Rehabilitación y recuperación de templos en el país galo La Francia laica protege su patrimonio religioso

La Francia laica protege su patrimonio religioso
La Francia laica protege su patrimonio religioso francebleu

La Iglesia de San Vicente de Hendaya, o San Bixintxo, como también se la conoce, ha sido uno de los 100 proyectos seleccionados por la Loto del patrimonio 2024

Según informa el portal francebleu  https://www.francebleu.fr/infos/culture-loisirs/une-eglise-basque-selectionnee-par-le-loto-du-patrimoine-2024-4819878#xtor=EPR-11-[France%20Bleu%20Pays%20Basque]

Una iglesia del país vasco francés ha sido seleccionada para beneficiarse del dinero que la Loto destina a la conservación del patrimonio en Francia. Así, la fundación del Patrimonio y la lotería aúnan esfuerzos y en esta ocasión ha sido una iglesia de la localidad de Hendaya la elegida. 

La Iglesia de San Vicente de Hendaya, o San Bixintxo, como también se la conoce, ha sido uno de los 100 proyectos seleccionados por la Loto del patrimonio 2024. 

Este templo situado en el corazón de Hendaya, en el punto más alto de la localidad, fue construída en el siglo XVII y dedicada a San Vicente de Huesca, diácono y mártir cuya fiesta se celebra el 22 de enero.

La selección para su restauración llega en un momento muy oportuno ya que precisa de un encalado de sus paredes sino también revestimientos blancos y rojo vasco en toda la carpintería.

Pero no es el único templo de la Francia laica que está siendo restaurado, más allá de la recuperación de Notre Dame sobradamente conocida. La iglesia de Ascarat ha recibido un balón de oxígeno procedente de la colecta nacional para edificios en peligro y se podrá salvar el campanario de esta Iglesia que amenazaba ruina. 

Por último, y como señala el mismo portal de fracebleu el órgano de la iglesia de San Juan de Luz se encuentra en avanzado proceso de restauración y recuperación.

logo PEOPLE proporcionado50

Volver arriba