Antonio Aradillas Los obispos tienen la palabra

(Antonio Aradillas).- Porque eran otros tiempos, o tal vez porque eran otros obispos, pero el hecho es que en mi "currículum" como informador "religioso", los nombres de muchos de ellos aparecen, manifestando en otras tantas entrevistas sus pareceres respecto a las relaciones Iglesia-Estado, y en cuestiones ético-morales y pastorales, sin impedimento o limitación alguna y con santa libertad.

De entre los entrevistados, destaco a los Nuncios de SS., Riveri y Dadaglio, a los Cardenales Quiroga Palacios, Tarancón, Bueno Monreal, Suquía, Carlos Amigo, y arzobispos y obispos como Morcillo, Cantero Cuadrado, Añoveros, Méndez Asensio, Díaz Merchán, Yánez, Osés, Iniesta, Infantes Florido, Ireneo González, Doroteo Fernández, Ramón Torrella, Luís Almarcha Mauro Rubio... con reverencial mención para Ramón Taibo y Carlos López, obispos protestantes de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

Avalado por la reconocida relevancia, libertad y asegurada difusión que caracteriza y define a Religión Digital, RD, creo de gran interés y evangelio, ofrecerles la oportunidad de expresar aquí sus opiniones a cuantos obispos así lo deseen, en entrevista personal, o por escrito, rellenando el formulario, en conformidad con sus conveniencias, o disponibilidad y programación de su tiempo, siempre con la sacrosanta convicción de que el mensaje evangelizador que entrañen, y del que ellos son los administrados oficiales del ministerio de la difusión de la palabra de Dios, merecerán por nuestra parte pleno, reverencial y profesional respeto y consideración.

El esquema de la conversación-entrevista podría redactarse de la siguiente manera:

1. ¿Qué significa para usted ser obispo en la actualidad?

2. ¿Está conforme con el sistema que se mantiene en orden a su nombramiento, y como podría ser este substituido?

3. ¿Es difícil ser y ejercer hoy de obispo, y de qué sector, "intra" o extra", eclesial proceden las dificultades?

4. ¿Faltan, o sobran, demarcaciones diocesanas en la Iglesia española y cual sería su solución "autonómica"?

5. ¿Acaso los obispos, españoles, por obispos, no miraron demasiado hacia Roma?

6. ¿Miran, ahora, de idéntico modo, estando regida por el Papa Francisco?

7. ¿Les resultan incómodo vivir en palacios, tanta titulitis, ceremonias y ornamentos sagrados?

8. ¿Cree que la opinión que tienen, y manifiestan, no pocos seglares acerca de las riquezas de la Iglesia, de las que son administradores los obispos, carecen de información, veracidad y cultura?

9. ¿Están convencidos de que la Conferencia Episcopal está de verdad compuesta por "hermanos en el episcopado", entre los que la comunión y la corrección fraterna son pilares principales?

10. ¿Cómo y de qué manera se sienten encarnados en el pueblo, en sus problemas, gozos y esperanzas?

11. ¿Tienen la impresión de que con los sacerdotes de sus diócesis configuran una familia ejemplarmente cristiana?

12. ¿Cómo afrontan el grave problema de la falta de vocaciones sacerdotales y qué soluciones promocionaría?

13. ¿Cuál es su criterio acerca de la mujer sacerdote?

Notas:

1. Puede añadirle al cuestionario las preguntas -y respuestas-, que crea convenientes o necesario.

2. Le ruego celeridad en las contestaciones.

3. Piense, por favor, que se trata de una buena oportunidad para difundir doctrinas, imágenes y perfiles relacionados con el ministerio episcopal, servidas en órganos informativos no dependientes de la institución eclesiástica.

4. Piense así mismo que muchos, cristianos o no, no tienen acceso a los Boletines Oficiales Diocesanos -Cartas Pastorales-, ni a las Hojas Parroquiales, sino solo a lo que dicen, adoctrinan, o refieren los medios generales de comunicación, con o sin etiquetas confesionales.

5. Le agradecería su interés en que influya en otros "hermanos en el episcopado" para recabar esta colaboración en RD, con la convicción de que no existirá el más leve riesgo de caer en la tentación de "descontextualizar" su pensamiento y criterios, de lo que se quejan, a veces, con toda, o parte, de razón.

Muchas gracias.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:


Volver arriba