Líder del movimiento sadrista Muqtada al Sadr se reunirá con el Papa Francisco

(Agencia Fides).- El líder chiíta iraquí Muqtada al Sadr se prepara para viajar a Europa, y en su agenda está prevista también una visita al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

Así confirma .con un comunicado de prensa, Jaafar al Mussawi, portavoz de Muqtada al Sadr, los rumores circulados en los últimos días en los medios de comunicación. En el mismo comunicado se anuncia también la invitación oficial dirigida al líder del movimiento sadrista por parte de Egipto.

El mismo portavoz ha señalado que el activismo de al Sadr en los escenarios internacionales esta dirigido principalmente a fomentar la reconstrucción en las áreas de Iraq reconquistadas a las milicias yihadistas que las habían ocupado en 2014.

En los años posteriores a la caída del régimen de Saddam Hussein, el nombre de al Sadr - el hijo del famoso Ayatolá Mohammed Sadeq al Sadr - parecía estar vinculado al Ejército del Mahdi, una milicia organizada por el líder chiíta para combatir la presencia militar estadounidense en el país.

Los analistas han visto varios cambios en el ritmo del líder durante la última década, que en 2008 disolvió su milicia y no parece alinearse ni con Irán, ni con el gobierno de Bagdad controlado por las fuerzas políticas chiíes.

En el pasado, Muqtada al Sadr había expresado su esperanza de que se superase el "sistema de cuotas" que desde la muerte de Saddam funda las bases sectarias de la gestión del poder en Iraq. En el país, desestabilizado en los últimos años por la ofensiva yihadista y por la proclamación del califato islámico con base estratégica en Mosul y la coexistencia de diversas fuerzas potencialmente rivales en el frente heterogéneo que ha llevado a la recuperación de casi todas las áreas que habían caído en manos de las milicias Jihadistas, Muqtada al sadr intenta presentarse como un posible mediador.

Ante este panorama, también se ha interpretado del mismo modo su reciente visita a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe Mohammed bin Salman y otros representantes sauditas. El pasado mes de enero, la política cristiana caldea iraquí Pascale Warda, ex ministro de Inmigración en el primer gobierno de transición tras la caída del régimen de Saddam Hussein, expresó públicamente su beneplácito por la posición de Muqtada al Sadr en apoyo de la necesidad de restituir a los legítimos propietarios cristianos en Bagdad, Kirkuk y otras ciudades iraquíes las propiedades y bienes ilegalmente sustraídos en los meses anteriores.

Volver arriba