"¡Danos, Señor, esa paz inquieta que no nos deja en paz!" Pascua de Resurrección: ¿una paz inquieta o la paz de los cementerios?

Madre en Gaza
Madre en Gaza

"La oscuridad de la desilusión y la injusticia era todavía palpable, pero no atrapaba a Magdalena en una inmovilidad derrotista de pura desesperación. Intuyó que era imprescindible emprender su camino y vencer la inercia del miedo"

"También lo son las Marías y Magdalenas de estos tiempos turbulentos que se atreven a resistir el absurdo del mal y luchar contra la minería y por la dignidad de sus hijos, el futuro del pueblo Yanomami"

"Son las madres de Gaza que caminan kilómetros y se enfrentan a colas en las que podrían ser en cualquier momento objetivos mortales del ejército israelí, pero no renuncian a la vida de sus hijos hambrientos"

"Las madres y hermanas que siguen luchando por la memoria despreciada de sus seres queridos secuestrados, torturados y cruelmente asesinados por la dictadura cívico-militar, rompiendo obstinadamente el deshonroso silencio impuesto por un gobierno de izquierda"

Los cristianos viven la Pascua de la Resurrección de Jesús, una vez más en medio de un mundo desgarrado por las guerras, el odio y el sufrimiento. La oración que una vez brotó de los labios del profeta Pedro Casaldáliga, nunca pareció tan propicia: "Danos, Señor, esa paz inquieta / que denuncia la paz de los cementerios / y la paz de las abundantes ganancias".

En un momento en que los cementerios se multiplican en las fosas comunes de los cadáveres de los Yanomamis víctimas del genocidio de la minería, de los palestinos de Gaza exterminados por el hambre y la venganza incontrolada y por el silencio de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar de 60 años, ¿es posible hablar de signos del Resucitado, sin caer en la vieja y tan común hipocresía religiosa?

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Parolin y Lula

Incluso después de un mes de la instalación de la Casa de Gobierno, en Boa Vista, la capital de Roraima, muy poco parece haber avanzado. Es cierto que la misión de desintruir a los invasores del territorio yanomami es compleja y el tiempo que ha transcurrido desde la instalación de la nueva estructura parece demasiado corto para mayores exigencias. Sin embargo, la emergencia sanitaria fue declarada en enero de 2023. Y, para frustración de muchos, empezando por los propios indígenas que están muriendo en esa región, aún quedan más de 7.000 mineros en la Tierra Indígena, según datos del propio Ministerio de Pueblos Indígenas. ¡El gobierno ya no tiene excusas!

"Danos la paz que lucha por la paz/ la paz que nos sacude con la urgencia del Reino/ la paz que nos invade con el viento del Espíritu, la rutina y el miedo/ la quietud de las playas y la oración de refugio", exhorta el pastor que tan bien encarnó la Teología de la Liberación en su largo y fecundo ministerio. Esta semana hubo una conferencia de prensa en la que los responsables de la Operación Catrimani, incluidos los militares, celebraron la entrega de casi 12.000 canastas de alimentos a los habitantes de la Tierra Indígena Yanomami. Después de 15 meses desde que asumió el nuevo gobierno federal, la pregunta atascada en la garganta debe hacerse: ¿hasta cuándo la mediocridad será la medida de las acciones de emergencia a favor de los pueblos indígenas?

¿No es vergonzoso celebrar las migajas de una mera acción asistencial, aunque necesaria para los alarmantes índices de desnutrición, mientras las autoridades no expulsan a los miles de invasores que solo traen muerte y destrucción a los hijos de Omama? ¿Sirven las Fuerzas Armadas para nada más que para la falsa cosmética y la teatralidad llamativa, destinada a aplacar la conciencia de la opinión pública que no está dispuesta a dejar de comprar sus joyas de oro bañadas en sangre? ¿Existe, en efecto, un fracaso del Estado ante la falta de capacidad operativa de la Policía Federal y Federal de Carreteras, de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir la ley o hay una falta de voluntad política efectiva para hacerlo?

La clase política de Roraima, lamentablemente, en su casi totalidad, no tiene ningún compromiso con los pueblos originarios. De los ocho diputados federales y tres senadores que representan al estado, ninguno se interesa concretamente por la realidad de los más de 100.000 indígenas que habitan la Tierra de Makunaima. La entonces diputada Joenia Wapichana era una voz solitaria en el Congreso Nacional y ahora se encuentra en pocas condiciones para cumplir con el deber constitucional del cuerpo indigenista oficial. Sin recursos presupuestarios y sin suficientes servidores públicos, la FUNAI sigue viviendo un Viernes Santo doloroso y agónico.

Yanomani

Queda por ver si el presidente Lula está dispuesto a romper este ciclo perverso y asfixiante que viene desde el gobierno de Temer, en contra de los poderosos intereses de la bancada rural, o si todo seguirá como antes. No sería diferente de lo que el pueblo yanomami ha estado enfrentando durante décadas, con sucesivas y terribles oleadas de mineros que arrasan sin piedad su territorio sagrado. ¿Pasará a la historia el gobierno de Lula como el que fingió querer resolver el problema, como Pilatos que intentó liberar a Jesús, pero no fue más que una actitud de alianza con las fuerzas de la muerte? El tiempo se agota y las perspectivas no pintan bien.

"La paz de las armas rotas en la derrota de las armas/ la paz del pan, del hambre de justicia/ la paz de la libertad conquistada/ la paz que se hace nuestra sin vallas ni fronteras", continúa el poema-oración. ¿Puede haber paz en los corazones de la humanidad mientras miles de personas perecen de hambre en la confinada Gaza? El gobierno de extrema derecha de Israel ha ignorado la resolución que exige un alto el fuego inmediato a esta guerra demencial, aprobada el 25 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU. La ciudad de Rafah es el último refugio donde más de un millón de palestinos están atrapados, atrapados por la furia mortal de Netanyahu y sus generales sedientos de sangre. La comunidad internacional parece estar observando anestesiado el genocidio de un pueblo masacrado en una Franja de Gaza sitiada y amurallada.

