En la presentación de 'Mino', libro-homenaje a Maximino Cerezo La espiritualidad de la realidad de Mino Cerezo

Presentación del libro-homenaje a Mino Cerezo
Presentación del libro-homenaje a Mino Cerezo

"Como dice el libro en las primeras páginas, Mino artista ES UN TODO con el Mino sacerdote  misionero, que ha elegido ordenarse movido del deseo de luchar contra la injusticia provocada  por el hombre"

"El primer capítulo, Pintar es vivir, Itinerario biográfico, artístico, espiritual, propone textos e  imágenes que se mueven a lo largo del itinerario de la vida de Mino"

"El segundo capítulo, Pintar es engendrar, ayuda a detenerse ante algunos temas y símbolos  capitales de su obra que reciben comentario, tanto a partir de la propia voz de Mino o  acudiendo a textos validados por él"

"Es revolucionario pintar a los empobrecidos, sus anhelos, sus clamores, sus pasos  hacia la liberación; creer que son los privilegiados del Reino de Dios, respetar su cultura, tener  fe en la posibilidad de construir con ellos una sociedad alternativa"

Soy Fran Ros, amigo de Mino y conocedor de su obra desde que nos conocimos personalmente  en 2007. Colaboro con Assisi producciones – una pequeña productora musical - que en 2010  realizamos un doble DVD sobre la vida y la obra de Mino. 

En primer lugar, quiero deciros que, aunque nosotros pensamos en un libro como homenaje a  Mino pues al pasar ya de los 90 años, parece que merecía un reconocimiento objetivo de su  vida y de su obra, Mino no lo necesita. En realidad, quienes necesitamos el libro somos  nosotros y cualquier persona que esté abierta a lo que venimos llamando LA ESPIRITUALIDAD  DE LO REAL, LA ESPIRITUALIDAD DE LA REALIDAD. Somos nosotros los que lo necesitamos  porque nos da la oportunidad de conocer su EXPERIENCIA a través del ARTE

Libro sobre Mino Cerezo

Y, además nos ofrece la oportunidad de REFLEXIONAR SOBRE CÓMO VIVIMOS y nos invita a  enfocar algunas de las preguntas esenciales que la “normalidad” de nuestro día a día no nos  permite. Esas preguntas que es necesario seguir planteándonos y que en muchas ocasiones  evitamos. 

Como dice el libro en las primeras páginas, Mino artista ES UN TODO con el Mino sacerdote  misionero, que ha elegido ordenarse movido del deseo de luchar contra la injusticia provocada  por el hombre, concentrando en la figura de Jesús de Nazaret, muerto y resucitado, la más firme alianza en esta lucha. Incluso sus obras de denuncia más duras transmiten el corazón del  mensaje evangélico, es decir la ESPERANZA Y LA FE EN LA POSIBILIDAD DE SUPERAR EL MAL  PROVOCADO POR LOS PROPIOS HOMBRES Y NO SUCUMBIR AL INEXTINGUIBLE DOLOR. Esta  esperanza y esta fe en superar lo que Pedro Casaldáliga llamó el Anti-Reino, es lo que nosotros  seguimos necesitando aquí y ahora en el siglo XXI. 

El libro, me parece que se explica muy bien por sí mismo y es bastante comprensible al poner  en conocimiento, también a través de las imágenes, la vida y la obra de Mino. Pero tal vez  merece una sencilla introducción.  

El grupo de amigos de Mino aquí en España, hemos querido traducir al castellano el libro que  el año pasado editaron sus amigos de la Comunità de Via Gaggio en Lecco (en el norte italiano)  sobre un texto de Ángelo Cupini y Emanuela Pizzardi. Hemos aumentado el número de  imágenes y hemos colocado un último capítulo con algunas de las obras que, desde su vuelta a  España, a Salamanca en el 2005, ha ido realizando. 

Sigue el blog de Mino Cerezo en RD

Cómo adquirir el libro de Mino Cerezo

1. ¿Qué es este libro? 

Es un ITINERARIO. Un VIAJE. 

Esta es la clave con la que hemos elegido recorrer el itinerario biográfico, artístico y espiritual  de Mino que ha hecho del compartir, el escuchar y el concretarse en la acción los ejes directores  de su propia vida. 

Si estamos pues ante un viaje, una vida vivida con tan alta intensidad no puede menos que ser  contada siguiendo las etapas, sin pretensiones de exhaustividad, pero con la esperanza de  reproducir lo más fielmente posible su pasión por la vida de las personas y el sentido de los  cambios dictados por la LEALTAD A LO REAL.

El trabajo de Ángelo y Emanuela se ha basado en dos fuentes:  

. la tesis de licenciatura de Jesús María Martínez, L’opera pittorica di Mino Cerezo Barredo  all’interno dell’arte sacra contemporánea, defendida en la Universidad Pontificia Salesiana de  Roma, Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, el curso académico 2004-2005. El libro de Sara Favre Un viaggio latinoamericano: Maximino Cerezo Barredo, uomo, artista,  missionario, publicado en Udine por Forum Edizioni en 2012. 

Las obras reciben comentarios a veces extensos, a veces sintéticos, porque este no quiere ser  un libro para meros aficionados al arte, sino un instrumento para conocer una experiencia de  vida que se vuelca en el arte, y no solo una experiencia artística. 

