El ex vicario general de San Sebastián, exige una explicación pública a la retirada del "Jesús" de Pagola "Han movilizado, sin escrúpulos, todos los resortes del poder eclesiástico para hacer desaparecer el libro"
(Jesús Bastante).- El "caso Pagola" sigue dando que hablar. La escandalosa retirada de la novena edición de su "Jesús. Aproximación histórica" (PPC), que había recibido el "Nihil Obstat" de Juan María Uriarte, ha provocado la indignación en la diócesis de San Sebastián. Su ex-vicario general, Félix Azurmendi, ha publicado un duro artículo en El Diario Vasco en el que denuncia que "los sectores más conservadores de la Iglesia" han perseguido un libro que, en su opinión, "ayuda a creer". En su artículo, critica el "modo oscurantista" utilizado, y exige una explicación oficial y pública. "La diócesis de San Sebastián se merece un respeto".
En su artículo, titulado "Pedimos la verdad", Azurmendi se hace eco de la retirada de los ejemplares del libro de José Antonio Pagola. Al parecer, «PPC habría recibido fuertes presiones por parte de poderes eclesiásticos oficiales para retirar la obra». En opinión del sacerdote, "esta información requiere un esclarecimiento oficial por parte de quien haya tomado esta decisión, argumentando las razones y expresándolas por escrito".
No vale con las filtraciones periodísticas. "Necesitamos una información oficial", exige Azurmendi,quien entretanto ofrece su opinión "espontánea y a vuelapluma al servicio de la dignificación de nuestra Iglesia. Y lo hago públicamente porque el asunto es público y en la Iglesia no tenemos cauces para opinar y participar en tamaña decisión".
"Yo leí el libro antes de su publicación. El mismo autor quiso recabar mi opinión", confiesa el ex vicario general de San Sebastián. Tras leerlo, afirmó que "el libro me parece excelente. Me ha gustado mucho. Lo he leído meditándolo. Pero en la actual confrontación de Iglesia que estamos viviendo, este libro les va a resultar intragable a algunos que hoy tienen en sus manos el poder eclesiástico, pero no por razones de índole Cristológica, sino Eclesiológica. Este libro los pone en crisis, también a mí, pero en el caso de ellos les pone en crisis el modelo de Iglesia que están queriendo imponer sin que esté avalado por el Jesús histórico y ellos lo saben, porque son lo que Jesús denunciaba llamándoles «tradiciones humanas»".
Pero los críticos han ido más allá. "No sólo no lo han tragado. Les ha irritado y han movilizado, sin escrúpulos, todos los resortes que todo el poder eclesiástico que detentan les da para hacer desaparecer el libro, tratar sin la más mínima caridad y respeto al autor y desautorizar a un obispo que ha sido exquisito en recabar opiniones y contar, con suma paciencia, con todo el que había que contar y que, en el legítimo ejercicio de su magisterio, dio el 'Nihil Obstat' al libro", denuncia Azurmendi.
"El libro puede gustar o no. Es criticable", asume el religioso."Pero que el libro atente en algo contra la fe y sea, por lo tanto retirado, es un salto cualitativo. Desde mi punto de vista es un exceso que alguien o algunos están queriendo imponer en un ejercicio de poder ilegítimo, un abuso que nada tiene que ver con la verdad de la fe". Y si no, "que se expliquen. Yo puedo afirmar que el libro ayuda a creer", sostiene el sacerdote.
"La Diócesis de San Sebastián se merece un respeto. Muchos creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad se merecen un respeto. Una explicación a todos los que creemos que este libro ayuda a creer. Por favor, ¿cuál es el problema de este libro?", añade el ex vicario, quien se pregunta si "¿Están equivocados los teólogos que dieron el visto bueno previo al 'Nihil Obstat'? Son teólogos de fama, reconocidos, algún obispo de renombre. ¿No están en la fe de la Iglesia? Los obispos que a mí, personalmente, me han dicho que es un gran libro que, incluso, están regalando a sus sobrinos, ¿no están en la fe de la Iglesia? ¿Es que quien hoy manda retirarlo secretamente y sin pronunciamiento oficial, cuando decía que en nada atentaba contra la fe, mentía o no estaba en la fe de la Iglesia? ¿Por qué un año de silencio en la Congregación de la Fe, provocando una injusta y tensa espera? ¿Por qué, desde el mismo silencio oficial, alguien manda retirarlo? ¿Qué ha pasado? ¿Quién mueve estos hilos y por qué?".
Por todo ello, Azurmendi pide "que se esclarezca esta información" porque, en caso contrario, "se están comprometiendo muchas personas y muchas actitudes y posturas de la fe". "Si tiene alguien, con autoridad en la Iglesia y con caridad, algo nuevo que decir, de tamaña gravedad, que lo diga. Es su deber. Pero que no se proceda de este modo oscurantista. A mi modo de ver, este proceder sí atenta contra la verdadera fe evangélica, actúa sin caridad y respeto a los creyentes y es indigno de una Iglesia que se precia de seguir a Jesús", culmina.
Azurmendi concluye su artículo pidiendo "elevar la voz y no callar por la dignidad de nuestra iglesia y por la verdad de la fe que profesamos". Veremos si hay respuesta.