Un libro apasionante de Francesco Strazzari "Fragmentos de Latinoamérica. Mártires, profetas e Iglesias en riesgo"
(Andrés Torres Queiruga).- Francesco Strazzari es conocido entre nosotros por su libro "Soy un teólogo feliz", la lúcida y preciosa entrevista que le hizo a Edward Schillebeeckx. No lo es tanto por otras igualmente excelentes a teólogos como Congar, De Lubac, Rahner, Pannenberg, Moltmann, Alfrink, Setién... (algunas recogidas en un pequeño pero denso volumen "Testimoni di Speranza").
Menos lo es seguramente por sus reportajes sobre la presencia de la Iglesia en las más alejadas y distintas partes del mundo: países comunistas de Centroeuropa, del Sudeste asiático, del Medio Oriente, de China...
Enviado por la prestigiosa revista quincenal "Il Regno", viajero incansable sin abandonar su trabajo pastoral, ni su preocupación teológica, ha logrado una envidiable visión de los grandes problemas de la Iglesia en el mando actual. Y logra irla exponiendo con un estilo siempre sereno y una información precisa y esencial, sin buscar el eslogan ni ceder a los tópicos. Su preocupación es la objetividad equilibrada, la información orientadora.
El último libro, que aquí reseño, nos resulta especialmente cercano, por referirse a la América Latina. Fiel a su estilo, no ofrece una visión sistemática, sino un conjunto variado de cuadros, donde se entreveran la contextualización indispensable, la evocación histórica y la entrevista en directo con personas especialmente significativas.
Entregados al lector y debidamente conjuntados al filo de la lectura, van configurando un cuadro vivo, una visión global del mundo apasionado, lleno de creatividad y de tormento, de fracaso y de promesa que caracteriza la vida de ese continente en busca de su camino entre las duras contradicciones que oscurecen pero no anulan la gran promesa de su futuro.
Abarca un arco temporal relativamente amplio: desde los años 80 hasta el presente, y ofrece un buen abanico de nociones. Tras dos prólogos, de Oscar Beozzo y Jon Sobrino, una breve introducción, "El futuro es ahora", señala los cambios dramáticos de una iglesia en franca recesión, que, de haber sido casi única y omnipresente, "está puesta de hecho al nivel de las otras confesiones religiosas y su pensamiento es considerado como uno entre otros" (p. 14); para concluir, con palabras de Mons. Strotmann, obispo de Chosica, Perú: "Estamos jugándonos la catolicidad del continente latinoamericano de los próximos decenios" (p. 16).
Después vienen los tratamientos concretos, empezando con el caso Boff, que ilumina a base de preciosas entrevistas con el cardenal Arns, de sao Paulo, y Mons. Hipólito, de Nova Iguazú: ambos libres, positivos y valientes sobre este y otros temas. Termina con el caso Sucumbíos: "la Iglesia golpeada, pero no a pique". Y en medio, una larga lista de problemas, iniciativas, personas y desafíos.
Imposible reseñarlos todos. Vale la pena señalar las visiones y versiones extrañamente equilibradas de Cuba, del Chavismo, de Evo Morales y de la "revolución ciudadana" de Rafael Correa. Muchas noticias, que nos llegan dispersas, sesgadas y fuera de contexto, reciben aquí una luz inesperada para quienes busquen un juicio objetivo, tan lejos del encomio como ajeno a la condena.
Mención muy especial merece el largo y abierto tratamiento de "la cabalgada del Opus Dei", cada vez más influyente y con tendencia a dominar y dirigir el futuro de las iglesias. El crudo retrato que hace del cardenal Cipriani, con datos y procesos que asombran, como su apoyo al Sodalicio de Vida Cristiana (menos conocido aquí, pero muy afín a los Legionarios y sus escándalos), su complicidad con Fujimori o su intento de "apoderarse" de la Pontificia Universidad Católica de Perú ("una institución civil sin fines de lucro, así inscrita en los registros públicos del Estado", p. 103), no solo permite comprender muchas cosas "incomprensibles" (tal como suelen llegarnos), sino que explican el duro diagnóstico del autor:
"Perú debería constituir, en su intento, el modelo ideológico de lo que debería ser la Iglesia en América Latina y acaso en el mundo. El Opus ha hecho del Perú, en casi medio siglo de actividad, un paradigma en caso de la derrota de Europa" (p. 95).
Lo dicho son sólo retazos de un tratamiento más amplio y plural. Espero, sin embargo, que baste para no hacer aventurada la afirmación de que no será fácil encontrar una obra que en muy breve espacio (186 páginas) ofrezca una información tan viva y un juicio tan sereno y objetivo de ese continente. Sería bueno que alguna editorial se animase a ofrecerla en castellano, para información fraterna y, acaso, para aviso de futuro.
Francesco Strazzari, Fragmentos di America latina. Martiri, profeti e Chiese a rischio, EDB, Bologna 2012.