado católico en tierras mongolas.
- 31 agosto 2003.- El cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, inaugura la catedral de Ulan Bator dedicada a los santos Pedro y Pablo.
- 17 octubre 2011: Benedicto XVI recibe en el Vaticano al presidente Tsakhiagiin Elbegdorj.
- 28 agosto 2016: Es ordenado el primer sacerdote nativo en Mongolia.
- 27 mayo 2022: Una representación de budistas viaja al Vaticano con motivo de la celebración del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
- 24 agosto 2022: El expresidente de Mongolia Nambaryn Enkhbayar es recibido en audiencia por el papa Francisco y le traslada al papa la petición formal para que visite el país.
- 27 agosto 2022: Francisco crea cardenal a Giorgio Marengo, el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio y desde 2020 prefecto apostólico de Ulan Bator.
- 05 febrero.2023:- Francisco anuncia, en el vuelo de regreso de su viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, su intención de viajar a Mongolia.
- 31 de agosto al 04 de septiembre de 2023: 43 Viaje Internacional del papa Francisco, el primer pontífice que visita Mongolia.
Etiquetas