Efectos de una laicidad mal entendida La sociedad responde ante la oposición del claustro de profesores al belén que se instala en un colegio de Llodio hace 25 años
la laicidad acoge todas esas manifestaciones en cuanto que son libre expresión de un pueblo
La Escuela Pública Vasca, al servicio de la sociedad que la legitima, debe proteger una tradición como el Nacimiento
se está haciendo un trabajo importante para que el belenismo sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
la laicidad de la escuela no reside en suprimir cualquier manifestación que haga referencia al hecho religioso, sino educar en la convivencia de muy diversas manifestaciones
se está haciendo un trabajo importante para que el belenismo sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
la laicidad de la escuela no reside en suprimir cualquier manifestación que haga referencia al hecho religioso, sino educar en la convivencia de muy diversas manifestaciones
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
“Tengamos la fiesta en paz” es el título de una película que se estrenará el 3 de diciembre en los cines; Una frase que los padres y alumnos de la escuela pública Latiorro, en la localidad alavesa de Llodio, quisieran pronunciar ante el claustro de profesores que, después de 25 años de tradición, han votado en contra de la instalación del belén de madera que hacen los alumnos y que se instala en la entrada del centro escolar.
La agrupación “Bagara”, que defiende la clase de religión en la Escuela Pública Vasca, ha denunciado los hechos ante el ayuntamiento de la localidad, calificando de “sectaria” la actitud del profesorado que ha votado en contra.
Reproducimos el texto íntegro del comunicado dirigido al Ayuntamiento laudiotarra
ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA - BAGARA GURASO ELKARTEA bagaraelkartea@gmail.com
AL SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAUDIO
ASUNTO: EN DEFENSA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, NACIMIENTO DEL CEP LATEORRO
LAUDIO, 28 de octubre de 2021
La Asociación familiar BAGARA con CIF G-95393252 y domicilio a efectos de notificación en Plaza Nuestra Sra. De los Desamparados nº 1 (01004 GASTEIZ). bagaraelkartea@gmail.com
DENUNCIA la decisión del claustro de profesores del CEP Lateorro de Laudio que, mediante una votación, pretende hacer desaparecer el nacimiento de madera a tamaño natural que durante más de 25 años han ido colocando los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de la asignatura de Religión. El Nacimiento ha sido contemplado por numerosas generaciones de laudioarrak, así como por personas de fuera del pueblo que han acudido a ver dicha obra de arte que evoca al evento navideño que se celebra en nuestras tierras.
Consideramos que la decisión del claustro va contra el principio de laicidad que debe imperar en la sociedad y en todo ámbito institucional, incluido el educativo, y que la legislación en vigor ampara. A diferencia del laicismo, que excluye del ámbito público todas las manifestaciones religiosas, la laicidad acoge todas esas manifestaciones en cuanto que son libre expresión de un pueblo. Inclusión y respeto; no exclusión, en base a una supuesta neutralidad laicista que no es tal, puesto que se pretende eliminar lo que espontáneamente ha surgido a través del tiempo y que a nadie debería incomodar. La Escuela Pública Vasca, al servicio de la sociedad que la legitima, debe proteger una tradición como el Nacimiento (con sus figuras, animales, edificios, …). Esta representación religiosa, profundamente enraizada en nuestra tradición, ha sido trabajada y presentada, año tras año, por generaciones de alumnos y alumnas de ese centro docente, y contemplada tanto por las familias como por el pueblo en general.
Es nuestro convencimiento que, en nuestros pueblos, al igual que en otras tierras con las que compartimos elementos culturales, los diversos motivos navideños (Nacimiento, Olentzero, Papá Noel, etc.) forman parte de lo que la UNESCO califica como patrimonio cultural inmaterial. A todos nos toca, también desde las instituciones, conservarlo, defenderlo y transmitirlo.
Por ello,
PEDIMOS al Ayuntamiento de Laudio que defienda este patrimonio para que no desaparezca de nuestro pueblo y, en este caso, del CEP Lateorro.
Atentamente
RAMIRO PASCUAL
Presidente
Por su parte la Asociación Belenista de Álava ha salido al paso también con el siguiente comunicado en el que defiende el belenismo como actividad cultural, aboga por una correcta interpretación y práctica de la laicidad de la escuela, y que posturas como la reciente en el colegio de Llodio son “una clara incongruencia”.
EL BELÉN EN LA ESCUELA
Ante la polémica suscitada en un colegio de Llodio por intentar el claustro de profesores impedir la instalación de un tradicional belén elaborado por las familias de la escuela y que viene instalándose desde hace 25 años, la Asociación Belenista de Álava queremos manifestar:
El belén, teniendo su origen en una manifestación religiosa, supera dicho ámbito. Así el belenismo se ha configurado a lo largo de la historia como un elemento cultural, artístico, folklórico, en el que el sentimiento de la tradición cobra un gran peso. Por ello, desde las diversas asociaciones belenistas, aunadas por la Federación Española de Belenistas y de la Universalis Foederatio Praesepistica, se está haciendo un trabajo importante para que el belenismo sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este sentido consideramos que la instalación del belén en cualquier espacio público no asume una posición religiosa sino, fundamentalmente, una manifestación cultural, artística y de respeto a las tradiciones que debemos mantener y promover.
Consideramos que la laicidad de la escuela, así como la de cualquier espacio público, no reside en suprimir cualquier manifestación que haga referencia al hecho religioso, sino educar precisamente en la convivencia de muy diversas manifestaciones de dicho hecho, recogiendo la sensibilidad de quienes profesan diversas religiones o quienes no profesan ninguna.
Por eso nos parece mucho más interesante que con ocasión de celebraciones de diversos momentos importantes para diferentes religiones, vg. Navidad, Ramadán…, pueda educarse en la celebración de estas fiestas y acompañar a las familias para las que este hecho es importante dentro de la comunidad educativa.
Consideramos que la supresión de cualquier elemento que tenga alguna referencia a la religión (¿también la filosofía, la historia del arte, la literatura…?) y mantener los días festivos supone una clara incongruencia.
Desde la Asociación Belenista de Álava, entidad de derecho civil y sin ánimo de lucro, trabajamos durante todo el año para mantener la rica tradición del belén en nuestra tierra.
Agradecemos a todos los agentes sociales y culturales su apoyo para mantener este legado artístico, cultural, folklórico y, para los cristianos, su carácter religioso.
En Vitoria-Gasteiz, a 29 de octubre de 2021
Iñigo Bastida Baños, presidente ABA
Alfonso Ruiz de Arcaute, vocal de comunicación ABA
ASOCIACIÓN BELENISTA DE ÁLAVA – ARABAKO BELENTZALEEN ELKARTEA
Non solum sed etiam
La verdad es que poco más que añadir a lo ya dicho, y que no hayamos argumentado en ocasiones anteriores. Resulta patético que personas ilustradas, que es lo que se supone son el personal docente, se dejen llevar de fobias personales y convertirlas en criterios universales. Al final resultan más papistas que el papa, las prohibiciones son el argumento de las dictaduras ante la incapacidad para educar.
Y un detalle que ha decidido mi titular, Es la sociedad civil la que se ha movido, levantado la mano y denunciado, no la Iglesia ni el obispo, aun cuando lo pueda hacer ahora, pero el primer paso sale de la sociedad civil.