Antonio Aradillas Nacionalismos e Iglesia

(Antonio Aradillas).- A estas alturas de los acontecimientos ya registrados, y de los que se presienten cercanos, con mención expresa para Cataluña y el País Vasco, a nadie sensatamente se le ocurre ni siquiera dudar de la influencia que en los mismos ejerció y ejerce la Iglesia, resultando tan eficaz como decisiva. Reflexionar sobre estos hechos, por una parte y por otra, y desde perspectivas distintas, es cristiana y cívicamente legítimo, sin más limitaciones que las impuestas por el bien común, las leyes y los ordenamientos sanamente democráticos.

En la mayoría -en todas- las reivindicaciones a favor de los nacionalismos aludidos, de manera explícita se hizo presente y activa la Iglesia. Obispos, sacerdotes, religiosos, frailes y monjes las inspiraron, ya desde la cuna, con razonamientos "religiosos" y hasta "en el nombre de Dios", elevando a categoría divinal los intereses "patrióticos", tal vez con ciertas y lejanas concomitancias con el felizmente periclitado "nacional-catolicismo".

Seminarios, noviciados, Casas Religiosas, púlpitos, "Cartas Pastorales" y movimientos y organizaciones "piadosas", les aportaron fe, calor y esperanza a quienes encarnaron, o podían encarnar algún día, soluciones políticas para la consecución de sus fines, aún con procedimientos no siempre ético-morales.

Idéntica influencia ejercieron quienes, pudiendo y debiendo hablar verazmente "en el nombre de Dios" por vocación y ministerio, se arroparon con "discreción", disimulo y, a veces, con cobardía, entre gualdrapas de silencio, condenando al olvido y a la desesperación, los mensajes de respeto, de igualdad entre todos, y de unidad en la pluralidad, por personas y por hijos de Dios.

Muy raras veces, y siempre al dictado de diplomacias terrenales, la voz episcopal elevó su tono en las "Cartas Pastorales" que firmaron, posiblemente en consideración, y agradecimiento, a haber nacido y ser educados en la misma "patria sagrada", con afanes independentistas, "santos" e irreductibles.

No solamente de injusto, sino de anticanónico y anti-eclesial, es preciso calificar el hecho de que, mientras que los obispos foráneos eran rechazados -"un tal Blazquez"-, y otros obligados a dejar sus diócesis, a otras del resto de las Comunidades Autónomas les eran impuestos obispos catalanes o vascos, ajenos a la problemática, necesidades, usos y costumbres, aspiraciones y dialectos, de extremeños, murcianos, andaluces y castellanos en su diversidad de versiones.

La política eclesiástica, inspirada y administrada por la Nunciatura respecto al nombramiento de los obispos, "colonizadores" de diócesis ajenas a las suyas propias, merece ser revisada y corregida cuanto antes. Está en juego el bien integral del pueblo de Dios y del de "los otros", que ha de ser servido teniendo sagradamente en cuenta la voluntad de quienes han de ser "pastoreados".

Me sentiría personalmente incómodo si aquí y ahora, no dejara clara constancia de que, pese a la veracidad de mis anteriores aseveraciones, no reseñara haber echado de menos la presencia física, dando la cara, de obispos independentistas, con mitras o sin ellas, en las manifestaciones "populares" organizadas por los congéneres políticos partidistas de su misma cuerda, en apoyo y defensa de sus cargos, rentabilidades, "ideales" e intereses personales o de grupos.

Idéntica incomodidad personal padecería si aquí no proclamara mi sorpresa, y la de muchos, al no haber podido registrar prédicas, declaraciones y "Cartas Pastorales", en las que, con nombres y apellidos y cargos respectivos, se denunciaran los protagonistas de las graves corrupciones que asolan, desprestigian, deterioran y dañan los conceptos de "democracia", de "política" y de "convivencia" de los "independizables", ocupados y preocupados, la mayoría de ellos, en ocultar sus fechorías y finanzas perversas, aún sirviéndose de símbolos y cantos "patrióticos".

En contextos religiosos y civiles, de tanta preocupación y riesgos para la colectividad y la convivencia, la actitud oficial y jerárquica de la Iglesia "autonómica" -"Conferencias Episcopales Territoriales-, no siempre, ni mucho menos, ha sido y es ejemplar, por lo que la desesperanza llama e interpela, una vez más, a "fieles" e "infieles".

Si la religión -la Iglesia- y sus representantes desde sus más altas instancias, ni ejercen, ni son "partidarios" de la transparencia, de la lealtad, de la igualdad, del respeto mutuo, de la obediencia a las leyes y de la capacidad de servicio a los más necesitados -a los pobres-, por mucha devoción que se le tenga y manifieste a la Virgen en sus advocaciones "patrias", inmiscuyéndolas en sus reivindicaciones políticas, esta -la devoción- carecería de sentido y de contenido. Más que de jaculatoria, rondaría los linderos de las blasfemia. Desdichadamente, a las "guerras de religión", o "religiosas", aún no se les puso el punto final, sino todo lo contrario.

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