La réplica al Halloween de la mano de las Peregrinas La fiesta de Hollywins llega a Vitoria
Las Peregrinas de la Eucaristía han programado unas serie de actividades en familia para la jornada de Todos los Santos
Halloween y Hollywins son dos fiestas de importación en torno a la festividad de Todos los Santos
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Niños y niñas alaveses podrán participar ataviados con disfraces que recuerdan a sus ‘santos favoritos’ en la tarde de mañana martes donde las monjas peregrinas han preparado una serie de actividades lúdicas para toda la familia.
Con la festividad de Todos los Santos que se celebra el próximo miércoles, 1 de noviembre, la Iglesia recuerda a todos esos hombres y mujeres amigos y seguidores de Jesús que fueron y siguen siendo ejemplo de vida, santidad, bondad y de superación ante la adversidad.
Con este motivo, las Peregrinas de la Eucaristía que residen en el Santuario de Estíbaliz han organizado una fiesta para toda la familia en el Santuario de Estíbaliz este martes, 31 de octubre, víspera de este día de Todos los Santos. Esta iniciativa, ideada especialmente para los más pequeños de la casa, busca dotar de contenido educativo, lúdico y cristiano a estas fechas en la que toda la sociedad ha puesto desde tiempo inmemorial su mirada en sus santos y en sus difuntos.
Con esta cita, las monjas custodias de este monasterio invitan a los niños y niñas que quieran participar a ir ataviados con prendas que recuerdan a su santo o santa favorita o aquel que en su casa se tiene una devoción especial. Así, desde las 17:30h este templo románico y sus alrededores acogerán una serie de actividades para toda la familia, donde los protagonistas serán los niños y niñas vestidos de los grandes santos de la historia. En esta tarde habrá juegos varios, tiempo para dibujar y se contarán las historias de los personajes a los que imitan dando a conocer los méritos que tuvieron para llegar a ser santos.
Para finalizar esta iniciativa, el día 1, fiesta grande en todo el mundo al recordar a Todos los Santos, el Santuario acogerá una misa a las 12:00h presidida por el capellán de Estíbaliz, el padre Rafael. Tras ella habrá de nuevo actividades lúdicas para las familias que asistan así como un picoteo para celebrar esta jornada.
Esta idea de celebrar la fiesta de Todos los Santos con disfraces de aquellos grandes hombres y mujeres que siguieron de manera virtuosa a Cristo en sus vidas nació en París en el 2002 con el nombre de Hollywins. Este nombre es un juego de palabras que significa la santidad gana y fue pensada para contrarrestar el culto a la muerte nacido en Estados Unidos con el nombre de Halloween. Mañana martes será la primera vez que esta modalidad llegue a nuestro territorio, aunque ya han existido tímidos intentos en centros escolares o movimientos cristianos.
Por su parte, el Obispo de Vitoria presidirá una Vigilia de Difuntos el miércoles, 1 de noviembre, a las 21:00h en la iglesia de San Antonio, en la céntrica plaza del General Loma. Esta cita en la noche previa al Día de los Fieles Difuntos es la ya tradicional celebración que organiza la Adoración Nocturna de Vitoria con la que se invita a todos los fieles a orar y tener presente a todos los seres queridos que ya partieron de este mundo.
Como todos los años, la Diócesis de Vitoria anima a todos los ciudadanos a acudir a las celebraciones que festejan a Todos los Santos así como las que recuerdan a los difuntos. Igualmente se invita a acudir a los cementerios, tanto en Vitoria –Santa Isabel y El Salvador– como en los pueblos alaveses para depositar una flor y elevar una oración a Dios por los que allí descansan. Esta manera de mantener viva y encendida esta parte de la cultura popular se apoyará estos días con las misas que todas las parroquias celebrarán tanto el día 1 como el 2 de diciembre. Este año, por segundo consecutivo, la capilla del cementerio de El Salvador no celebrará misas por el descanso de los difuntos con las tradicionales 4 misas organizadas para esta jornada de difuntos –y a las que acudían muchas personas– debido al mal estado en el que se encuentra esta capilla, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Non solum sed etiam
Confieso que no soy consumidor del cine de terror, cine gore o cine splatter; ni tampoco he sido muy receptivo a la fiesta importada del Halloween. No me seducen las imágenes explícitas de violencia gratuita ni que la sangre salpique y salga de la pantalla. Pero para gustos están los colores, y si bien no alcanzo a entender el atractivo de estos gustos tampoco soy de los que decapitarían estas costumbres y las arrojara a la gena eterna.
En torno a esas fechas y como tradición cultural soy más del Tenorio de Zorrilla, y como costumbre popular de los huesitos de santo y la visita al cementerio.
Respecto del Hollywins opino que es otro producto de importación. La réplica al Halloween dedicada especialmente al público infantil. Una propuesta carnavalera de fiesta de disfraces aderezada con una catequesis sobre los santos.
Personalmente no me seduce, y si tuviera niños pequeños tampoco sé si les invitaría o arrastraría a esa celebración, como tampoco lo hice con el Halloween, aunque tuve que tragar con su celebración en el colegio concertado. Que siempre me pregunté por qué un colegio católico se plegaba a una tradición importada y no a la otra, o al menos hacía el ejercicio de ofertar ambas.
Espero que la propuesta que llega de la mano de las Peregrinas tenga su éxito, sobre todo que los pequeños que acudan llevados por sus padres se lo pasen de “miedo”, que no falten las chuches y si de paso aprenden algo de la historia de algunos santos y santas de nuestra historia, pues mira tu que bien.
Yo me seguiré quedando con el Tenorio y los huesitos de santo. Ah y desde hace unos años la película de Coco. Sin olvidar un rezo por mis difuntos.
Etiquetas