No fueron 1,4 millardos de millones, sino 6: la comisión confundió 'Vaticano' con 'Italia' La montaña parió un ratón: desinflada la supuesta trama de financiación desde el Vaticano a Australia
No hubo enormes transferencias financieras (se llegó a hablar de 47.000 transacciones, cuando apenas fueron 362), ni una operación para financiar la acusación de abusos sexuales contra el cardenal Pell, como se llegó a publicar
"Se cree que un error de codificación de la computadora es el origen del error de cálculo", justifica AUSTRAC
| Jesús Bastante /VN
“Un error de cálculo”. Así es como ha despachado el organismo de supervisión financiera de Australia un tremendo error que sirvió de caldo de cultivo para la ‘trama australiana’ del caso Becciu. Y es que el órgano oficial había denunciado que el Vaticano transfirió en los últimos seis años 1,4 millardos de euros al país. Tras una investigación, al final, la montaña parió un ratón: apenas 6 millones de euros, "una cifra atribuible a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos".
No hubo, pues, enormes transferencias financieras (se llegó a hablar de 47.000 transacciones, cuando apenas fueron 362), ni una operación para financiar la acusación de abusos sexuales contra el cardenal Pell, como se llegó a publicar.
El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), organismo de vigilancia financiera de Australia, de hecho, ha publicado en el sitio web del periódico "The Australian" una declaración en la que admite haber sobrestimado enormemente la flujo de esas transferencias. "Se cree que un error de codificación de la computadora es el origen del error de cálculo", escribe AUSTRAC, que consideró como vaticanas también las transacciones con Italia.
Como se recordará, en las últimas semanas AUSTRAC, en respuesta a una interrogación parlamentaria de la senadora australiana Concetta Fierravanti-Wells, había declarado que de 2014 a 2020 resultaban enviadas por el Vaticano a Australia sumas de dinero por un valor de 1,4 millardos de euros (2,3 millardos de dólares australianos), por un total de aproximadamente 47.000 transferencias. Una cifra enorme, que inmediatamente pareció irreal, tanto en términos de cantidad de dinero como de número de transacciones, ya que no era en absoluto compatible con los movimientos de la Santa Sede.
"Considerable discrepancia" de datos
Las sucesivas verificaciones, solicitadas por la Santa Sede y realizadas por AUSTRAC junto con ASIF, la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano, permitieron reducir enormemente la suma: en los últimos seis años, las transferencias de dinero realizadas por entidades vinculadas al Vaticano pueden contabilizarse en 9,5 millones de dólares australianos, equivalentes a unos 6 millones de euros, por un total de 362 transferencias que tuvieron lugar en ese período de tiempo.
"La Santa Sede", se lee en un comunicado difundido hoy, "toma nota de los resultados de la verificación que solicitó, realizada conjuntamente por ASIF y AUSTRAC, y de la considerable discrepancia reportada hoy por un periódico australiano, respecto a los datos previamente difundidos sobre las transacciones financieras realizadas por el Vaticano a Australia entre 2014 y 2020: 9,5 millones frente a 2,3 millardos de dólares australianos. "La cifra -continúa la nota- es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos. Con la ocasión, la Santa Sede reitera su respeto por las instituciones del país y manifiesta su satisfacción por la colaboración entre las entidades involucradas".