Presentación del libro de Mino Cerezo

El material de que disponíamos era tan amplio y diverso que hemos tenido que seleccionar y  descartar. Para hacerlo, acudimos a los criterios del «movimiento» y de la «parada».  

Hemos contado con la participación de Pascual Riesco Chueca con su acertada traducción  al castellano. 

El trabajo de Maribel Pérez de Signo reprografía, la cuidadosa maquetación de Raúl  Hernández y el impulso y la coordinación de nuestro amigo común Emiliano Tapia. 

2. ¿Qué contiene el libro? 

Dos amplios capítulos: 

El primer capítulo, Pintar es vivir, Itinerario biográfico, artístico, espiritual, propone textos e  imágenes que se mueven a lo largo del itinerario de la vida de Mino; más o menos  cronológicamente. En 4 recorridos: 

. Los hechos destacados de la vida de Mino  

. Las obras pictóricas 

. Sus reflexiones sobre el arte, el compromiso pastoral y la espiritualidad, extraídas de textos  inéditos o de entrevistas concedidas en distintos momentos, y 

. algunas notas informativas sintéticas del contexto sociopolítico y los compañeros de viaje de Mino (Pedro Casaldáliga, Teófilo Cabestrero y Gonzalo de la Torre)  

Incluyendo la última etapa a partir de 2005 en donde la obra no figurativa y abstracta va  poco a poco ocupando la mayoría de sus pinturas. 

El segundo capítulo, Pintar es engendrar, ayuda a detenerse ante algunos temas y símbolos  capitales de su obra que reciben comentario, tanto a partir de la propia voz de Mino o  acudiendo a textos validados por él

Estos temas son: 

· Jesús de Nazaret  

· El rostro de Jesús 

· Las cenas de Jesús con los discípulos  

· Las vías del dolor y de la cruz (los viacrucis)  

· Los rostros y la vida cotidiana de las personas  

· Las manos y los pies  

· La mujer  

· María 

· La naturaleza 

· Ilustraciones para libros y revistas  

Un total de 340 páginas y 480 imágenes. 

Por último, destacar 3 características de la vida y de la obra de Mino, que en el libro y en primera  persona, describe y explica: 

. El arte es revolucionario. 

. Mino quiere pintar la historia. 

. El arte exige la capacidad de contemplación de la realidad. 

1. Cuando a Mino le preguntan EN QUÉ ES REVOLUCIONARIO SU ARTE, responde  sencillamente que todo lo que se contrapone al modelo de sociedad cruento y necrófilo que  genera mayorías hambrientas y que, por razones de beneficio económico, niega a las personas  el derecho a vivir una vida digna es potencialmente revolucionario y subversivo.  

Frente a este modelo de sociedad, es revolucionario denunciar abiertamente y sin ambigüedad estratégica el sistema injusto que engendra muerte, no con palabras sino promoviendo de  forma concreta un modelo de sociedad en la que estén tutelados tanto los derechos  inalienables de los pobres y las etnias oprimidas, como los bienes emanados de la tierra, el  trabajo y la técnica según criterios de equidad y justicia.  

Por lo tanto, es revolucionario pintar a los empobrecidos, sus anhelos, sus clamores, sus pasos  hacia la liberación; creer que son los privilegiados del Reino de Dios, respetar su cultura, tener  fe en la posibilidad de construir con ellos una sociedad alternativa.  

2. MINO QUIERE PINTAR LA HISTORIA, porque piensa que es en la historia donde nuestro  Dios se encarna.  

La historia es forjada por el pueblo, que vive en una continua dicotomía entre muerte y vida,  fracaso y esperanza, debilidad y fuerza, impotencia y deseo de cambio.  Mino está firmemente convencido de que la religión debería facilitar la expresión de la cultura  a la que pertenece un pueblo. Por eso pinta a Jesús indígena, mestizo; y a María como mujer  latinoamericana. Y pinta también a las personas de la comunidad, sus rostros mestizos, negros  o indios en lo que se ha venido llamando la INCULTURACIÓN DE LA FE. 

La dirección hacia la que andar, la perspectiva con la que mirar el mundo y los acontecimientos,  no pueden ser otra que la de los pobres y empobrecidos. Aquí́ se encuentra la raíz de su espiritualidad y el motivo profundo de su arte. 

3. Su pintura EXIGE CAPACIDAD DE CONTEMPLACIÓN DE LA REALIDAD QUE VIVIMOS AQUÍ Y AHORA para poder decodificar lo que pertenece al Reino y lo que pertenece al anti-Reino; lo  primero que hace es convocar a las personas de la comunidad y discutir con ellos el tema que  desarrollará en la pintura. Por ello, la obra se puede definir como colectiva, pues la gente  colabora en el proyecto, discute con él sobre el tema, lleva su propia visión de lo que debe ser  representado.  

Establece una relación de proximidad con las personas, que no le ven como el artista  individualista que se aísla y lo hace todo a solas, sino que se sienten partícipes en la realización de la obra durante todas sus fases.  

Deseamos que este volumen pueda acercarnos a la persona y a la obra de Maximino Cerezo  Barredo y al mismo tiempo pueda abrir en nosotros la oportunidad de cuestionarnos, más allá de la belleza y la estética, en qué sociedad queremos vivir y qué  

Etiquetas

Volver arriba