El Concilio Panortodoxo sigue adelante, pese al veto de Moscú. Éste es el resultado de la "declaración técnica" del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que anuncia que "el Consejo Santo y Grande de la Iglesia ortodoxa" comenzará en Creta este jueves. De hecho, el patriarca Bartolomé ya se encuentra en la isla griega.
Después de un milenio sin convocarse, el Concilio Panortodoxo amenaza con cerrarse en falso, pues la Iglesia Ortodoxa de Moscú, que aglutina a la mitad de los seguidores de esta confesión cristiana en el mundo, ha anunciado su intención de que se aplace o, en su caso, amenaza con no asistir. Cinco de las 14 iglesias autocéfalas -Moscú, Antioquía, Serbia, Bulgaria y Georgia- han anunciado que no asistirán a Creta.
"La Iglesia ortodoxa en el mundo está a punto de comenzar en Creta un movimiento histórico por la unidad y Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé vendrá a esta isla de Grecia a las 13 horas el 15 de junio, donde se llevará a cabo el Consejo Santo y Grande de la Iglesia ortodoxa, la primera reunión de este tipo de líderes de las Iglesias ortodoxas en 1000 años. Otros representantes de las Iglesias ortodoxas autocéfalas llegan el 16 de junio", reza el texto.
El Patriarcado Ecuménico no toma posición y no hace ninguna mención incluso plantearon observaciones críticas en mérito a los documentos pre-conciliares por las iglesias de Bulgaria, Serbia, Antioquía, Georgia y Rusia, pero subraya a este respecto que "los puntos del orden del día ellos se prepararon a lo largo de más de 50 años por comités preparatorios interortodoxos".
(RD/Agencias)