Escalada del conflicto entre este país y Arabia Saudí Los musulmanes de Qatar no podrán hacer la peregrinación a la Meca
(AsiaNews/Agencias)- A causa de la actual crisis entre Arabia saudita y Qatar, los musulmanes de Qatar este año no podrán realizar el Hajj, la peregrinación a la Meca que constituye uno de los "pilares" del islam.
El ministerio de Qatar de los asuntos islámicos, que reglamenta y organiza el Hajj para los ciudadanos y residentes en el país, de hecho hizo saber que no recibieron ninguna respuesta de la contraparte saudita, responsable de los permisos, logística y seguridad para las peregrinaciones a las ciudades santas de la Meca y Medina. Y la agencia oficial de Qatar dijo que las autoridades religiosas del país, no encontró ninguna cooperación o respuesta positiva de parte del ministerio saudita del Hajj, con la consiguiente suspensión de la preparación de las peregrinaciones.
De hecho, como otros países musulmanes, Qatar tiene acuerdos con Arabia Saudita que se refieren al Hajj, en los cuales se especifica el número de peregrinos, las disposiciones del viaje, el lugar de residencia una vez que se encuentren en Arabia saudita y todas las protecciones legales.
La ausencia de peregrinos de Qatar al Hajj de 2017 es la más reciente consecuencia de la decisión tomada en junio por Arabia Saudita, Bharein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos de romper relaciones diplomáticas con Doha, acusada de apoyo al terrorismo y por lo tanto impedir el pasaje de bienes y personas.
Saad Sultan al-Abdullah, director de la cooperación internacional de la Comisión nacional para los derechos humanos de Qatar, expresó preocupación para la prohibición puesto a los musulmanes de Qatar de poder realizar su deber religioso.
"No es necesario mezclar controversias políticas y el derecho natural y humano musulmanes en realizar sus deberes religiosos". "La política y los derechos humanos deben estar separados".
Pero, la semana pasada el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita, ordenó a su gobierno enviar aviones sauditas para traer a los peregrinos de Qatar como sus huéspedes y a su cargo.