Detener los combates del 17 al 24 de abril permitiría a los cristianos celebrar esta fiesta y «daría un respiro» a los ucranianos Las iglesias de Europa piden a Putin y Zelenski un alto el fuego por Pascua
El cardenal Hollerich y el reverendo Krieger, a los presidentes Putin y Zelensky: "Dentro de unos días, los cristianos de todo el mundo recordarán la pasión y muerte de Jesucristo y celebrarán su resurrección. Estas celebraciones de la Pascua están en el corazón de la fe cristiana y son la culminación del año litúrgico".
En 2022, la Pascua fijada por el calendario gregoriano es el domingo 17 de abril en Europa Occidental. En Europa del Este, según el calendario juliano, cae el domingo 24 de abril
"Pedimos un alto el fuego general en el conflicto entre sus dos países para dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanas y hermanos en Cristo, la oportunidad de celebrar la Pascua en paz y con dignidad"
Este llamamiento se hace eco del lanzado por el Papa Francisco el 10 de abril, Domingo de Ramos
"Pedimos un alto el fuego general en el conflicto entre sus dos países para dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanas y hermanos en Cristo, la oportunidad de celebrar la Pascua en paz y con dignidad"
Este llamamiento se hace eco del lanzado por el Papa Francisco el 10 de abril, Domingo de Ramos
| M. M. Chiara Biagioni
(Sir).- Un llamamiento a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky, para que declaren un alto el fuego en Ucrania desde la medianoche del 17 de abril (00:00) hasta la medianoche del 24 de abril (24:00), con el fin de permitir a los cristianos de Rusia y Ucrania, "hermanos y hermanas en Cristo", la oportunidad de celebrar la Pascua en paz.
Fue lanzado por Card. Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) y el reverendo Christian Krieger, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), que juntos escribieron una carta a los dos presidentes de Rusia y Ucrania. También hoy, los dos presidentes de Comece y CEC han escrito al Patriarca Kirill de Moscú para informarle de la carta-petición, esperando que él también apoye la iniciativa.
Este llamamiento -recordaron Hollerich y Krieger a los presidentes Putin y Zelensky- se hace eco del lanzado por el Papa Francisco el 10 de abril, Domingo de Ramos, cuando dijo desde la Plaza de San Pedro:
"Dejemos las armas, iniciemos una tregua pascual. Pero no para recargar las armas y reanudar la lucha, no. Una tregua para llegar a la paz. Una tregua para llegar a la paz, a través de una verdadera negociación, dispuestos también a hacer algunos sacrificios por el bien del pueblo".
El alto el fuego solicitado por las Iglesias cristianas de Europa abarca simbólicamente las dos celebraciones de la Pascua que los cristianos de Occidente y Oriente celebran según los calendarios gregoriano y juliano en las dos fechas del 17 y 14 de abril.
"Dentro de unos días", dice la carta de los dos presidentes, Comece y Cec, "los cristianos de todo el mundo recordarán la pasión y muerte de Jesucristo y celebrarán su resurrección. Estas celebraciones de la Pascua están en el corazón de la fe cristiana y son la culminación del año litúrgico. Son fundamentales en la vida de los fieles. En 2022, la Pascua fijada por el calendario gregoriano es el domingo 17 de abril en Europa Occidental. En Europa del Este, según el calendario juliano, cae el domingo 24 de abril. Pedimos un alto el fuego generalizado en el conflicto entre sus dos países para dar a los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanos y hermanas en Cristo, la oportunidad de celebrar la Pascua en paz y con dignidad.
Dicho alto el fuego también beneficiaría a todos los ciudadanos de sus dos países, al concederles un respiro de la preocupante incertidumbre sobre la vida de sus seres queridos que luchan en los conflictos o se ven afectados por ellos. Hacemos un llamamiento a los líderes cristianos para que se unan a nosotros y apoyen esta iniciativa".
"Esperamos poder contar con su apoyo". Los presidentes de la Comece y la CEC también escribieron al Patriarca Kirill de Moscú para informarle de la iniciativa.
"Nos dirigimos a usted", dice la carta, "para pedirle su apoyo público a esta iniciativa. De este modo, podría mostrar la importancia que concede a que los cristianos de Rusia y Ucrania, hermanas y hermanos en Cristo, tengan el respiro necesario para poder celebrar la Pascua en paz y con dignidad.
Después de dos años en los que la Pascua tuvo que celebrarse con algunas restricciones debido a la pandemia, esperamos, con su apoyo, crear las condiciones que nos permitan a todos celebrar esos momentos esenciales para todos los cristianos, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Una tregua así beneficiaría también a todos los ciudadanos de los dos países en conflicto, disipando por un momento la angustiosa incertidumbre sobre la salud de sus seres queridos implicados en los combates o afectados por ellos".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas