Jiva Tattva: "Mis mayores enemigos son los obstáculos hacia el amor a los demás" El lado oscuro de Hare Krisna
(Alejandro Serrano Zaera, especial para RD).- Con motivo de la Festividad de Gaura Purnima o "El avatar dorado", nos encontramos en el centro de Hare Krisna en Madrid, con Jiva Tattva, uno de los líderes del movimiento Hare Krisna en España, que encantado responde a nuestras preguntas con una enorme sonrisa.
En pocos sitios he sentido la paz que emana este lugar, curioso destino donde nos encontramos, en uno de los barrios de moda de la capital, aparece ante mis ojos un remanso de paz y tranquilidad.
Nos recibe Hara Mara Jari Das con las palmas de las manos en comunión, y nos invita a que esperemos a Jiva Tattva que en ese momento se encontraba reunido.
Nos descalzamos, y nos invitan a pasar a una pequeña sala donde están varios fieles cantando "Hare krisna hare krisna, krisna hare ..." una especie de mantra que recitan sin parar durante prolongados espacios de tiempo.
Al tiempo que Jiva Tattva viene a nuestro encuentro, habíamos disfrutado de una estupenda melodía que se recita con un organillo, un tambor y dos platillos.
¿De dónde surgen las creencias y tradiciones de Hare Krisna?
Provienen de la antigua filosofía védica, que está basada en los 4 vedas : Rig veda, Yajur veda, Sama veda y Atharva veda . Hace 5000 años que lo resume el Mahabaratta (Gran historia del planeta tierra), también resumidas en el Bhagavad-gita, que son escrituras que representan la esencia espiritual de todas estos escritos, porque Veda significa conocimiento, conocimiento a todos los niveles, astrológico, matemático, militar...; y la esencia de ese conocimiento védico finalmente es el conocimiento del yo espiritual, el conocimiento del mundo material, del ser supremo o personalidad de Dios. La conciencia de Krisna recoge esencialmente esa esencia del conocimiento trascendental o espiritual. De ahí es de donde surge parte de los vedas. De aquí es de donde surge el movimiento.
¿Por qué deberíamos participar en Hare Krisna?
Básicamente todo el mundo busca la felicidad, las actividades que uno hace cada día para ser feliz desde que te levantas hasta que te acuestas, intentan buscar la felicidad. La felicidad que se obtiene a través del cuerpo o de los sentidos no llega realmente al corazón. La conciencia de Krisna es lo que falta en las personas hoy en día para ser realmente felices, que consiste en hacer actividades espirituales en relación con el ser supremo, con la divinidad suprema.
Cuando hacemos actividades espirituales en relación con este ser supremo, en relación con el todo, es cuando realmente conseguimos una felicidad que llega hasta el corazón. Pero haciendo actividades solamente para los sentidos, para la mente, vemos como las personas no se vuelven felices.
Todos estamos buscando lo mismo en este mundo material: tú, yo, todo el mundo. Menguando lo más posible los sufrimientos de la existencia y aprendiendo a como liberarnos de ellos, incrementando lo más posible nuestro bienestar, nuestra felicidad. Eso proviene de dentro, no de fuera. En el materialismo se busca la felicidad desde fuera: tengo una buena casa, tengo una buena chica, tengo buena salud... uno es feliz; por eso muchas personas no encuentran la felicidad y se drogan, se intoxican e incluso a veces se suicidan. En la práctica no es lo que da la felicidad.
¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?
Aquella que se obtiene en comunión, cuando uno acopla sus actividades con la voluntad del ser supremo, de la divinidad suprema, entonces la felicidad es completa y perfecta. Cuando el ser individual ( yo) se pone en relación con el ser supremo que está pleno de toda felicidad, de toda armonía, de todo amor entonces el corazón también se vuelve lleno, pleno (pleno de conocimiento y pleno de bienaventuranza) Esta sería la felicidad perfecta.
¿Cuál es su miedo más grande?
Caer en la vida de complacencia sensual, donde la única felicidad proviene de mi mente y de los sentidos. Si uno cae ahí significa que muy pronto va a dejar de ser feliz. Tu cuerpo se va a hacer viejo y todo lo que te da felicidad lo vas a perder porque tienes que morir y por lo tanto lo vas a abandonar, por tanto mi mayor miedo es caer en esa vida ilusoria o de sueño en el que vuelva a pensar que dando placer a los sentidos voy a ser feliz.
¿Hare Krisna está en contra de la masturbación, de la poligamia y de la prostitución, por considerarlos placeres materiales?
