La oración del viernes ha sido suspendida por primera vez en los barrios rebeldes de Alepo tras los violentos bombardeos que registraron estos sectores de la segunda ciudad de Siria, anunció una instancia religiosa.
"A causa de la sangrienta campaña dirigida por los enemigos de la Humanidad y de la religión en Alepo (...) y a causa del riesgo que comporta que los fieles se reúnan al mismo tiempo en un sitio, el majlis sharii [consejo religioso] recomienda, por primera vez, a las mezquitas que suspendan el rezo del viernes", declaró el consejo en un comunicado publicado el jueves por la noche.
La oración del viernes, la más importante de la semana para el islam, debe celebrarse en una mezquita y reúne en general a un gran número de fieles. El majlis sharii es una instancia religiosa que afirma ser "independiente" y se formó en los barrios rebeldes después de que la urbe entrase en guerra.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 202 personas, incluyendo 34 niños, han fallecido desde el 22 de abril en Alepo, donde no se respeta la tregua decretada desde finales de febrero por el régimen y los rebeldes.
Alepo, segunda ciudad de Siria, está dividida en una zona oeste, controlada por el régimen, y una zona este dominada por los rebeldes.
Más de 270.000 personas han muerto desde que estallara la guerra en Siria, hace cinco años, y la mitad de la población del país se ha visto forzada a abandonar sus hogares.
(RD/Agencias)