"Que vistan como quieran" La polémica por el uso del "burkini" se extiende a las playas españolas

Los musulmanes españoles temen que la fiebre contra el ‘burkini' desatada en Francia se acabe contagiando a España. "Como se suele pegar lo peor, pronto veremos algún ayuntamiento que, aprovechando hechos aislados, intenta algo parecido", ha advertido Mounir Benjalloun, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), una de las más representativas del islam moderado español.

Benjalloun recuerda que ya se intentó prohibir el velo integral en algunas poblaciones catalanas "donde solo lo llevaban dos mujeres". "¿Cuántas chicas llevan ‘burkini' en las playas españolas?", se pregunta ahora.

Desde la perspectiva del islam más mayoritario, que se prohíba el ‘burkini' solo sirve para "dar aire a los grupos islamistas más radicales, a los terroristas". "Las autoridades francesas tienen cosas mucho más importantes de las que preocuparse, como los atentados y las matanzas que cuestan la vida a miles de personas", ha criticado el presidente de la federación.

"Más allá de que personalmente me guste o no esta prenda, en los países democráticos la gente tiene derecho a ir vestida como quiera en los espacios públicos y todos los ciudadanos de esas poblaciones deberían estar en contra de las prohibiciones", ha añadido Benjalloun.

Con un planteamiento parecido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha pedido que "dejen en paz" a las musulmanas que quieren llevar el traje de baño islámico. "Ya está bien de decirles a las mujeres lo que tienen que hacer. Que vistan como quieran porque desde luego si alguien tiene que rebelarse son ellas mismas, sin que nadie les diga cómo tienen que ir a la playa", ha señalado.

(Rd/Agencias)

Volver arriba