"Francisco de Roma es otro Francisco de Asís. Cada 800 años reaparece otro" ¡Larga vida al obispo de Roma!

Papa y Francisco
Papa y Francisco

"La alegría del Evangelio: llegó con Francisco. La reforma de la Iglesia: es Francisco. Cuidado con la casa común, gritó Francisco. Sinodalidad en la Iglesia... Cosas de Francisco. ¿Cómo no caminar juntos con el Papa Francisco???"

"El Papa Francisco no cede, no está solo y no está aislado. Al contrario, se convirtió en un tema cotidiano en la prensa internacional. La solidaridad de los no-católicos ha sido inmensa"

"Aunque internado en el hospital, entre bastidores, el pontificado del Papa latinoamericano reposiciona los centros de poder (pre-cónclave)"

Cualquiera que me conozca lo sabe: nunca he sido tan “papista” como lo soy ahora. Tengo buenas razones para ello. La principal es que soy un cura secular convertido por el testimonio del Obispo de Roma. Personas del fin del mundo (periferia) se atraen y se entienden. A donde voy, llevo a Francisco. Quien me escucha, escucha a Francisco. Quien ofende a Francisco, a mí me ofende. Al que me insulta le respondo con Francisco.

La alegría del Evangelio: llegó con Francisco. La reforma de la Iglesia: es Francisco. Cuidado con la casa común, gritó Francisco. Sinodalidad en la Iglesia... Cosas de Francisco. ¿Cómo no caminar juntos con el Papa Francisco??? Sigo de peregrinación por el mundo contándoles la novedad que es el pontificado del primer papa latinoamericano, que se llama Francisco. ¿Cómo no dejarse encantar por Francisco??? El de Roma, argentino – tanto cuanto el italiano, el de Asís –, trasluce, sine glosa, el Evangelio vivido. Laudato si', mi' Signore.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

***

Gemelli
Gemelli

Después de tantos días en el hospital, ahora es posible percibir otra cara de la situación... aunque esté enfermo, hospitalizado, odiado, perseguido, mal hablado... el Papa Francisco no cede, no está solo y no está aislado. Al contrario, se convirtió en un tema cotidiano en la prensa internacional. La solidaridad de los no-católicos ha sido inmensa. La petición del Papa: orad por mí, fue rápidamente atendida. La oración por Francisco ha sido una convocatoria que ha reunido a multitudes (al menos en Occidente); cardenales de la Curia Romana se alternan en la oración diaria por el santo padre; Las conferencias episcopales, incluso aquellas que no están alineadas con Bergoglio, rezan por la 'salud' del Papa... Son muchos los que dicen: aún está aquí y rezo por el Papa Francisco. Y ya son muchos los que pelean contra los que están peleando contra Francisco.

Aunque internado en el hospital, entre bastidores, el pontificado del Papa latinoamericano reposiciona los centros de poder (pre-cónclave). Para consternación de muchos y desesperación de muchos más, con una participación cardenalicia tan diversa de los lugares más lejanos y periféricos de la casa común, nadie puede predecir lo que puede suceder en el futuro (cónclave). ¡Cosas de Francisco!

En el silencio del hospital Gemelli –entre la cama, la fisioterapia y las visitas a la capilla– y en las calles, el obispo de Roma fortalece su salud de cuerpo y espíritu. Crece en su presencia pública y en sus enseñanzas. De alguna manera, el fenómeno Francisco, después de doce años de pontificado, sigue siendo una novedad que satisface a unos y molesta a otros. En cualquier caso, el Papa anciano, en la sabiduría del abuelo, es presencia, lucidez, discreción, fragilidad, tranquilidad, lucha incansable en la batalla vida-muerte-Vida. Su reciente mensaje de voz (03/06), casi sin voz, conmovió a todos: “Les agradezco de todo corazón las oraciones por mi salud realizadas en la Plaza, los sigo desde aquí. Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja. Gracias".

Statio Orbis

El testimonio de fe y de trabajo del Papa es innegable e inagotable, ya que nunca se concedió el derecho a tomar vacaciones. “Mientras descansas, sacas piedras”, como dice el dicho y el pueblo que nunca descansa. Así sosiega el Peregrino de la Esperanza.

¿Quién podría olvidar, en tiempos de pandemia (2020), la imagen de aquel hombre de blanco caminando solo por la vacía y aislada plaza de San Pedro, y su bendición urbi et orbe (para la ciudad y para el mundo)? Suplicó por nuestra humanidad: “Señor, no nos abandones” ante una “tormenta inesperada y furiosa”, y llamó a todos a “remar juntos”. 

Aún convaleciente, Francisco es el Papa del caminar juntos. Y sigue adelante con sus reformas e innovaciones: sin secretos con la salud del pontífice. E incluso el funeral, cuando llegue algún día, será el primero sin pompa pontificia. 

Dilma Rousseff, la primera Jefa de Estado recibida por el Papa Francisco después de su “entronización” (2013), tenía razón: “es el primero en varias cosas... el primer Francisco, el primer jesuita, el primer latinoamericano, el primer argentino... es un papa muy normal”.   

Francisco de Roma es otro Francisco de Asís. Cada 800 años reaparece otro; una vida vivida en minúsculas y que quedará escrita para siempre en mayúsculas. Francisco es FRANCISCO. ¡Vida larga al Obispo de Roma!

Papa y Dilma

* Presbítero da Diocese de Lages, Santa Catarina, Brasil. Doutor em Educação (UFRGS), Doutor em Teologia (Salamanca/Espanha). Pós-doutorado em Pensamento Ibérico e Latino-americano, Pós-doutorado em Educação. Pároco emérito da Par. N. S. das Graças (Lages). Liberado para temas de Formação, atua como orientador de retiros, conferencista, assessor e consultor em temas de Teologia, Pastoral, Espiritualidade, Educação e Psicopedagogia. Especialista em Pastoral Urbana. Autor da obra, em dois volumes, Liberación, um balance histórico bajo el influjo de Aparecida y Laudato si’. El aporte latinoamericano de Francisco, 2021, Editora APPRIS/AMERINDIA, sobre a Teologia Latino-americana e o Magistério do Papa Francisco. Outras publicações do autor: Educação e Racionalidade. Questões de ontologia e método em Educação (Mercado de Letras, 2009); (Des)construção da Universidade na era do “pós”. Tensões, desafios e alternativas (Mercado de Letras, 2010); Presencia de la Iglesia en la ciudad. A la luz de la Misión Continental e Permanente (CELAM, 2014).  

Etiquetas

Volver arriba