Mis poetas 3. ESPIRITUALIDAD FEMENINA
Presentamos hoy versos de cuatro poetas hispanas espirituales y humanísimas. La religiosidad femenina acostumbra ser cálida, sensual, cotidiana, generosa… Los versos que anunciamos son claros y comprometidos, luminosos y tiernos… Un tema que destaca sobre los demás y es común para todas ellas es el de la maternidad.
Nos hablará SUSANA MARCH de su hijo Alfredo, a quien dedicará en 1970 un exclusivo poemario “Los poemas del hijo”. Así se cierra “Verte jugar”: “Verte jugar, Alfredo, hijo mío, mi hermano, / mi rey despótico y dulcísimo, / es como echar los brazos / al cuello de Dios.”
En “Mío” invita al pequeño a la confidencia y le confiesa: “Ven, acércate. / Dame tu mano. Reposa tu cabeza / en mis rodillas. / Ven… / ¡Qué hermoso tenerte niño, / entero, mío, esta tarde!” Y siente en lo más hondo: “¡No me dejes nunca! ¿Qué haré cuando te vayas / con tu mundo a la espalda, qué haré? / Pasará una mujer hermosa / y te irás. / Dirás: –Madre, es la vida. / Y yo no podré, ni sabré, ni querré retenerte..”
Se confidencia con su hijo, se desahoga con su madre:“He venido a estar contigo / porque estoy triste y tú lo sabes. / Hundiré el rostro en tu regazo / para que puedas consolarme. / Porque tú todo lo adivinas, / no es necesario que te hable…”
Ternísimo es el poema “Filial” que así comienza: “Mi padre está al lado de mi madre. / ¡Los dos son ya viejos! / Él tiene la mirada verde y el ceño fruncido; / ella conserva todavía / una cálida luz adolescente. / Los dos ciñen una corona de oro. / ¡Son santos! / Dios los ha hecho santos. / Los pone en un altar y me dice: / –“Empieza a rezar ahora.” / Y yo rezo.”
MARÍA ÁNGELES GÓMEZ PASCUAL, nacida en 1924, enviudó con ocho hijos en 1986. Leíamos en la esquela: “Sus hijos, nueras, yernos, nietos y biznietos agradecen las muestras de admiración y cariño.” Hallaremos referencias a su generosa maternidad leyendo con atención su extraordinario poema místico “El ser que habita en mí me va creciendo”. Dios crece en su interior como cuando le crecieron los hijos. Sugiere, además, una segunda experiencia: como mis hijos crecieron en mí, yo crezco en la matriz creadora del Señor… Los dos últimos párrafos del poema resumen la experiencia: “¡Oh Dios que me contienes y me habitas / en doble gestación de amor y gracia!”
ACACIA UCETA dio a luz a Enrique y Acacia y, aprovechando lo autobiográfico, trasciende en sus versos la esperanza de un más allá del tiempo y de la muerte. En el poema “Fecundidad” viene a cantar que, como es primavera, su cuerpo se unirá a la fiesta del campo y de las flores. Además, “una cita de siglos se celebra en mi entraña”. Y confidencia al amado: “En mi redoma tibia dejaste tu semilla, / y Dios hizo el milagro de hacerla germinar”. Reconoce en la vida del hijo promesas para los dos: “nos traerá en las pupilas un mensaje de Dios…” Y proclama lo inexplicable del milagro: “Mi alma, de puntillas, se asoma a este misterio…”
PILAR PAZ PASAMAR ofrece en “La soledad, contigo” su poema “El hijo”. Los temas de esta sección no pueden ser más entrañables, y aluden al milagro físico y espiritual de la gestación. Algunos ejemplos:La elegida, Sus ojos, La madre triste, Oración por la guarda de su inocencia, Oración para poder amamantar a mi hijo, Llanto por un hijo perdido...
Los primeros versos de “Promesa de vida” expresan la alegría, el orgullo, de la madre que siente ya palpitar por su entraña los latidos del hijo: “Ya estás, hijo, en mi sangre / anclado y bien sujeto...”
La segunda parte de "Promesa de vida" se presenta así: “Sé que he venido al mundo / tan sólo para esto: / para hablarte en mí misma, / para saberme techo, / alimento, sustancia / de amor, redoma y cuenco, / para llevarte oculto / por todos mis secretos / mientras tú me descubres / e inauguras el tiempo. / Para hacerte del mismo / sabor con que me crezco, / para guardarte y darte / enramado de versos. / Hijo de mi esperanza, / hijo mío, hijo nuestro: / hijo, llave inaudita / para abrir el desierto / corazón de las tardes, / las cancelas del sueño. / Ya te tengo, ya estás: / puedo decir que empiezo.”
SUSANA MARCH
Barcelona 1918-1991. Premio Angaro de Poesía, 1986. En cinco entregas ofrecemos catorce poemas. No es muy conocida. Quizás el silencio a su obra se deba, en buena parte, a la intensidad testimonial de la expresión de su fe. Pulsar aquí.
MARÍA ÁNGELES GÓMEZ PASCUAL
Madre de ocho hijos, falleció María Ángeles, a sus 87 años, en 2011. Nos dejó en testamento su libro de poesía mística “El manantial de la alegría”. En cinco entregas seleccionamos sus versos. Pulsar.
ACACIA UCETA
Nos acercamos, en cinco entregas, a la escritura de Acacia Uceta, acompañados de su “Poesía Completa” (2014). Descubriremos cómo sus versos manan sosegados, hondos, humanos… Pulsar aquí.
PILAR PAZ PASAMAR
En cinco entregas, versos de Paz Pasamar, mística andaluza con los pies en el asfalto, seleccionados de su antología completa “Ave de mí, palabra fugitiva”. Pulsar.
MIS POETAS
Mis poetas 0.Poesía para ver
GÓMEZ DE LA SERNA / CARRERA ANDRADE / TONY DE MELO / RABINDRANATH TAGORE / ANTONIO PORPETTA
Mis poetas 1.Tres mujeres distinguidas con el Reina Sofía
FINA GARCÍA MARRUZ / MARÍA VICTORIA ATENCIA / CLARIBEL ALEGRÍA
Mis poetas 2. Cuatro líricos distinguidos con el Reina Sofía
JOSÉ EMILIO PACHECO / FRANCISCO BRINES / ERNESTO CARDENAL / ANTONIO COLINAS
Mis poetas 3. Espiritualidad femenina
SUSANA MARCH / ANGELES GÓMEZ PASCUAL / ACACIA UCETA / PILAR PAZ PASAMAR
Mis poetas 4. Mester de clerecía hoy
JESÚS MAULEÓN / RAFAEL ALFARO / J. L. BLANCO VEGA /
J. L. MARTÍN DESCALZO / PEDRO CASALDÁLIGA
Mis poetas 5. Amor y erotismo en la pareja.
V. M. ARBELOA / CARRERA ANDRADE / R. DE GARCIASOL / J. MUNÁRRIZ / POEMAS DE HOY Y EL CANTAR