"Te propongo el siguiente sistema de reparación urgente, necesario e inmediato" Carta abierta al Papa Francisco: derecho a la reparación
![Sergio Decuyper](/2025/02/14/mundo/Sergio-Decuyper_2752534746_17565189_660x371.png)
"Sufrí abuso sexual por parte de mi tío sacerdote, José Decuyper, de Paraná, Argentina (ciudad de tus abuelos)"
"Te propongo el siguiente sistema de reparación urgente, necesario e inmediato. Centralizado en la Santa Sede, ya que el “sueño” de dejar estos mecanismos en las conferencias episcopales locales es lento, ineficiente e irresponsable"
"Realizando simplemente el ejercicio de cambiar las palabras “víctima de violencia de género” por “víctima de abuso sexual en la Iglesia Católica”, el resultado es elocuente, directo, claro, transparente, real y efectivo"
"Realizando simplemente el ejercicio de cambiar las palabras “víctima de violencia de género” por “víctima de abuso sexual en la Iglesia Católica”, el resultado es elocuente, directo, claro, transparente, real y efectivo"
| Sergio Decuyper
CARTA ABIERTA al Papa Francisco: Derecho a la reparación
Estimado Jorge Bergoglio:
El 17 de marzo de 2019, me llamaste por teléfono y fuiste el PRIMER OBISPO en tener conocimiento de mi caso de abuso sexual por parte de mi tío sacerdote, José Decuyper, de Paraná, Argentina (ciudad de tus abuelos).
El 4 de mayo de 2019 me recibiste en CASA SANTA MARTA y el 7 de mayo, solo tres días después, publicaste un MOTU PROPRIO donde das mucha importancia a este “primer obispo” y le pides responsabilidades. En mi caso no se han cumplido. Por mis propios medios voy encontrando a 5 víctimas más de mi abusador. No he parado de buscarte a ti desde entonces ¿Dónde estás?
![Sergio Decuyper](https://scontent-mad2-1.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/469479843_1075599397634260_2071773885936737783_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=1-7&_nc_sid=a5f93a&_nc_ohc=FtobVXpth8kQ7kNvgGTiP8Z&_nc_oc=Adgb_eRqqlmrswdHfNIAaIlhombV9kgMiNmMZ-ZX0mDuSqvqC-wZl5pcc5YgyNTCtLQ&_nc_zt=23&_nc_ht=scontent-mad2-1.xx&_nc_gid=AdYveEYnDqISeO5lpGU06Dn&oh=00_AYATMZFGOzHAUd0tX3Qns9n4YBPzTepf9UcFZa5NtH4ceA&oe=67B4FF5C)
Partiendo de la BASE, COMPROBADA POR MUCHOS, donde un sencillo informe de un Psicólogo y un Psiquiatra puede determinar si el caso de abuso sexual es verdadero, y pidiendo que ese informe sea el único REQUISITO EXIGIBLE a una víctima de la iglesia católica, te propongo el siguiente sistema de reparación urgente, necesario e inmediato. Centralizado en la Santa Sede, ya que el “sueño” de dejar estos mecanismos en las conferencias episcopales locales es lento, ineficiente e irresponsable.
Estudiando la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente en España, me encuentro en su texto consolidado con el artículo 28 ter que versa sobre: Derecho a la reparación.
Realizando simplemente el ejercicio de cambiar las palabras “víctima de violencia de género” por “víctima de abuso sexual en la Iglesia Católica”, el resultado es elocuente, directo, claro, transparente, real y efectivo.
Añadiendo otro simple cambio en la redacción de estos artículos, y cambiando “administraciones públicas” (españolas) por “Santa Sede”, los mecanismos de reparación e indemnizaciones saltan, sencillamente, a la vista.
A continuación ofrezco dicho ejercicio:
Art 28 ter - Medidas para garantizar el derecho a la reparación:
1. Las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica tienen derecho a la reparación, lo que comprende la indemnización a la que se refiere el apartado siguiente, las medidas necesarias para su completa recuperación física, psíquica y social, las acciones de reparación simbólica y las garantías de no repetición.
2. La Santa Sede asegurará que las víctimas tengan acceso efectivo a la indemnización que corresponda por los daños y perjuicios, que deberá garantizar la satisfacción económicamente evaluable de, al menos, los siguientes conceptos:
![Sergio Decuyper](/2025/02/14/mundo/Sergio-Decuyper_2752534747_17565226_667x375.png)
a) El daño físico y psicológico, incluido el daño moral y el daño a la dignidad.
b) La pérdida de oportunidades, incluidas las oportunidades de educación, empleo y prestaciones sociales.
c) Los daños materiales y la pérdida de ingresos, incluido el lucro cesante.
d) El daño social, entendido como el daño al proyecto de vida. e) El tratamiento terapéutico, social y de salud sexual y reproductiva.
3. La indemnización será satisfecha directamente por la Santa Sede.
Fin del ejercicio
Si Usted quiere dialogar sobre este tema, estoy a su entera disposición. En Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, 13 de febrero de 2025.
Me despido, atentamente.
SERGIO DECUYPER
Víctima –Sobreviviente
Edad. 47 años
Abusado con 5 años
Más 10 años de terapia
Desbloqueo del abuso: febrero de 2019
Secuelas actuales aun sin superar: ataques de pánico y problemas del sueño.
Secuelas superadas: Migrañas, somatización en colon irritable, hipersensibilidad, culpa, miedo extremo, ataques de ira, frustración vital, principios de depresión.
CONTACTO
SITIO WEB:
https://www.facebook.com/sergio.decuyper/
CORREO ELECTRÓNICO:
sjdecuyper@gmail.com
Etiquetas