"Una mujer contra el lujo clerical" También San Nicolás dijo "basta"

(Antonio Aradillas).- De la jurisdicción parroquial e iglesia de San Nicolás de Bari, en el corazón del viejo Madrid, se hacen ya referencias concretas en el Fuero poblacional del año 1202 de la que, pasado el tiempo, habría de ser capital de España. Se asegura que el templo es hoy su construcción religiosa más antigua y que especialmente su torre es joya y prototipo de la arquitectura mudéjar.

* Por si algo le faltaba a sus incuestionables y documentados atractivos turístico- religiosos, me hace partícipe su párroco, de la Orden Tercera de los Servitas, por más señas de renovadora procedencia pastoral italiana, de una reciente y todavía inédita información, que no trascendió a los medios de comunicación, pero que probablemente es un hito preclaro y significativo en la historia de la pastoral "franciscana" encarnada en el Papa actual y en el santo evangelio...

- Resulta, me refiere su párroco, el sacerdote placentino-italiano, que no hace muchos días, y cuando expliqué en la Misa que la limosna-colecta de aquél domingo se destinaría a la "Ayuda de la Iglesia Diocesana", una feligresa interrumpió la disertación, sugiriéndole a la audiencia que considerara si su aportación económica , y en qué parte y proporción, habría de aplicarse al mantenimiento del lujoso piso-palacio cardenalicio del que disfruta el ya cesado - jubilado arzobispo de Madrid, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y cuya ubicación se encuentra a tan solo unos pasos del templo parroquial del que San Nicolás de Bari es su titular..

* ¿Reacción por parte de los fieles?

* Sensata, prudente, atenta y pastoral, dejando sus comentarios para el final de tan solemne ceremonia religiosa, entre los que prevalecieron los favorables a la proclama de uno de los participantes, acentuándose además su condición precisamente de mujer.

En realidad, un hecho como este pudo y debió convertirse a su tiempo en noticia. Aún más, con aspiraciones a escalar algún lugar en un templo en el que lápidas venerables atestiguan, por ejemplo, que en su pila bautismal recibió este sacramento en 1533 Alfonso de Ercilla y Zúñiga, autor del poema épico "La Araucana", y conquistador de Chile.

En el mismo lugar sagrado reposaron los restos mortales del arquitecto escurialense Juan de Herrera, hasta el traslado de los mismos a su natal ciudad de Santander en 1597, con referencias documentadas también para el enterramiento del padre del poeta Francisco de Quevedo...Destacan los expertos en arquitectura sagrada que una de las portadas del templo actual la labró con maestría ejemplar Juan Salvador Carmona en la restauración del siglo XVIII.

Con aspiraciones o sin ellas a enriquecer documentalmente la historia del templo de San Nicolás, el relieve de la noticia que comento es de singular importancia. El pueblo de Dios, y en su representación, una mujer, juzga, señala y orienta a la comunidad parroquial, en público y con solemnidad, acerca del comportamiento de uno de los miembros más representativos de la jerarquía eclesiástica local, nacional e internacional. Algo que hasta el presente resultaba impensable en la Iglesia se hace, y se hará posible y normal cuando el laicado tome conciencia de su condición de ser parte responsable del pueblo de Dios, sin que el ser hombre o mujer debilite, o privilegie, tal situación y conducta.

Desde las bellas y antiguas estructuras mudéjares de su templo de Madrid, san Nicolás de Bari se habrá sentido satisfecho al comprobar la inicial mayoría de edad que asumen y practican sus devotas.

¡Que cunda el ejemplo¡, que es - y será, aspiración en el proceso de evangelización, crítica y profecía, inherente a la construcción- reconstrucción de la Iglesia , cuyos feligresas y feligresas están ya hartos de ser impunemente engañados también en cuestiones administrativas, invocando para ello motivaciones bíblicas y patrísticas ciertamente feudales.

Volver arriba