La Vieja Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz acoge el Cántico Espiritual Emilio Gutiérrez Caba: “Hoy se podrían poner en valor las palabras de San Juan de la Cruz”

Emilio Gutierrez Caba durante el acto en la catedral de Vitoria
Emilio Gutierrez Caba durante el acto en la catedral de Vitoria

“Para apreciar la belleza de la obra de San Juan del Cruz no es preciso ser creyente”

El templo gótico vitoriano se llenó para escuchar la poesía mística del siglo XVI

Música y poesía se fundieron en una oferta cultural y espiritual

Dentro de la oferta cultural de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, Catedral Vieja, la fundación Catedral Santa María organizó el recital del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz en la voz del artista Emilio Gutierrez Caba. 

El actor estuvo acompañado por el  barítono Luis Santana, el violonchelista Arturo Sepúlveda y el pianista Victor Carbajo.

Gutierrez Caba empezó el recital con una selección de textos de Teresa de Jesús para en una segunda parte dar lectura al Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz

No es la primera vez que Emilio Gutierrez Caba se acerca al personaje de San Juan de la Cruz, de hecho le dió vida en la serie de Teresa de Jesús junto a Concha Velasco.

En esta ocasión no se pone en la piel del místico español sino que solo pone la voz a su Cántico Espiritual, una de las obras cumbres de la mística española del siglo XVI.

Pocos días antes de su llegada a Vitoria-Gasteiz le hice una breve entrevista telefónica que comparto a continuación desde mi canal de Youtube.

¿Es la primera vez que se acerca a la figura de san Juan de la Cruz?

Me he acercado en varias ocasiones y la más lejana es la que hice en 1983 junto a Concha Velasco en la serie Teresa de Jesús. 

¿Conocer su obra le permite a uno imaginar al personaje? y en todo caso ¿Cómo se imagina a san Juan de la Cruz como ser humano, como persona? 

San Juan de la Cruz pertenece a la época de la poesía mística española que hoy sería irrepetible. Él tenía una espiritualidad y una profundidad difíciles de encontrar hoy en día.

San Juan de la Cruz es un enorme lírico quien junto a Teresa de Jesús y Fray Luis de León son la cumbre de la mística española de aquel siglo. La espiritualidad en aquella época sería lo que hoy es el deporte y aspirar a ser religioso y una figura espiritual era lo máximo a lo que se podía aspirar como hoy a ser una figura del deporte. Y san Juan de la Cruz era un modelo a seguir en aquella época.

logo PEOPLE proporcionado50

¿Tienen vigencia hoy una palabras construidas en el siglo XVI?

Alguna vigencia sí tienen. Evidentemente la vigencia de la espiritualidad y el amor por las cosas, por la belleza por el prójimo debería estar presente en nuestra sociedad. Sin duda hoy se podrían poner en valor las palabras de San Juan de la Cruz.

¿Hay algún texto de San Juan de la Cruz que le mueva particularmente ?

El Cántico Espiritual sin duda alguna. 

Como actor imagino que no es preciso ser creyente para acercarse profesionalmente a la figura de un santo, pero me puede decir si la condición de creyente o no de un actor influye en el modo de acercarse o solo es cuestión de técnicas de interpretación. Y más en el caso de personajes como san Juan de la Cruz con una gran carga espiritual.

En este caso no estoy interpretando a San Juan de la Cruz, solo leo sus textos. Para apreciar la belleza de la obra de San Juan del Cruz no es preciso ser creyente. Se pueden compartir muchas de las ideas que San Juan de la Cruz expresa sin la necesidad de ser un católico

logo_web-02

IMG-20230118-WA0006

Etiquetas

Volver arriba