El Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos de Marruecos ha anunciado que se ha confirmado el avistamiento de la luna del mes de Muharram del año 1444 de la Hégira, por lo que el primer día del mes será hoy sábado 30 de julio. En Marruecos, Ceuta y Melilla ha sido este viernes cuando se ha divisado el creciente lunar después del Magreb (ocaso del sol).
Por tanto, la mayoría de los países van a celebrar el Año Nuevo Islámico ese mismo día, o sea, este 30 de julio. De igual modo, el día 8 de agosto será el día de Ashura (la conocida como la fiesta de los niños).
Cabe recordar que los meses islámicos comienzan cuando se avista por primera vez la luna creciente después del ocaso o tras el ocaso del día 30. Es decir, que no empiezan a las 12 de la noche.
El día de la Hégira no puede ser un día más, un día cualquiera, un día como todos, sino que es El Día para los musulmanes. La emigración del Profeta Muhammad es uno de los eventos más importantes en la historia del Islam. Eso llevó a los compañeros del Profeta a considerar ese día el inicio del calendario islámico.