¿Principales víctimas? Mujeres y niños, hospitales, escuelas y universidades, hogares e infraestructuras básicas de una población asustada y agotada. Más que una estupidez inconmensurable, es una secuencia de crímenes contra la humanidad: matar a todo un pueblo por una actitud reprobable e inaceptable de un grupo terrorista. Los 2,3 millones de palestinos de Gaza no son Hamas, y la respuesta del gobierno israelí hace tiempo que superó cualquier reacción razonable y legítima en defensa propia. ¿Observarán impotentes las democracias cristianas mientras se produzca la cruel extinción de niños y ancianos indefensos que esperan ser aniquilados?

Yanomani

"Que es a la vez shalom, y salaam, perdón, regreso, abrazo./ ¡Danos tu paz!", enseñó el primer obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, que se atrevió a desafiar a los dictadores de turno. Al país se le ha negado constantemente su derecho a la memoria a lo largo de su historia en un intento ilusorio de componer con las Fuerzas Armadas. Ilusorio porque aquellos mandos militares que condicionan su obediencia jerárquica al presidente de la República conquanto não se trate desse período tenebroso do país, não passam de oficiais golpistas e precisam ser confrontados com destemor. O período para cautelas e jogos de apoio já se findou há muito.

Un cuartel de Juiz de Fora (MG), donde se encuentra la 4ª Brigada de Infantería Ligera de Montaña, autodenominada "Brigada 31 de Marzo", hizo un ridículo homenaje al golpe de Estado de 1964, en el que defiende el "papel decisivo y valiente en el estallido de la revolución democrática". Democrático sólo si está en los delirios de una burocracia obsoleta que insiste en amenazar y socavar el Estado de derecho. El Comando del Ejército escandalosamente no intervino y así pasa el 60 aniversario del golpe, en un silencio cobarde y servil al autoritarismo, tan presente en la mentalidad nacional. Las Fuerzas Armadas solo entenderán que no son dueñas de la República, a pesar de que ésta comenzó con un golpe militar en 1889, cuando hubo un gobernante con el coraje político suficiente para someterlas al imperio de la Constitución.

Y entonces, en este sombrío panorama, ¿se puede decir que la Vida ha vencido definitivamente a las fuerzas de la muerte? Es necesario volver a la sencillez de la Buena Nueva de Jesús. Y el Evangelio de Jn 20,1-9 dice que María Magdalena fue la discípula que "fue al sepulcro de Jesús de madrugada, cuando aún estaba oscuro". En otras palabras, la oscuridad de la desilusión y la injusticia era todavía palpable, pero no atrapaba a Magdalena en una inmovilidad derrotista de pura desesperación. Intuyó que era imprescindible emprender su camino y vencer la inercia del miedo.

También lo son las Marías y Magdalenas de estos tiempos turbulentos que se atreven a resistir el absurdo del mal y luchar contra la minería y por la dignidad de sus hijos, el futuro del pueblo Yanomami. Son las madres de Gaza que caminan kilómetros y se enfrentan a colas en las que podrían ser en cualquier momento objetivos mortales del ejército israelí, pero no renuncian a la vida de sus hijos hambrientos. O incluso las madres y hermanas que siguen luchando por la memoria despreciada de sus seres queridos secuestrados, torturados y cruelmente asesinados por la dictadura cívico-militar, rompiendo obstinadamente el deshonroso silencio impuesto por un gobierno de izquierda. "Esperando contra toda esperanza" y desafiando todo el statu quo, ellos mismos son testigos de la Resurrección.

Yanomani

Al fin y al cabo, como recuerda Ivone Gebara, estas mujeres, como Teresa de Ávila, aprendieron "a poner los ojos 'en el verdadero camino', el que puede favorecer la vida de la mayoría aquí y ahora". "Y el aquí y ahora continúa mañana y también pasado mañana para mostrar que de eso se trata la vida: un momento tras otro, un día tras otro en medio de los abusos y las pequeñas alegrías que dan sabor y valor a nuestras frágiles existencias", concluye la teóloga feminista[1]. Los signos de la Resurrección se dan en los pequeños gestos de la vida cotidiana.

Uno de los padres de la mejor tradición de la Iglesia latinoamericana enseñó que hay que pedir el don de la paz inquieta, nunca la paz del cementerio que adormece las conciencias resbaladizas. Esa paz que, sin renegar nunca de la Cruz y de los muchos crucificados, mueve a todo cristiano, bajo el impulso de la rebelde Divina Ruah, a seguir buscando el amor y la justicia del Reino, Incluso cuando todavía amanece y está oscuro. En este tiempo de memoria peligrosa de Jesús crucificado-resucitado, como comunidad de la Magdalena, pidamos el don de la paz: "esa paz marginal que se deletrea en Belén/ y agoniza en la cruz/ y triunfa en la Pascua./ ¡Danos, Señor, esa paz inquieta que no nos deja en paz!".


*El artículo es de Gabriel dos Anjos Vilardi, jesuita, licenciado en Derecho por la PUC-SP y licenciado en Filosofía por la FAJE. Es estudiante de maestría en el Programa de Posgrado en Derecho de Unisinos y es miembro del equipo del Instituto Humanitas Unisinos – IHU.


Referencias

[1] GEBARA, Ivone. ¿50 años de liberación de quién? En: 50 años de teologías de la liberación: memoria, revisión, perspectivas y desafíos. São Paulo: Ed. Recriar, 2022, p.51.

Casaldáliga y los indios

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