Por "publicar un ‘hoax’ antievangélico como cierto" La Alianza Evangélica Española protesta por un artículo de El País
(Pedro Tarquis, en Protestante Digital).- El corresponsal de El País en Brasil, Juan Arias, publica como cierta la postura de una supuesta Iglesia Pentecostal Renacimiento de Chile, utilizando como fuente su página de facebook. En la web que está vinculada a esta página se ve -sin ningún género de dudas- que es una web de parodia que entra de lleno en el terreno del humor ácido.
Además del artículo que menciona Juan Arias (¿Los hombres que cocinan pueden acabar gais?), se pueden leer otros artículos como "¿Puede Dios destruirme por ser obesa?", "¿Cómo cocino a mi animal doméstico?" o "Auxilio, mi mascota intenta seducirme (testimonio real)". Este contenido es la línea general del tono irónico de esta web, que nada tiene que ver con ninguna iglesia evangélica.
Pero el redactor de religión Juan Arias parte de dar crédito a esta web para englobar a las iglesias evangélicas en un solo concepto; aplicándoles el sambenito de "medievales" a los cristianos evangélicos. Por parte del autor supone sin duda una falta de ética periodistica escribir sin partir de datos ciertos. Pero además ataca en base a una simple burla a toda una confesión religiosa en su conjunto. A esto se une la repercusión y el daño que hace a los cristianos evangélicos que un diario de la difusión y calidad habitual de El Pais publique algo así.
La Alianza Evangélica Española se ha dirigido a la Defensora del Lector manifestándole todos estos puntos. UN ANÁLISIS DEL CONTENIDO Al flagrante error en la fuente utilizada y la generalización aplicando un burdo bulo, añade Juan Arias varios postulados que son cuando menos cuestionables. En primer lugar, habla de las ideas medievales del los evangélicos, cuando fue la Reforma protestante uno de los factores esenciales para la aparición de la sociedad moderna, en todas sus dimensiones: política, industrial, científica, y de derechos humanos. Precisamente aquellos países que se cerraron al cristianismo evangélico de la Reforma fueron (y son) los menos avanzados.
En segundo lugar pone al papa Francisco como modelo de modernidad en la postura católica con las personas con relaciones homosexuales, cuando la Iglesia católica de Bergoglio ha expulsado a todos los sacerdotes que han hecho confesión pública de mantener esta actividad, o aprobarla como correcta dentro del catolicismo. En tercer lugar, critica a los cristianos evangélicos por su menosprecio a la mujer, cuando el movimiento feminista original surgió en EE.UU. de la mano de iglesias evangélicas (como la lucha contra el racismo).
Pero además, desde hace años hay pastoras evangélicas (incluso obispas anglicanas) mientras en nada considera Arias el ostracismo de la mujer -y de las monjas en especial- en el catolicismo de Roma (por poner un ejemplo). Finalmente, opina de forma contundente que hay claros datos a favor de que Jesús fuese gay, y aboga por una postura bíblica a favor de una aprobación ética de las relaciones homosexuales; apoyándose en la ausencia de condena explícita de Jesús hacia las mismas. Algo que es absolutamente respetable desde la perspectiva de su derecho total de libertad de expresión, de la misma forma que entra en esa misma libertad de opinión la postura y análisis contrario de la mayoría de las iglesias evangélicas del mundo, así como del propio papa Francisco y la Iglesia católica en quienes con anterioridad se apoya.
En definitiva, es sorprendente tanto la falta de rigor en el uso de las fuentes en una publicación de un medio como El País; como la ausencia también de rigor en la línea de argumentación y pensamiento por los datos antes mencionados.
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