Nosotros no estamos en contra de nada, sin embargo hay unas normas con las que tu, yo, cualquiera se puede elevar. Este tipo de actividades no nos van a elevar, por lo tanto invitamos a las personas a que no realicen dichas actividades, y al mismo tiempo, nosotros en la práctica no las hacemos.
Si una persona se encuentra en la ignorancia (tiene que fumar, beber...) no estamos de acuerdo ni en desacuerdo, sólo proponemos determinadas acciones para que esta persona se eleve, pero es la persona la que tiene que poner de su voluntad y hacerlo. No estamos en contra de ninguna actividad, pero con nuestro ejemplo, con nuestras palabras tratamos de demostrar como uno puede ser feliz sin todo ese tipo de actos que pertenecen al mundo de la ignorancia.
¿Cuál es su posesión más preciada?
Mis amistades devocionales, la vida espiritual, el conocimiento de la agricultura y finalmente el de cualquier entidad viviente (su vida espiritual, su vida interior)
¿Quiénes son sus mayores enemigos?
Aquello que me separa de mi condición natural espiritual, obstáculos hacia el sendero de la perfección, hacia el amor hacia los demás.
¿Hace falta mucho tiempo para llegar a ese camino de la perfección del que habla?
Nuestro maestro espiritual "Sila Propa", decía que uno lo podía conseguir en un minuto o uno puede llevar muchas vidas para conseguirlo. Todo depende de la actitud del corazón. Uno tiene que tener voluntad de desarrollarlo, es algo que es voluntario, por lo tanto ese amor por los demás, por ese ser supremo es algo que uno tiene que cultivar y para cultivarlo tienes que desearlo, y de acuerdo con ese deseo, cuando Krisna ve ese sincero deseo en el corazón nos ayuda para que progresemos muy rápidamente
¿A qué personaje vivo admira?
A cualquier persona o cualquier religión que esté tratando de elevarse a la conciencia divina, ya sea cristiano, musulmán... esa persona es digna, por lo menos desde mi punto de vista de admiración y de amor.
¿Qué le hace reír y que le hace llorar?
Reír, la ignorancia vestida de conocimiento. Aquellos que se hacen presentar como grandes sabios que lo único que hacen es hacerlo todo más complejo e impráctico, que incluso las necesidades básicas de las personas como son, un trabajo digno, un techo y un plato de comida se vuelvan algo complejo. Esto mismo me hace llorar también. Me gustaría una vida más práctica sin mayores problemas.
¿Cree en la inmortalidad del alma?
Si, pienso que es un hecho, porque esta misma vida nos demuestra la inmortalidad del ser. Hay un mantra escrito en el "Bhagavad-gita" que habla de cómo el cuerpo cambia constantemente de la juventud a la niñez y de la niñez a la vejez. Hay 2 naturalezas en este universo, una es la espiritual y otra es la material. La material está constantemente en cambio, yo no puedo saltar a cuando tenía 25 años, pero hay algo en mí que sigue siendo la misma persona, con la misma energía, con la misma vida... El yo no cambia en este cuerpo, aunque el cuerpo constantemente cambia y tampoco cambia en el momento de la muerte. Entonces el alma coge otro cuerpo dependiendo de las actividades que realizó en otra vida, y posteriormente escoge en función a la naturaleza material otorgándonos otro cuerpo, que puede ser un ser humano de nuevo o puede ser un cuerpo de animal.
Y por último, ¿de qué color es su alma?
Mi alma es pura originalmente, porque es parte de Dios de donde viene toda la luz, todo el conocimiento, toda la belleza. El alma tiene la misma cualidad que Dios, igual que una gota de agua tiene las mismas cualidades que todo el océano. Nuestra alma tiene la misma naturaleza que el Dios supremo ("Sat chit ananda") pleno conocimiento, bienaventuranza y entendimiento. Si dices que el alma es "Shara" significa que el alma tiene tendencia a caer en la ilusión y cuando se enreda en este mundo material pierde su brillo, pierde su conocimiento, pero la naturaleza o el color o como lo quieras llamar es completamente pura, llena de vitalidad y bienaventuranza. Sin embargo solemos buscar esa bienaventuranza fuera de nuestro yo externamente y nos olvidamos conectar con nuestro yo interno. Cuando pierdes esta conexión es como cuando alguien duerme, puede soñar que es un rey que va en una carroza, pero después cuando despierta se da cuenta de que es un pobre que está en la calle. De esta manera también la entidad viviente puede soñar muchas cosas en este mundo, pero estar sujeto por el tiempo y por muchas otras cosas (por el cuerpo, por la mente, por los demás...) pero en nuestro estado original, el alma esta libre, por eso nuestra meta está en liberarnos del cuerpo y de la mente; y poder ayudar a otros también en la medida en que podamos.