"Detrás de usted está esa otra iglesia a la que muchos aspiramos" Gracias, papa Francisco: Por su vida, por sus abrazos, por la nueva Iglesia a la que nos convoca

Papa Francisco
Papa Francisco

Soy Javier Sánchez, cura, capellán de la cárcel de Navalcarnero desde hace 18 años, y tengo que decir que el papa es un hombre muy especial, que cree profundamente en el Dios de Jesús, que su vida, con todo lo que hace y dice transmite Evangelio

La fuerza de su palabra está en su vida y está allá donde nadie quiere estar, como Jesús. No se atreve a condenar en nombre de Dios, primero porque es consciente de que él no es Dios, y segundo porque el Dios de Jesús jamás condena a nadie

"Los que entienden el poder como mando o como pura jerarquía no lo entienden, los clericales de nuestro país tampoco y algunos obispos y curas que piensan 'son dioses' tampoco"

"Al hablar de Francisco no se trata por eso solo de defenderlo a él, sino de defender el evangelio que él predica, se trata de descubrir que detrás de él esta esa otra iglesia a la que muchos aspiramos"

Soy Javier Sánchez, cura, capellán de la cárcel de Navalcarnero desde hace 18 años, y tengo que decir que el papa es un hombre muy especial, que cree profundamente en el Dios de Jesús, que su vida, con todo lo que hace y dice transmite Evangelio. En contraposición a otros que han ocupado su mismo cargo, desde el comienzo de su pontificado, comenzó invitándonos a rezar por él, y es lo que sigue haciendo cada vez que habla o te comunicas con él.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La fuerza de su palabra está en su vida y está allá donde nadie quiere estar, como Jesús.No se atreve a condenar en nombre de Dios, primero porque es consciente de que él no es Dios ( como algunos obispos y curas piensan que son) y segundo porque el Dios de Jesús jamás condena a nadie. Jesús solo bendice a todos, sin distinción, por eso nos invita siempre a que bendigamos en nombre de Dios. Está haciendo de la iglesia una "casa común" de misericordia y acogida para todos. Está haciendo realidad el mensaje central del evangelio: lavar los pies. Es un hombre que lava los pies porque es el gesto fundamental del cristiano, así lo hace cada jueves santo en las cárceles, pero además lo hace con sus palabras y con todas sus acciones.

"Los que entienden el poder como mando o como pura jerarquia no lo entienden, los clericales de nuestro país tampoco y algunos obispos y curas que piensan 'son dioses' tampoco"

Los que entienden el poder como mando o como pura jerarquía no lo entienden, los clericales de nuestro país tampoco y algunos obispos y curas que piensan "son dioses " tampoco. Es realmente bochornoso y perdón por lo duro de la expresión "de sinverguenzas" (aunque me saldría otra más gorda), que precisamente algunos curas que no son modelo evangélico critiquen la acción del papa. Solo condenan los que no aceptan su propia vida.

El papa Francisco nos está demostrando que otra iglesia es posible. Varias veces he tenido la suerte de poder visitarlo desde abajo, desde la cercanía, como un cura más, sin protocolos, sino desde la sencillez de un hermano que recibe a otro hermano, intentando aprender juntos del evangelio, porque es consciente de que él, aunque sea el papa, no posee en plenitud el evangelio ni a Dios. Siempre apoya la labor que hacemos en la cárcel, siempre apoya a los presos porque dice "son los preferidos de Jesús". Hace unos meses tuvo la gallardía de llamar a una de las madres de la cárcel de Navalcarnero, su hijo le pidió que lo hiciera, le envió una carta y desde su sencillez evangélica, la llamó.      

"Al hablar de Francisco no se trata por eso solo de defenderlo a él, sino de defender el evangelio que él predica, se trata de descubrir que detrás de él esta esa otra iglesia a la que muchos aspiramos"

Al hablar de Francisco no se trata solo de defenderlo a él, sino de defender el evangelio que él predica, se trata de descubrir que detrás de él esta esa otra iglesia a la que muchos aspiramos. Para Francisco no hay dones, ni besos de manos, ni falsos ritos, hay vida, hay vida entregada al pueblo como la del mismo Jesús, y la de tantos obispos, como Pedro Casaldáliga o Monseñor Romero.

Termino: el papa es un hombre creyente en el Dios que nos hace felices cuando nos damos a los demás, y esa felicidad no está restringida a nadie ni por su país, ni por su pensamiento, ni por su condición sexual... Dios en Jesús se manifiesta a todos, que celebrábamos hace unos días en la fiesta de la Epifanía, no solo "a los obispos y curas que farisaicamente dicen ser buenos".

El Dios de Jesús es para todos y para todas, y especialmente para los más marginados de nuestro pueblo. Jesús no pide que han hecho a Zaqueo, a la mujer adúltera, al buen ladrón... cómo lo es hoy para los presos, los inmigrantes, los de condición sexual diferente, los enfermos, los drogadictos... Los falsos obispos y curas "buenos" esto no lo entienden porque en ellos se cumplen las palabras del Génesis "si comes serás como Dios", ellos han comido del poder ( que les ha venido dado a veces por caminos un poco diferentes a los del Espíritu) y ahora se creen dioses.

"El papa es un hombre creyente en el Dios que nos hace felices cuando nos damos a los demás, y esa felicidad no está restringida a nadie ni por su país, ni por su pensamiento, ni por su condición sexual..."

Gracias Papa Francisco, gracias por su vida, gracias por sus abrazos, gracias por la nueva Iglesia a la que nos convoca. Hoy sabado tuvimos las dos misas en la cárcel de Navalcarnero y como usted siempre me dice rezamos por usted y dimos gracias por su vida. Un abrazo desde la cárcel y desde los presos y sus familias, que Jesús le acompañe y la Virgen Santa le cuide. 

Volver arriba